La Escania de Kurt Wallander

Sección Revista:

VIAJES

Juan J. Añó
Miembro de la ACEF.- UDIMA

La Escania de Kurt Wallander
Playa de Ystad

Ocurre a veces que determinados lugares, reales o ficticios, alcanzan gran notoriedad gracias a la literatura; pensemos por ejemplo en el Macondo de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad, como lugar imaginado, o en la ciudad de Dublín del Ulises de James Joyce, escenario real de las andanzas de Leopold Bloom.

Vamos a comentar aquí el caso de Ystad, un pequeño municipio situado al sur de Suecia, lugar donde se desarrolla la acción de una serie de novelas, obra de Henning Mankell (1948 – 2015), que tienen como protagonista a un inspector de policía, Kurt Wallander. A la primera novela, Asesinos sin rostro, siguieron 11 más que han sido traducidas a 42 idiomas y gozan aún de una gran acogida en todo el mundo.

Ystad forma parte de la región sueca de Escania (Skane), la región más meridional del país, cuya ciudad principal es Malmö. Se trata de una provincia cuya historia de remonta a la época vikinga por lo que está salpicada de castillos e iglesias, además de una arquitectura civil muy característica.

Considerada una de las ciudades mejor preservadas de Escania, Ystad cuenta con calles medievales peatonales, apacibles y amables, y con una muy buena oferta gastronómica y cultural. Dispone además con 40 kilómetros de playas de arena y un magnífico paisaje campestre  con bosques de coníferas en sus alrededores. Los sitios históricos más destacados son la plaza de San Knut, el monasterio de los frailes grises que data del siglo XII y la iglesia de San Petri.

La Escania de Kurt Wallander
Ystad

Tanto le debe Ystad a Wallander que existen diversos tours para visitar algunos de los lugares en los que se desarrollan las diferentes novelas, lugares reales como la calle Mariagatan, con la casa donde “vivía” el inspector o la comisaría de policía donde “trabajaba”.

No pensemos que todo es perfecto; incluso las naciones más avanzadas tienen sus claroscuros, y eso es lo que refleja Mankell en sus novelas, partiendo del carácter atormentado del propio inspector, no recuperado de un divorcio traumático y con problemas con el alcohol.

Es muy recomendable una serie sobre el inspector Wallander  producida por la BBC y protagonizada por el actor británico  Kenneth Branagh.  La serie, que ha sido emitida por la 2 de TVE,  fue rodada en los escenarios reales de Ystad y obtuvo varios galardones. Está disponible en Netflix.

Siendo Estocolmo,  ciudad que nadie debería perderse, el lugar más conocido y visitado, Suecia guarda muchos tesoros a descubrir

Es recomendable también visitar otros lugares de la zona como la citada Malmö o Lund, una deliciosa ciudad universitaria, llamada “La Ciudad de las Ideas", y punto industrial, científico y educativo de primer orden. La cercanía con Dinamarca  permite llegar a Copenhagen, bien por medio de los numerosos ferries o a través del puente-túnel de Øresund, el puente combinado tren-carretera más largo de Europa, con dos líneas de tren y cuatro carriles de carretera y que une Malmö y la capital danesa.

La Escania de Kurt Wallander
Puente-túnel de Øresund

En realidad Suecia es un país por descubrir para el viajero que busque algo distinto. No es casualidad que el país nórdico se distinga por enfocar su actividad turística a la sostenibilidad y a las facilidades que pone a disposición del visitante, si tenemos en cuenta que hablamos de un país amante de sus riquezas naturales y del bienestar de sus ciudadanos, incluidos los no originarios de Suecia.

Siendo Estocolmo,  ciudad que nadie debería perderse, el lugar más conocido y visitado, Suecia guarda muchos tesoros a descubrir. Para ello habrá que desprenderse de ideas trilladas y preconcebidas, el clima, el carácter de sus gentes, etc. La primavera y comienzos del verano convierten las tierras suecas en una explosión de naturaleza, agazapada durante el invierno: bosques, lagos, playas y las propias ciudades y pueblos que se visten de verdor en un ambiente único, con una luz arrebatadora y un aire claro y limpio. Rompamos, por otra parte, el tópico de la seriedad del pueblo sueco, son gentes muy hospitalarias y muy cercanas pero que en ocasiones pueden dar otra imagen a causa de su extraordinario respeto por no invadir la intimidad de los demás.

(Fotos de Visit Sweden y Region Skåne).

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores. Gracias!