Informe INNOVACEF 2016

5CERO2

Ya son 12 las ediciones del informe INNOVACEF que anualmente elaboran el CEF.- y la UDIMA. Su objetivo es conocer los niveles de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES) y los de los científicos españoles en el extranjero (CIEX) con respecto a los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde realizan su actividad, así como los niveles de confianza de los científicos retornados a España (CRE).

Los resultados, recientemente presentados,  se basan en encuestas realizadas a 825 investigadores, de los cuales 403 pertenecen al colectivo de los JIES, 318 al de los CIEX y 104 al de los CRE.

Jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES)

El valor alcanzado entre este colectivo ha sido de 4,3 lo cual acredita que no supera la barrera de unas expectativas medias y revela una escasa confianza en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI). El indicador de “Resultados” es el único que logra rebasar esa barrera de expectativas medias; en cambio  son los  indicadores de “Organización de Personal” y “Mercados y Cooperación”, los que más se alejan de cumplir dichas expectativas.

Científicos españoles en el extranjero (CIEX)

El valor obtenido del índice para estos científicos se sitúa en el 6,7, una décima menos que en el anterior informe. Ello demuestra las altas expectativas para este colectivo y sigue manteniéndose una brecha significativa con respecto a los científicos que trabajan en España (2,4). En cuanto a los indicadores todos superan sobradamente el nivel de la barrera de unas expectativas medias. En primer lugar se sitúa el indicador de “Resultados”, seguido por este orden de “Financiación”. “Organización de Personal”, “Nuevos Desarrollos” y “Mercados y Cooperación”. “Resultados” y “Nuevos Desarrollos”. Por aspectos, solamente no consiguen superar el nivel de unas expectativas medias los relativos a la acción comercial de los departamentos responsables de la transferencia del conocimiento científico y la solicitud de patentes.

Científicos retornados a España (CRE)

Para estos científicos el índice se cifra en 4,6, con un descenso de dos décimas y  tampoco supera la barrera de unas expectativas medias. “Mercados y Cooperación” y “Organización de Personal”, son los indicadores más alejados de superar esta barrera de unas expectativas medias, sobre todo el segundo e impiden que los restantes (“Nuevos Desarrollos” y “Resultados”) logren llevar al índice resultados positivos.

Balance de movilidad investigadora

Un 36,97% de los JIES está seguro de marcharse al extranjero y un 45,16% lo haría en función de las oportunidades laborales; solamente un 11,66% asegura que no marchará al exterior.

El porcentaje de CIEX que va a regresar a España con total seguridad se sitúa en el 11,32%. Un 10,06% están seguros de no retornar mientras un 69,52% lo haría dependiendo de las oportunidades laborales.

Un dato negativo entre el colectivo de los científicos retornados a España, es que es mayor el porcentaje de los que que piensan marcharse (25,96%) en comparación  con los que no se irán de nuevo (10,58%). Además, el porcentaje de quienes se irían en el caso de encontrar oportunidades alcanza el 52,88%.

Para Pedro Aceituno, profesor del grado de ADE de la UDIMA e investigador principal del informe INNOVACEF 2016, “Los índices de confianza continúan presentando año tras año elevadas brechas entre las elevadas expectativas de los CIEX frente a las escasas de los JIES y los CRE. Además, dadas las escasas expectativas de carrera científica es bastante probable que muchos de sus componentes se acaben marchando al exterior. Todo ello no juega a favor de la mejora de la circulación científica española. Se impone la puesta en marcha por parte de todos los agentes del SECTI de medidas que tiendan a generar estas oportunidades laborales que puedan convertir a España en un foco principal de la circulación científica global”.

Principales resultados de la Encuesta

  • Una gran mayoría de los investigadores de estos colectivos tienen unas perspectivas favorables en relación con la publicación de sus nuevos conocimientos, liderando este aspecto los CIEX (92,77%), seguido de los JIES (69,98%) y de los CRE (69,23%).
  • Las perspectivas favorables de patentar son reducidas para los tres colectivos: CIEX (38,36%), CRE (30,77%) y JIES (26,79%).
  • Casi el 79% de los CIEX considera favorablemente que se conseguirán nuevos o mejorados productos/procesos de sus proyectos de I+D+i por un 72,12% de los CRE y un 64,02% de los JIES con esta misma consideración.
  • Solamente el 29,53% de los JIES y el 30,76% de los CRE tienen expectativas de recibir formación frente al  73,90% de los CIEX.
  • Un 87% de los CIEX muestran unas expectativas profesionales favorables con la carrera científica ofrecida, por solamente un 33% de los JIES y un 28% de los CRE, que manifiestan expectativas en este mismo sentido.
  • El 68,87% de los CIEX tiene expectativas favorables de que se contrate personal científico para la realización de sus proyectos de I+D+i por un 28,85% para los CRE y un 20,10% para los JIES.
  • Para el 79,25% de los CIEX existen perspectivas favorables de que se incremente el gasto específicamente científico en su organización por casi el 26,93 % de los CRE y el 27,04% de los  JIES que muestran perspectivas favorables en este mismo sentido.
  • Las perspectivas favorables de la realización de una acción comercial sistemática por parte de los departamentos encargados de la transferencia del conocimiento científico en sus organizaciones está siendo efectuada adecuadamente para casi el 51% de los CIEX, frente a unos reducidos 24,04% de los CRE y 25,56% de los JIES.
  • Casi el 73% de los CIEX tienen perspectivas favorables de cooperar con otros socios frente a un 50,96% de los CRE y un 35,23% de los JIES.
  • El 85,21% de los CIEX por un 38,45% de los CRE y un 32,75% de los JIES consideran adecuados los recursos económicos recibidos. 
  • El 90,25% de los CIEX tienen expectativas favorables de que sus resultados mejoren la competitividad de sus organizaciones frente a un 79,81% de los CRE y un 72,21% de los JIES.
  • El 80,50% de los CIEX tienen expectativas favorables de mejorar su productividad por el esfuerzo administrativo y económico de su organización por un 56,73% de los CRE y un 52,11% de los JIES con  esta misma percepción.
  • Un 11,66% de los JIES está seguro de que no se marchará al exterior por un 36,97% que se marchará con seguridad y un  45,16% que es posible que se vaya dependiendo de las oportunidades laborales.
  • Un 10,58% de los CRE no se va a volver a marchar al exterior frente a los que están seguros dentro de este colectivo de volverse a ir al exterior (25,96%) o que se irán dependiendo de las oportunidades laborales (52,88%).
  • Un 10,06% de los CIEX está seguro de no volver a España, por un 11,32%, de los que están seguros de regresar y de los que pueden hacerlo dependiendo de las oportunidades laborales (69,52%).
Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores. Gracias!