Claves para un networking eficaz durante el máster o postgrado

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Claves para un networking eficaz durante el máster o postgrado

El CEF.- ha dado a conocer una serie de consejos dirigidos a alumnos de máster y otros postgrados de larga duración que quieran optimizar su networking durante el curso. Desde el CEF.- se considera fundamental la posibilidad realizar contactos durante el curso. Según Arturo de las Heras, director general del CEF.-, “Un máster nos permite asentarnos en el área en la que, seguramente, discurrirá toda o parte de nuestra carrera profesional. Por lo que los contactos que seamos capaces conseguir durante ese periodo de estudios pueden ser de enorme utilidad, no solo en el corto y medio plazo, sino también en el largo".

Claves para un networking eficaz durante el máster o postgrado

1. Compañeros de clase en la actualidad, ¿de trabajo en el futuro? Los estudiantes de una misma promoción van a dedicarse durante los próximos años.  No sería extraño que coincidieran en un como colegas de trabajo, ya sea como iguales, jefes o subordinados.  Razón de peso para cuidar esas relaciones  y mantenerlas en el largo plazo. Las oportunidades de trabajo surgen donde menos de espera.

2. Profesores que pintan mucho. Ese señor que imparte la clase está ahí por algo. Seguramente porque es un consumado profesional de su sector con numerosos logros y conocimientos a sus espaldas. El máster brinda la oportunidad única de entablar un contacto personal y estrecho con empresarios y reputados especialistas en la actividad en la que el estudiante se está formando, que de otra manera sería improbable conocer. Conviene hacerse notar. Hay que participar en clase, debatir y si es necesario y de forma respetuosa y argumentada, cuestionar  sus planteamientos.

3. Vínculos comunes. A menudo subestimamos el poder de las asociaciones de antiguos alumnos de las escuelas de negocios. Pero detrás de estas organizaciones hay miles de profesionales, muchos de ellos en puestos de responsabilidad, que tienen un vínculo directo contigo. Profesionales que estarán muy dispuestos a ayudar o a aconsejar a todo candidato procedente de la misma escuela o universidad en la que ellos se formaron. Apuntarse a la asociación e involucrarse en algunas de sus actividades puede ser una interesante vía para ampliar nuestras oportunidades profesionales.

4. Hacerse visible. Las oportunidades de networking no terminan en el aula, compañeros de promoción y profesores. La escuela organiza multitud de actos que también pueden ser muy interesantes desde el punto de vista de los contactos. Asistir a las conferencias y seminarios,  participar en actividades lúdicas como visitas culturales o incluso tomar la iniciativa de proponer actividades interesantes o escribir en el blog de la escuela puede convertir al estudiante en un miembro activo y valorado de esa comunidad.

“Los contactos que seamos capaces conseguir durante ese periodo de estudios pueden ser de enorme utilidad”

5. Una bolsa de empleo a tu disposición. Casi todas las escuelas de negocios de prestigio disponen de una Bolsa de Empleo para ayudar a sus estudiantes a conseguir un empleo o unas prácticas laborales. Hay que aprovechar esa enorme red. No hay que limitarse a enviarles el CV por mail. Conviene visitarlos y explicarles vis a vis las tus motivaciones y preferencias. Probablemente serán mucho más activos con el perfil de los que hayan conocido en persona.

6. El poder de Linkedin. No conviene desaprovechar la oportunidad para extender los tentáculos dentro de la red social profesional por excelencia: Linkedin. Se puede empezar por buscar la página de tu escuela y asegurarte de que te etiquetas adecuadamente como alumno para que otros antiguos estudiantes puedan identificarte como tal. También será positivo participar o abrir grupos de discusión temáticos alrededor del máster que se esté realizando.. Hay que buscar a los actuales compañeros y profesores para saber más de ellos y abrir  así una puerta a mantener el contacto una vez termine el curso.

7. Usa las otras redes sociales. Facebook o Twitter son también canales de paso casi obligado para un estudiante de postgrado. Su utilización permitirá estrechar lazos con los compañeros, compartir y guardar un registro más personal y distendido de las actividades realizadas durante tu paso por el máster.  También servirán para difundir noticias y logros de la escuela, como partícipe de ellos y aumentando el orgullo de pertenencia de esa comunidad.

8. Una  caña o un café compartidos pueden marcar la diferencia. Conocer a la gente de laescuela (compañeros, profesores, personal de la Bolsa de Empleo…) en un entorno distendido y ajeno a la formalidad del aula suele marcar un antes y un después. Un simple café en el bar de la esquina puede resultar muy provechoso para estrechar vínculos y descubrir posibles sinergias.