Formación ante un futuro incierto

Formación ante un futuro incierto

Tiempo atrás los medios de comunicación se hacían eco de unas declaraciones del astrofísico Stephen Hawking, que señalaba que los avances tecnológicos terminarán destruyendo a las clases medias. En este mismo sentido un estudio de la Universidad de Oxford alertaba del riesgo que sufren un buen número de trabajos al ser automatizados. No parece un panorama muy alentador, aunque no todos los expertos coincidan en ese punto.

Controversia genera también el hecho de que países tan avanzados Holanda y Finlandia se planteen la instauración de una renta básica de subsistencia, dando la impresión de que habrá que dar cobertura a cierto de número de personas que puedan quedar al margen del mundo laboral, tal como lo hemos conocido hasta ahora. De hecho ya lo han experimentado a lo largo de 2016 con grupos limitados de ciudadanos. Se trata de un tema que indudablemente va a generar debate en un futuro no muy lejano.

En algo en lo que sí coinciden los expertos es en que los trabajadores necesitan formarse y reciclarse para poder afrontar en lo posible esta tendencia que parece imparable. Pero lo más preocupante del asunto es que el sistema educativo no parece estar lo suficientemente preparado para esa transformación digital que ya está en marcha. Por ello, todos los que nos dedicamos a la enseñanza debemos implicarnos al máximo con una oferta lo suficientemente actualizada para todos aquellos profesionales que necesiten de esa puesta al día. Es un reto que debemos afrontar con seriedad.

Os presentamos un nuevo número de nuestra revista, confeccionada como siempre con la colaboración de todos vosotros. Además de las secciones habituales,  damos cuenta de un buen número de ponencias y eventos tanto del CEF.- como de la UDIMA´. Algunos de ellos celebrados con ocasión de 40º aniversario de CEF.-.

La próxima vez que me dirija a vosotros ya habremos regresado de las siempre ansiadas vacaciones de verano. Espero que las disfrutéis y podamos afrontar en plena forma el nuevo curso.

Un afectuoso saludo.

Jesús Martínez

Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del CEF.- UDIMA.

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores. Gracias!