“El auditor es un aliado que te va a ayudar a tomar las decisiones importantes de tu empresa”

Entrevista. JESÚS PÉREZ HIDALGO.  Director Financiero para España y Latinoamérica de Grupo Antevenio

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Seguramente Jesús Pérez Hidalgo (Madrid, 1977) nunca imaginó mientras opositaba para el Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado que acabaría trabajando en una empresa con sala de ocio y echando alguna que otra partida de futbolín en los pocos descansos que le permiten sus responsabilidades como director financiero para España y  Latinoamérica de Antevenio, el grupo multinacional español del sector de la publicidad y el marketing online. Una empresa con presencia en cinco países y que cotiza en el mercado Alternext de Euronext-NYSE de París. Pero este economista y antiguo aspirante a funcionario se ha adaptado bien a los usos y costumbres de la nueva economía y ya sólo lleva traje y corbata cuando tiene que impartir sus clases en la Universidad de Alcalá de Henares y, desde febrero de 2015, también en el CEF.

Usted fue opositor en el CEF.- ¿Cómo fue aquella experiencia?

Empecé en el año 2000, opositando para el Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado. Estuve seis años. Llegué al último examen y suspendí. Aunque mis preparadores me animaron mucho a continuar, pensé que había llegado el momento de hacer otras cosas. La oposición es como la fruta. Cuando empiezas estás muy verde, luego hay un momento en que ya estás maduro y listo para aprobar, y después te pasas. A mí me llegó ese momento y opté por cambiar.

Y llegó a la empresa privada.

Cuando dejé la oposición tenía 28 años y muchas dudas acerca de mis opciones laborales. Carecía de experiencia profesional y no sabía si lo que había aprendido en mis años de oposición tendría alguna utilidad en el ámbito privado. Pero en mi caso, mi paso etapa en el CEF.- fue clave para mi posterior etapa profesional. Los muchos conocimientos que adquirí en esos años me abrieron las puertas del mercado laboral.  Poco después de dejar la oposición hice una entrevista para Antevenio. En aquel momento una pyme que estaba creciendo y que iba a empezar a cotizar en Bolsa en Francia. Querían una persona que supiera mucho de contabilidad, y apostaron por mis  conocimientos más que por la experiencia.

¿Cómo encaja un ex opositor en una empresa de la nueva economía como Antevenio?

Yo imaginaba el mundo profesional como algo muy formal y cuando me citaron fui todo lo arreglado que se puede ir a una entrevista de trabajo. Y me encontré con que el que iba a ser mi jefe, el consejero delegado, iba vestido muy de una manera informal. Todos me miraban raro. “No vengas de traje, hombre”, me dijeron cuando entré. También me chocaron algunas cosas, como lo de hacer “descansos” o ir a echar una partida de futbolín a la sala de ocio. Pero al final, te das cuenta de que ese tipo de cosas hacen equipo y permiten la gente se conozca mejor.  Es un sector exigente pero muy agradable para trabajar.

“Preparar una oposición es como la fruta. Cuando empiezas estás muy verde, llega un momento en que estás maduro y listo para aprobar, y después, te pasas”

¿Se puede ser innovador también desde la parcela financiera?

Los números son números, así que es difícil ser innovador. Antevenio cotiza en Bolsa y tenemos que cumplir con los requisitos de información a los que están sujetas todas las empresas. Es cierto que este estilo más informal del las empresas de la nueva economía a veces ayuda en determinadas situaciones. El hecho de acudir en vaqueros a un notario a firmar una operación con una entidad financiera no quiere decir que seas menos serio o profesional. Al contrario, a veces marcar las distancias con una excesiva formalidad dificulta las negociaciones.

Usted forma a auditores e el CEF.- ¿Cómo ha cambiado el papel de esta figura en los últimos tiempos?

Los auditores realizan una labor muy importante y no siempre suficientemente valorada. Pero sin ellos sería imposible controlar las actividades de las compañías. Hay empresas que siguen viendo al auditor como a ese “poli malo” que viene a fiscalizar y lo único que quieren es que esté el menor tiempo posible y les firme las cuentas. En otras, en cambio, sí se han dado cuenta de que el auditor puede ser un gran aliado con el que se puede y debe dialogar mucho y con naturalidad. Una persona a la que se le pueden consultar asuntos delicados, que va a ayudar a tomar las decisiones importantes y con la que se puede trabajar conjuntamente.

¿Qué cualidades debe tener alguien que quiera dedicarse a la auditoría?

Lo primero es estudiar mucho. El mundo de la auditoría implica atesorar gran cantidad de conocimientos. Ser muy metódico y estar dispuesto a trabajar muy duro serían otros dos requisitos indispensables. La auditoría supone muchas horas. Acabas un trabajo y, sin posibilidad de descanso, empiezas de cero con otro. Es muy sacrificado.

Háblenos de su sector. ¿En qué momento se encuentran la publicidad y el marketing digital?

En los últimos tiempos se ha producido un cambio enorme en el sector. Hace diez años Internet era minoritario, mientras que hoy ya representa el 20% del pastel publicitario total, muy por encima de los medios tradicionales como la prensa escrita o la radio y solamente superada por la televisión. Por un lado, el anunciante tiene la gran ventaja de que con la publicidad online sabe inmediatamente qué retorno ha obtenido con su inversión. Cuántas personas han abierto un mail, cuántas están rellenando un cupón o pidiendo más información. Esto es muy difícil de medir con los medios tradicionales. Por otro lado, Internet está cambiando las costumbres. Ahora mucha gente ve su programa favorito con su smartphone o su tablet en la mano y están navegando mientras consumen televisión.