Málaga, Ciudad de Museos

Sección Revista:

ARTE

5CERO2

Málaga, Ciudad de Museos
Bosco Martín

Repasamos las exposiciones temporales en los principales museos malagueños para este verano.

Málaga, capital de la Costa del Sol, lleva siendo un referente del turismo de sol y playa desde los años 50.  Muchos son los que acuden a la zona atraídos por su costa, su gastronomía y sus muchas horas de sol, pero también es cada vez mayor el porcentaje de turistas interesados en su oferta cultural. En apenas un década Málaga se ha convertido en la “Ciudad de los Museos”, algo que cada año le reporta más de 540 millones de euros. De acuerdo a un reciente informe de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, la ciudad cuenta con 321 visitas museísticas por cada 100 habitantes, un ratio sólo superado en España por Barcelona. A ello ha contribuido la apertura de varios museos significativos, que redefinen la oferta cultural de la ciudad y le dan un nuevo brillo: el Centre Pompidou, el Museo de Málaga en el renovado Palacio de la Aduana, el Museo Picasso y el edificio de Tabacalera, donde se encuentran la colección del Museo Ruso y el Museo Automovilístico y de la Moda. Una apuesta decidida por las artes plásticas que se ha materializado en un calendario cultural repleto de color y actividad. La ciudad de Picasso vive un momento de oro. Hacemos repaso de sus museos más destacados y de sus exposiciones temporales para este verano.

MUSEO PICASSO MÁLAGA

Exposición permanente. El Palacio de Buenavista recoge un interesante recorrido por la larga trayectoria del artista más representativo de Málaga, Pablo Ruiz Picasso. Cerámicas, esculturas, óleos y dibujos para mostrar la versatilidad de un artista que nunca dejó de innovar.

Exposición temporal para este verano. Bacon, Freud y la Escuela de Londres”. Hasta el 17 de septiembre 2017.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

Exposición permanente. En pleno Muelle1 se levanta el llamativo cubo de colorines del Centre Pompidou de Málaga. Un emplazamiento singular para una atractiva colección basada en instalaciones, pintura y escultura del XX y XXI. Con 90 piezas procedentes del icónico museo de París, esta es la primera sede del Centro fuera de Francia.

Exposición temporal para este verano. "¡Vaya circo! Exposición-taller de Alexander Calder”. Para niños y familias. Hasta el 19 de septiembre.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

Exposición permanente. La antigua Tabacalera de Málaga, construida en los años 20, alberga esta interesante muestra del despampanante Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.  La exposición permanente está compuesta por un centenar de piezas datadas entre el siglo XV y el XX y organizadas en torno a nueve ejes temáticos: el arte ruso antiguo, el siglo XVIII, el Romanticismo en Rusia, el Realismo, el Realismo con temas rusos, el movimiento de "Mundo del Arte" y el Neoprimitivismo, las Vanguardias, el Realismo Socialista y el arte en la Época del Deshielo que se vivió tras la muerte de Stalin.

Exposición temporal. “La dinastía Romanov”. Hasta el 4 de febrero de 2018.

MUSEO CARMEN THYSSEN

Exposición permanente. Una interesante muestra de la colección personal de  Carmen Thyssen-Bornemisza recogida en el céntrico Palacio de Villalón. El Museo, que se inaugura en marzo de 2011, cuenta con 258 piezas de origen español distribuidas en cuatro secciones: Maestros Antiguos, Paisaje romántico y costumbrismo, Preciosismo y paisaje naturalista y Fin de siglo.

Exposición temporal. “La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)”. Hasta el 10 de septiembre de 2017.

MUSEO DE MÁLAGA

Exposición permanente. Emplazado en el Palacio de la Aduana, es el último de los grandes museos de Málaga en abrir sus puertas (diciembre 2016). Aúna las colecciones del Museo de Bellas Artes de Málaga y del Museo Arqueológico Provincial de Málaga, lo que lo convierte en el quinto museo más grande de España y el mayor de Andalucía.

De momento no se han hecho públicas las próximas exposiciones temporales.

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores. Gracias!