10 claves para gestionar bien nuestra reputación online

Antonio Rodríguez Ruibal
Profesor y DIRCOM de la UDIMA


Foto de Stock.xchng

A partir de uno de los cursos de verano que impartió la Universidad a Distancia de Madrid -UDIMA-  en el pasado mes de julio, he querido resumir el curso sobre Gestión de la reputación online en 10 aspectos clave a tener en cuenta para hacerlo de una manera correcta:

  1. Comunidades virtuales: Participar, generando contenido de calidad y cumpliendo las normas establecidas, en comunidades virtuales de nuestro interés y temática afín.
  2. Redes sociales: Estar presente de una manera activa en las redes sociales que nos interesen, bien por motivos profesionales o personales. Ser educado y dialogar activamente con los miembros de tus redes.
  3. Aspectos legales importantes: Las normas existen también para el aspecto digital. Tenemos derechos y obligaciones en internet. Merece la pena saber cuáles e informarse al respecto.
  4. Sociedad de la información: Si conocemos el entorno virtual y cómo se comportan los usuarios, sabremos no solo si lo estamos haciendo bien o mal, sino cuáles son las tendencias.
  5. Identidad digital: De la misma manera que tenemos una identidad real, tenemos, queramos o no, una identidad digital. Hagámoslo bien: una buena foto, unos datos personales correctos y actualizados, y cumplir con las normas de urbanidad digital. Los alumnos del máster en Comunicación Digital, realizaron en una de sus asignaturas, un decálogo sobre cómo tener una buena identidad digital, puedes descargarlo aquí: http://www.udima.es/es/decalogo-gestion-reputacion.html
  6. Marca personal: Sabemos quiénes somos, ¿por qué no nos marcamos unos objetivos para saber qué queremos y dónde queremos llegar con nuestra marca personal en internet? Arturo de las Heras y Santiago Hernández, han publicado un curso emitido en TVE, titulado Construye tu Marca. Gratis en: http://www.udima.es/es/marca-personal
  7. Fuentes: Apropiarse de información de otros no tiene cabida en internet. Debemos citar las fuentes de terceros, porque a la larga el que pierde credibilidad es uno mismo. Agradece ese contenido y conecta con los autores.
  8. Reputación online: ¿Qué piensan los usuarios de mí? Si has seguido unas normas de convivencia digital básicas, no has tenido enfrentamiento, has sabido afrontar problemas y no has ocultado nada, seguramente tu reputación sea excelente. No te preocupes, porque no depende siempre de ti.
  9. Influencia digital: Tus palabras y aportaciones en el mundo digital pueden influir en el resto de usuarios. Lo importante es saber que aportas valor a esos seguidores y que ellos van a recompensarte con menciones, colaboraciones y buenas palabras. Existen herramientas para medirla, pero ¡no te obsesiones!
  10. Buenas prácticas: Ahora que sabes qué hacer, tienes unos ejemplos magníficos que te pueden ayudar. Te recomendamos por ejemplo, los perfiles de Twitter de Policía o de Durex en Facebook.