“Un edificio sin uso está condenado a la desaparición”

Entrevista. IGNACIO MUÑOZ LLINÁS. Director General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid

5CERO2

“Un edificio sin uso está condenado a la desaparición”
Ignacio Muñoz Llinás

Preguntarle a Jaime Ignacio Muñoz Llinás (Madrid, 1975) cuál es la joya de la corona del Patrimonio Histórico madrileño es ponerle en un compromiso. Y es que este funcionario de carrera que preparó su oposición en el CEF.-, vive su actividad al frente del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid con tal pasión que le es imposible decantarse por un solo monumento. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es miembro del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid desde 2003. Docente y autor de numerosos artículos de investigación, tras desempeñar distintas funciones dentro de la Administración madrileña, en 2012 fue nombrado Director General del  Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

¿Podría hablarnos de cómo fue su paso por el CEF.-?

Se divide en dos etapas, una como opositor y otra como profesor. Yo acababa de terminar la carrera de Derecho y estaba trabajando en un bufete, pero tenía claro que quería opositar. Lo que no sabía era a qué. Fui al CEF.- y allí Jesús Martínez me orientó hacia el Cuerpo de Técnico Superior de la Comunidad de Madrid, unas oposiciones muy desconocidas en aquel momento pero que suponían una buena oportunidad, ya que tenían un temario asequible y podían prepararse en un tiempo razonable, además de ofrecer un excelente plan de carrera. Fue un acierto. Tiempo después fui al CEF.- acompañando a mi hermano y allí volví a encontrarme con Jesús Martínez, que me ofreció empezar a impartir unas clases de Función Pública.

¿Qué se llevó de esa etapa?

“Estudiar una oposición forja carácter”

Además de amigos, unas enseñanzas valiosísimas que me han acompañado desde entonces. La primera de ellas es que el opositor debe ser consciente de que afrontar una oposición supone muchísimo más que la seguridad de un trabajo estable. El trabajo en la Administración Pública  implica sobre todo una vocación de servicio, algo que yo aprendí de los magníficos profesores que tuve en el CEF.-.  Pero además, estudiar una oposición forja carácter. Exige desarrollar una serie de cualidades como el esfuerzo, el sacrificio, el compromiso, la constancia o la tenacidad que te acompañan toda tu vida. Son valores que te enriquecen como persona y como profesional, tanto si logras aprobar la oposición como si no.

¿Son los madrileños conscientes de la riqueza patrimonial que tienen en su Comunidad?

Lo van siendo cada vez más, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Conseguir acercar el Patrimonio Histórico al ciudadano es una tarea muy compleja porque se trata de una parcela tradicionalmente vinculado a las élites culturales, mientras que el conocimiento del gran público se limitaba, por lo general, a los grandes monumentos como El Escorial o el Palacio Real. Pero, además de esos grandes nombres, la Comunidad de Madrid tiene un riquísimo Patrimonio todavía por descubrir  para el gran público. Sacar a la luz toda esa riqueza monumental, en definitiva, que el madrileño conozca, valore y proteja  su  Patrimonio Histórico,  es una tarea muy difícil y al mismo tiempo preciosa.

¿Y cómo se proponen lograrlo?

Todos los años ponemos en marcha una serie de campañas destinadas a acercar ese patrimonio “oculto” o desconocido a los madrileños. Por ejemplo, con 40 monumentos metro a metro  vinculamos las distintas estaciones de Metro a los monumentos históricos que se encuentran en sus proximidades, con información y una serie de rutas de visita. Por su parte, 14 propuestas para descubrir tu patrimonio pretendía mostrar al ciudadano algunos de los edificios y monumentos en los que Patrimonio ha realizado intervenciones directas. Son acciones que unidas y dentro de un plan estratégico de acción y difusión del Patrimonio Histórico actúan como una lluvia fina que cala a todos y consigue introducir esa conciencia social de la importancia del patrimonio que es lo que perseguimos.

Siguiendo con esas actividades de difusión, una reciente exposición se remonta en los orígenes de Madrid nada menos que hasta la Edad de Bronce.

Los temas de arqueología son muy sugerentes porque nos hablan de nuestra  historia, de nuestros orígenes y nuestra evolución, y eso es algo que nos interesa a todos, especialmente a los niños. Los niños son un público clave para nosotros, ya que son ellos quienes van a desarrollar la labor de conservación del Patrimonio en el futuro. Con la circunstancia añadida de que, a veces, si consigues acceder a los niños, puedes acceder también a los padres. La exposición La Prehistoria en Madrid tiene precisamente esa doble finalidad. Por un lado, acercar el Patrimonio Histórico a los más jóvenes y concienciarles sobre la importancia de su conservación y protección; y por otro,  que esos niños nos ayuden a tender puentes también con los adultos.

Además de esa labor de difusión, ¿qué otras funciones tiene asignadas Patrimonio?

“La Comunidad de Madrid esconde un riquísimo Patrimonio todavía por descubrir  para el gran público”

La Dirección General de Patrimonio se desenvuelve alrededor de tres grandes ejes de actuación. La primera es la ya mencionada difusión. Una segunda línea la constituye la protección del Patrimonio Histórico. Aquí debemos distinguir entre aquellos bienes que son de titularidad pública y los que son detentados por particulares. Respecto a estos últimos, la competencia y la responsabilidad de su conservación corresponden siempre a los propietarios y, subsidiariamente, a los ayuntamientos donde están ubicados.  Nuestra misión consiste en velar para que cumplan con su obligación y los conserven adecuadamente, así como en autorizar y supervisar cualquier intervención que necesiten hacer en los mismos.  Por último, está la tarea fundamental de la conservación: acciones directas que realizamos sobre bienes protegidos. Esta parcela se articula a través de diversos planes estratégicos de actuación: puentes históricos, arquitectura civil, fuentes y jardines, yacimientos visitables…

¿Cuál es la clave de la supervivencia de un edificio?

En la mayoría de las ocasiones la clave de conservación de un monumento o un edificio histórico estriba en la utilización del mismo, en que podamos  destinarlo a un uso compatible con esa  conservación. Siempre hay que tratar de alcanzar ese punto de equilibrio, encontrar usos para ese edificio que a lo mejor no son los tradicionales o aquellos para los que fue inicialmente concebido, pero que van a permitir que esté en uso y, por tanto, se conserve. Lo peor que le puede pasar a un edificio es que esté sin uso, eso es condenarlo a su desaparición.