Cómo gestionar a través del presupuesto de tesorería

Antoni Alcaraz Ferre
Economista y Consultor
Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)
Máster en Dirección Financiera y Máster en Auditoria por el CEF.-

Miembro de la ACEF.- UDIMA


Brainloc. Rgbstock

La falta de una formación financiera adecuada desde nuestros inicios, focalizada en los resultados económicos, ha derivado en muchos casos en no contar o no creer necesario de un presupuesto de tesorería (en otras ocasiones la complejidad con lo que abordamos su construcción tira por tierra su generación).

Si usted quiere saber el grado de profesionalidad en una compañía solicítele el presupuesto de tesorería con una visión a 12 meses vista… ponga el cronómetro en marcha… y cuanto más tiempo tarden en entregárselo, más cercana está a tener serios problemas… ¡es una de las pruebas del algodón!.

La gestión activa de la posición de la liquidez a futuro ha de realizarse si o si a través de la construcción de un presupuesto de tesorería sencillo de calidad y completo (entendemos que una gestión mediante el balance de situación financiero [NOF vs. FM] y/o con el estado de tesorería previsional es menos enriquecedora desde una perspectiva de toma de decisiones y de dirección).

¿Para qué me puede ayudar gestionar a través del presupuesto de tesorería?

- Identificar el origen de nuestros déficits (necesidades) o generación de excedentes a futuro (análisis-decisión-acción):

  • ¿Son consecuencia de las operaciones de explotación (cobros de clientes, pagos de proveedores/acreedores, pagos a la hacienda pública [IVA, IRPF, Seguridad Social, pagos fraccionados, Impuesto sobre Sociedades]…etc.)?
  • ¿Son consecuencia de las operaciones de financiación (distribución de dividendos, obtención- devolución de préstamos bancarios/socios/terceros/, devolución de gastos financieros o cobro de ingresos financieros)?
  • ¿Son consecuencia de las operaciones de inversión/desinversión (adquisición de inversiones de mantenimiento y/o crecimiento, toma de participaciones en otras compañías, la venta de inmovilizado…etc.)?

- Al hilo del punto anterior nos permitirá anticiparnos a las necesidades/excedentes de tesorería durante los próximos meses (12 meses vista) y tomar las decisiones adecuadas para cubrir y/o invertir las posiciones esperadas. Tendrá más opciones y más tiempo para las acciones a llevar a cabo. Gestionar mirando hacia el futuro incierto de la organización desde un punto de vista de la liquidez (ya con este ejercicio estamos construyéndolo y disminuyendo el grado de incertidumbre pudiéndonos anticipar para la toma eficiente de decisiones). Visualización del futuro y disminución de los niveles de incertidumbre.

- Analizar el impacto de las decisiones económicas (por ejemplo, la venta a través de un determinado canal con un margen menor) y financieras (distribución de un dividendo anual del 10%) tomadas en la liquidez de la compañía. En un instrumento integrador de ambas perspectivas. ¿Cómo afectarán estas decisiones en la compañía? ¿En cuánto? ¿Cuándo?

- Conseguiremos modificar nuestra percepción sesgada centrada en ingresos y gastos (flujos económicos) a flujos monetarios.

- Visualizar la capacidad de pago de la compañía y someter a stress está (modificación en el ritmo de los cobros, aumento de obligaciones de pago… etc.).

- Obtener unas mejores condiciones financieras: derivadas de la anticipación de las posiciones y de la transmisión de confianza y dominio en la gestión, lo que impactará positivamente en la reducción de los gastos financieros y/o obtener ingresos financieros (aumento de la rentabilidad).

- Tendremos un punto de vista basado en información y no en intuiciones sobre la generación de liquidez y su contraste con el volumen de los compromisos adquiridos y permitirá negociar con los diferentes suministradores de financiación sobre calendarios de amortización, costes financieros, volúmenes, límites de financiación del circulante, medios de financiación…etc.

- Nos permitirá centrarse en el negocio y apaciguar la sensación de estar apagando continuamente fuegos puesto que los problemas de liquidez no dan tregua, la sensación de no llegar continuamente y de agobio disminuirá (ojo, no desaparecerá). El simple hecho de visualizar lo que puede suceder hace descender los niveles de estrés. Céntrese en su negocio. Adquiriera una mayor tranquilidad.

- Instrumento muy importante para el control del devenir de la compañía.

- Cuantificar en mayor detalle el impacto en términos de liquidez de la planificación a largo plazo (proyecciones financieras, estas adolecen de la estacionalidad de cada partida).

- El presupuesto de tesorería debe de ser quien dé respuesta a si la compañía dispone de los recursos financieros o no para la realización del presupuesto anual (planificación de objetivos). Pudiendo derivar en su caso en una reelaboración de estos. Es la pieza del puzle que completa nuestro presupuesto financiero anual y el que da respuesta a la viabilidad financiera de este (presupuesto de ventas, producción, comercial, estructura, inversiones…etc.).

- A familiarizarnos a trabajar con previsiones, aspecto fundamental para gestionar la incertidumbre, y a tener en orden nuestra contabilidad y tener una mentalidad hacia la acción y no pasiva (actúe).

- A plantearse las líneas, límites e instrumentos de financiación que su pool bancario le está ofreciendo. ¿Todos los bancos apuestan por igual? ¿Qué tipo de riesgos están asumiendo? Estrategia de negociación.

Cómo gestionar a través del presupuesto de tesorería

Cómo gestionar a través del presupuesto de tesorería

Finalmente, equilibre el tiempo destinado en su elaboración como a las medidas a realizar, en su caso. Evite una suspensión de pagos y limite la posibilidad de que ocurra.

Entienda y aprenda su modelo de negocio, desde un punto de vista de la liquidez, analícelo profundamente con el presupuesto de tesorería (pasado y futuro). Tome el pasado como una guía de aprendizaje no gestione a ciegas y aporte soluciones eficientes a su modelo de negocio.

Cada mánager tiene que empezar por conocer a su compañía desde un punto de vista de la tesorería (conocerse a sí mismo) ya que esta es su mejor arma ante la incertidumbre.

¿Y usted ya tiene su presupuesto de tesorería para el intervalo 2017-2018 (inclusive)?

Cómo gestionar a través del presupuesto de tesorería

Otros artículos del autor:

- La estrategia y el control de gestión… ¡inseparables!

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores. Gracias!