Resultados del informe INNOVACEF 2017

5CERO2

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), dado a conocer hoy los resultados del duodécimo informe INNOVACEF. El objetivo de este informe anual es conocer los niveles de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES) y los de los científicos españoles en el extranjero (CIEX) con respecto a los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde realizan su actividad, así como los niveles de los científicos retornados a España (CRE).

En INNOVACEF 2017 a edición de este año se ha encuestado a 364 investigadores, de los cuales 177 pertenecen al colectivo de los JIES, 135 al de los CIEX y 52 al de los CRE.

Jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES)

En este colectivo su índice ha alcanzado un valor de 4,7, que es el mayor alcanzado desde que comenzó el informe en 2005. Además, dos indicadores rebasan ese nivel de expectativas medias, “Resultados” y “Nuevos Desarrollos”, mientras que no logran rebasar esa barrera los indicadores de “Organización de Personal” y “Mercados y Cooperación”, aún alejados de ese nivel medio.

Científicos españoles en el extranjero (CIEX)

El valor obtenido del índice para los CIEX se sitúa en 6,5, acreditativo de sus altas expectativas respecto a los científicos que trabajan en España. Todos los indicadores sobrepasan holgadamente el nivel de la barrera de unas expectativas medias estando en primer lugar el indicador de “Organización de Personal”, seguido por “Financiación”, “Mercados y Cooperación”, “Resultados y “Nuevos Desarrollos” por este orden.

Científicos retornados a España (CRE)

En el caso de este colectivo el índice se cifra en 4,8, con un aumento de dos décimas y se aproxima a superar la barrera de unas expectativas medias. “Resultados y “Nuevos Desarrollos” son los indicadores que superan la barrera, mientras que los indicadores de “Mercados y Cooperación” y, en especial, la “Organización de Personal”, quedan alejados de un nivel medio de expectativas.

Balance de movilidad investigadora

Solamente un 14,69% de los JIES está seguro de marcharse al extranjero, porcentaje bastante inferior al 35,03% de los que partirán al exterior y al 41,81% de los que es posible que se vayan en función de las oportunidades laborales. Respecto a estos últimos, es plausible que un buen número acaben saliendo al exterior dado el escaso porcentaje (45,21%) que tienen expectativas favorables de satisfacción  con su carrera científica.

Un 32,69% de los CRE están seguros de volverse a ir al exterior y los que se marcharán dependiendo de las oportunidades laborales alcanzan el 46,15%. Como en el caso anterior, la cifra puede variar por el escaso 38,47% de satisfechos  con su carrera científica.

De entre los CIEX un 73,33% regresaría a España dependiendo de las oportunidades laborales. Por otra parte sólo un 2,22% está seguro de que regresará a España mientras que un 17,78% están seguros de no regresar.

Según Pedro Aceituno, Profesor del Grado de ADE del Grupo CEF.- UDIMA e investigador principal de este informe “Resulta preciso que los agentes del SECTI ofrezcan  las mejores oportunidades laborales a todos los colectivos científicos, pues en ellas reside el eje fundamental de la movilidad científica española. Para ello, pueden adoptar diversos enfoques entre los que se recomienda el estrechamiento de la colaboración con los CIEX y los CRE la intensificación de medidas sociales para atraer a investigadores del exterior y la inserción laboral de investigadores en empresas para que doten de un carácter más innovador tanto a las nuevas compañías que se crean como a las más consolidadas”.

Principales resultados de la Encuesta

  • La gran mayoría de los investigadores de estos colectivos tienen unas expectativas favorables en relación con que se puedan publicar sus nuevos conocimientos, encabezando este aspecto los CIEX (95%), seguido de los CRE (75%) y de los JIES (67%).
  • Las perspectivas favorables de patentar son iguales y escasas para JIES y CRE (29%) y más altas para los CIEX con un 43%.
  • Los CRE encabezan las expectativas favorables de creación o mejora de  productos/procesos (69%), frente al 67% de los JIES y el 65% de los CIEX.
  • Únicamente el 36% de los JIES y de los CRE tienen expectativas favorables de recibir formación tanto para ellos como para el personal que les apoya por un muy superior 70% de los CIEX.
  • Un 79% de los CIEX muestran unas expectativas favorables de satisfacción con la carrera científica ofrecida, por solamente un 45% de los JIES y un 38% de los CRE, que manifiestan expectativas en este mismo sentido.
  • El 71% de los CIEX tiene perspectivas positivas de que se contrate personal científico para la realización de sus proyectos de I+D+i por un 38% para los CRE y un 31% para los JIES.
  • Para el 89% de los CIEX existen posibilidades favorables de que se incremente la inversión  científica en su organización, frente a un 44% de los CRE y a un 41% de los  JIES que muestran expectativas similares.
  • La acción comercial sistemática de los departamentos encargados de la transferencia del conocimiento científico en sus organizaciones va a ser efectuada adecuadamente para el 48% de los CIEX, frente a unos escasos 37% para los CRE y 28% para los JIES.
  • Un 78% de los CIEX tienen perspectivas favorables de cooperar con otros socios por un 54% de los CRE y un 44% de los JIES.
  • El 90% de los CIEX frente al 45% de los JIES y el 42% de los CRE está de acuerdo con la financiación percibida, aunque también consideran que sería recomendable recibir una mayor cantidad de fondos económicos.
  • El 87% de los CIEX tienen expectativas favorables de mejorar la competitividad de sus organizaciones, por un 81% de los CRE y un 75% de los JIES que se tienen estas mismas expectativas.
  • El 71% de los JIES albergan perspectivas positivas de conseguir mejoras en aspectos sociales/medioambientales, por un 68% de los CIEX y un 67% de los CRE, con perspectivas similares.
  • Solamente un 15% de los JIES está seguro de que no se marchará al exterior por un 35% de los que partirán al exterior para seguir efectuando ciencia y un 42% de los que es posible que inicien esta partida dependiendo de las oportunidades laborales.
  • Únicamente un 17% de CRE están seguros de no volverse a marchar al exterior, mientras están seguros de volverse a ir un 33% y se podrían marchar dependiendo de las oportunidades laborales un 46%.
  • Sólo un 2% de los CIEX está seguro de que regresará a España por un 18% de los que están seguros de no volver o un 73% que está dispuesto a hacerlo dependiendo de las oportunidades laborales.
Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores. Gracias!