Buaala: Cuando la inteligencia artificial se conectó a la tele

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 Cuando la inteligencia artificial se conectó a la tele

En la época de nuestros abuelos o bisabuelos, la llegada al pueblo de una compañía de teatro ambulante era todo un acontecimiento, pues aquella obra (fuese la que fuese) que se representaba en un escenario improvisado en plaza del pueblo constituía una de las pocas opciones de ocio a su alcance. ¿Quién les iba a decir a aquellos espectadores que el problema que, muchos años después, tendrían sus nietos y bisnietos sería justamente el contrario? Que hoy, debido al exceso de información y posibilidades que proporcionan las múltiples canales de televisión o a las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) como Movistar +, HBO o Netflix, esa oferta de ocio audiovisual es tan grande que se hace, sencillamente, inabordable.

Precisamente para poner orden en ese caos ha nacido BUAALA, la primera solución integrada de inteligencia colectiva que sugiere al usuario contenidos audiovisuales afines a sus gustos desde su propio teléfono móvil. Buaala es una APP que propone al espectador una parrilla inteligente a la medida de sus gustos y los de sus amigos y entorno más cercano. Además de permitirle  interaccionar con ellos y proporcionarle una serie de servicios adicionales como la búsqueda de información relacionada con sus series y películas favoritas, o la compra de productos y ofertas en plataformas como Amazon.

Para ello, Buaala utiliza un potente motor de inteligencia artificial basado en inteligencia colectiva que analiza los consumos y recoge y ordena las preferencias y comentarios que el usuario y su red de contactos realizan en redes sociales acerca de contenidos de entretenimiento. El sistema cruza esta información con la extensa oferta disponible en el mercado y, como resultado, realiza sugerencias y recomendaciones.

ALGORITMO PROPIO

Buaala es la interfaz de un algoritmo desarrollado por el equipo científico de Knowdle Media Group tras cinco años de investigación. El resultado del trabajo combinado de un equipo multidisciplinar de 15 personas formado por matemáticos, físicos y otros especialistas en computación trabajando en dos equipos en paralelo desde Málaga y Madrid. Para ello han contado con la estrecha colaboración con entidades como el Barcelona Supercomputing Centre (BSC) o la compañía ITelligent.

Permite al usuario dejar de ser un mero espectador y convertirse en un “teleparticipante”, en actor y gestor de su propio tiempo de ocio

La solución se trata de mucho más que un buscador. Su objetivo es “inspirar” contenidos al usuario para que este pueda concentrarse en disfrutarlos y no en buscar o en decidir qué ver. El sistema se anticipa a los deseos del espectador y le hace sugerencias a partir del conocimiento que va adquiriendo progresivamente sobre él. Su motor de inteligencia artificial basado en inteligencia colectiva rastrea el historial de consumo de contenidos audiovisuales del espectador y de su círculo de relaciones, comentarios en redes sociales, valoraciones e interacciones relacionadas con contenidos audiovisuales, información que luego cruza con su extensa base de datos.

El sistema funciona como una red social privada –los buaalazers- que, además, está integrada con Facebook, Twitter y otras redes. Permite etiquetar contenidos, comentarlos, crear listas de favoritos, hacer recomendaciones a otras personas y completar la experiencia con información e interacciones con otros usuarios. También cuenta con un buscador en función de criterios como plataforma, serie o película, y con un sistema de alertas que avisa al usuario de comienzos de emisión y noticias y contenidos de su interés. En definitiva, permite al usuario dejar de ser un mero espectador y convertirse en un “teleparticipante”, en actor y gestor de su propio tiempo de ocio.