Emprendiendo en periodismo

Ramón Oliver
Consultor de comunicación en 5CERO2


Foto de Stock.xchng

El periodismo se reformula. Dicen que el papel tiene los días contados, que nadie lo lee. Pero lo dijeron también de la radio cuando llegó la televisión y ahí sigue. No es la misma radio, es otra distinta, evolucionada, adaptada al presente (más bien futuro), pero ahí la tenemos, vivita y coleando. Como decían en Jurasic Park –y perdón por la cita kitsch-, “la naturaleza se abre camino”. Al periodismo le pasa lo mismo. Yo no sé si el papel tiene no los días contados o no, pero me da la sensación de que si es así, aún habrá que contar muchos.

Lo que sí está claro es que hay que renovarse. Y en esas estamos todos. Ante la avalancha de periódicos que han echado el cierre en estos últimos años, nada mejor que crear otros de nuevo cuño, con planteamientos y  enfoques renovados. Ante los miles de periodistas que han perdido su trabajo, está la tarea de reinventarse. Muchos de ellos ya lo están haciendo, ya sea integrados en otras redacciones de las surgidas en los últimos años, en gabinetes de comunicación o en un proyecto personal, como freelance, bloguero o adoptando una de las nuevas formas de trabajo que se van configurando en la profesión día a día.

Ante los miles de periodistas que han perdido su trabajo, está la tarea de reinventarse

No hay reglas en esta nueva etapa, o mejor dicho, las que había han saltado por los aires, lo cual abre infinitas posibilidades para todos. Hoy podemos ver como un todo poderoso Pedro J. Ramírez, referente del periodismo tradicional, levanta su nuevo proyecto, El Español, ayudado por el crowdfunding. Cómo proyectos de Internet, en principio pequeños, como eldiario.es,  crecen como la espuma situándose cerca de las locomotoras más asentadas del canal. Como conceptos como  transmedia, story telling, o “‘periodismo inmersivo”’ se instalan poco a poco en nuestros medios, explorando otras formas de contar noticias y de interaccionar con sus audiencias. Como en los nuevos modelos de negocio, tienen cabida la participación de los lectores en la línea editorial o el escurridizo “pago por contenidos”.  O cómo las redes sociales piden paso -¿el quinto formato?- y requieren de especialistas cada vez más cualificados. 

Y en esa ausencia de reglas establecidas, hay espacio para que muchas iniciativas individuales o colectivas traten de aportar a la profesión nuevas ideas y maneras de hacer las cosas. Una de las últimas en incorporarse es Sabemos, el nuevo digital generalista que nace de la mano de Javier Gimeno y el ex Actualidad Económica Miguel Ángel Uriondo. La iniciativa, que ya cuenta con varios ‘fichajes’ de relumbrón como Ana Tudela o David Page, arranca este mismo mes de abril en su fase “beta”. El branded content será una de las vías alternativas de financiación que tratará de potenciar con sus anunciantes.