“La maquinaria de las oposiciones empieza a rodar de nuevo”

ANTONIO LÓPEZ PORTO. DIRECTOR GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

5CERO2

Entrevista Antonio López Porto

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio López Porto ejerció la abogacía desde el año 1992 hasta que en 1997 decidió intentar dar salida a la que realmente era su vocación, el servicio público. Se acercó al CEF.- gracias a un anuncio en el periódico y comenzó a preparar la oposición de Secretaría de Intervención. Tres años después salió de allí convertido en funcionario. Tras desempañar las funciones propias de su puesto en diversos Ayuntamientos de Castilla-La Mancha y Galicia, en 2012 tomó posesión como Consejero Técnico en la Delegación de Gobierno de Madrid. En 2015 fue nombrado Subdelegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid y en junio de ese mismo año entró a prestar servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma como Técnico de Apoyo en la Consejería de Economía y Hacienda. Apenas un mes después, el 3 de julio, fue nombrado Director General de Función Pública de la Comunidad de Madrid, de la dependen 50.000 empleados públicos.

¿Cómo fue su paso por el CEF.-?

Una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora. En primer lugar, me queda un recuerdo muy grato de las personas que me prepararon, en especial de Julio Galán, todos ellos grandes profesionales. Pero además,  a nivel personal  hice grandes amistades con algunos de mis compañeros de oposición, que aun hoy mantengo.

Al margen de las reflejadas en el temario, ¿qué otras enseñanzas deja una oposición?

Sin duda, un férreo sentido de la disciplina. Sin ella no se puede preparar una oposición. Tienes que marcarte tu propio programa y tu horario, y has de cumplirlos a rajatabla durante toda la semana. No puedes salirte del guión. Además, el hecho de cantar temas para preparar el examen oral también proporciona un excelente entrenamiento y soltura para hablar en público en el futuro.

Actualmente, dentro de los límites legales, como las tasas de reposición, se están revitalizando otra vez los procesos selectivos

¿Corren nuevos vientos para opositar en la Comunidad de Madrid?

Tras los años de las crisis, en los que se ha producido un parón en las oposiciones, ahora las perspectivas son buenas. Actualmente, dentro de los límites legales, como las tasas de reposición, se están revitalizando otra vez los procesos selectivos. Esa es, de hecho, una de las prioridades que se ha marcado esta Dirección General, que estos procesos selectivos se convoquen a la mayor brevedad posible. Nuestro objetivo es que  las plazas que se aprueban se convoquen como muy tarde al dentro del año siguiente. La administración sin duda necesita savia nueva y trabajamos para que la maquinaria de las oposiciones empiece a rodar de nuevo a pleno rendimiento.

¿Cómo afecta la transformación digital a la Función Pública de la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid está totalmente implicada en la transformación digital. De hecho, una de las bases en su discurso de investidura fue la modernización de la administración. En ese sentido, estamos logrando grandes avances a través de iniciativas como el buzón del opositor, un canal de comunicación que ofrece respuestas a todas las cuestiones que nos plantean los ciudadanos y que está contribuyendo a que esta administración sea más cercana, ágil y transparente. De hecho, en el último ranking de transparencia, el gobierno de Cristina Cifuentes aparece ya como el segundo de España.

¿Qué otros retos afronta su Dirección General?

Entrevista Antonio Lopez Porto

Además del proceso de modernización y agilización de los procesos de selección  a los que me he referido anteriormente, también en materia de formación estamos realizando grandes esfuerzos. Nos preocupa mucho la formación, no sólo desde el punto de vista profesional, sino como mejora de las cualidades personales de los funcionarios públicos. Para dar respuesta a esta inquietud, este año se han diseñado 619 programas formativos para 32.000 empleados públicos en un plan que ha sido acordado con los sindicatos. Además, en materia de diálogo social, hemos logrado cinco grandes acuerdos con los sindicatos en la mesa general, que van a repercutir de manera muy directa en las condiciones de trabajo de los empleados públicos. Y también están actualmente en curso las negociaciones del convenio colectivo y el acuerdo con los funcionarios.

¿Qué tal se entienden los funcionarios de la Comunidad de Madrid con la ciudadanía?

Por su especial naturaleza, la administración local ha sido siempre la más cercana al ciudadano. La relación es fluida, cordial y siempre mirando por el bien del ciudadano y por la prestación de unos servicios públicos que sean eficaces, eficientes y que satisfagan sus necesidades. Las nuevas tecnologías, además, están propiciando un mayor acercamiento si cabe. Todo ello está permitiendo que esa cierta la mala fama que teníamos los funcionarios en el pasado se vaya alejando cada vez. Ahora se nos percibe  como profesionales volcados con una vocación de servicios público, y así nos los está trasladando el ciudadano.

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores. Gracias!