La futura ley de Emprendedores, a debate en el CEF

Debate sobre la ley de emprendedores
Adolfo Bañón, Roque de las Heras y Mercedes Afonso

Organizada por el CEF y la Asociación de Emprendedores de Madrid (ASECAM), ayer se celebró en la sede del CEF en Madrid un desayuno de trabajo en el que se ha debatido acerca del proyecto de Ley de Emprendedores, anunciado hace unos meses por el Gobierno, y que se encuentra actualmente en fase de borrador.

A este encuentro han asistido diversas personalidades procedentes del mundo asociativo, empresarial y de los medios de comunicación. Cada de ellos ha dado su visión acerca de los posibles efectos de la futura Ley, así como de la situación de los emprendedores en general en España. Al final de las exposiciones, se ha desarrollado un debate.

Los asistentes a este desayuno de trabajo han sido Roque de las Heras (Presidente del CEF y de la UDIMA), Mercedes Afonso (Presidenta de ASECAM), Sebastián Reyna (Secretario general de UPTA España), Celia Ferrero (Vicepresidenta Ejecutiva de la federación ATA), Julia García Vaso (Presidenta de AMESAL), Carlos García Mauriño (Empresario y Socio Fundador de ASEFARMA), Julián Jiménez (Empresario y Socio Fundador de Starvinos), Carlos Sáez (Emprendedor y Socio de Trebia), Javier Mata (Empresario y Socio de Olleros Abogados), Ángeles Caballero (Periodista de El Economista) y Enrique Rodríguez (Periodista de Expansión). El encuentro ha sido moderado por Adolfo Bañón (Director de desarrollo de Grupo TEMPO).

Algunas de las conclusiones extraídas de este encuentro han sido la necesidad de que:

  • Que la futura Ley defina jurídicamente la figura del Emprendedor.
  • Que la futura Ley ayude al emprendedor en 4 áreas fundamentales: bajada de impuestos, acceso a financiación, reducción de la burocracia y mejora de la internacionalización. 
  • Que se introduzca un profundo cambio cultural en España en relación al emprendimiento y el autoempleo. 
  • Que se comience a inculcar  el germen emprendedor en el sistema educativo desde edades tempranas.
  • Que se impulse el movimiento asociativo como catalizador del desarrollo empresarial y de los emprendedores en España.
  • Que se eliminen las muchas trabas burocráticas a las que se enfrentan los emprendedores, no tanto en relación a la creación de empresas como a su puesta en marcha y desarrollo. 
  • Que se fomente una orientación hacia la internalización.
  • Que se busquen nuevos modos de financiación como el fomento del “mecenazgo empresarial”.
  • Que se apueste por la formación para el emprendedor, no sólo en la fase de creación de empresa, sino en la de consolidación. 
  • Que se incremente la información y el acceso a asesoramiento cualificado a todas aquellas personas interesadas en crear una empresa. 
  • Que se facilite a los empresarios que han sufrido un fracaso empresarial el acceso a una segunda oportunidad.