Mejorar y reforzar nuestra marca en internet

Lucrecia Gómez Feijoo
Curso superior de Desarrollo Directivo en el CEF.-
Miembro de la ACEF.- UDIMA

Mejorar y reforzar nuestra marca en internet
Sxc.HU

Los blogs, abreviación de weblog, son páginas creadas por unos o varios autores, generalmente mediante una herramienta sistematizada de gestión de contenidos (content management system o CMS) actualizada con gran frecuencia, presentada habitualmente en tono informal y orden cronológico inverso, con abundancia de hipervínculos a otros blogs y páginas, persistencias como vínculos permanentes para cada entrada realizada, y posibilidad de introducir comentarios por partes de los visitantes, moderados o no por el propietarios de la página, (Technorati).

El origen de la palabra weblog proviene de la unión entre web y log. En inglés log es una bitácora o diario  a bordo. Según nos indica la RAE, una bitácora o diario de a bordo es un “libro pequeño o conjunto de papel en el que se lleva la cuenta y la razón, o en el que se escriben algunas noticias, ordenanzas o instrucciones”.

Los weblogs se actualizan periódicamente y recopilan cronológicamente información de textos o artículos de unos o varios autores. La temática utilizada en los blogs puede ser generalista o estar focalizada en un tema concreto. En los blogs aparecen ideas, criticas, opiniones o cualquier tipo de escrito que el autor quiera comunicar.

Los blogs comenzaron hace unos años, a principios del año 2000, y se iniciaron como sitios generalistas en lo que un autor comentaba ideas u opiniones sobre temas de su interés.

Actualmente, el crecimiento de los blogs se ha realizado en el área empresarial, bien dando voz y personalidad a la propia empresa al construir un blog corporativo o bien a través de blogs verticales con temáticas diversas. Consultores de marketing, nuevas tecnologías, recursos humanos y servicios inmobiliarios son los referentes en la industria de los nuevos blogs.

Las grandes empresas han adaptado los blogs como un modo de comunicación interna con sus empleados para la gestión de proyectos y de la comunicación y, por otra parte, de manera externa como una función de marketing y relaciones públicas.

Los analistas de internet estiman que millones de personas tienen un  blog y actualmente se crean miles de blogs a cada hora en el mundo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CREADORES DE BLOGS

- Hombres: son el 57%.

- Jóvenes: el 48% tienen menos de 30 años

- Usuarios de banda ancha: el 70% tiene internet de alta velocidad.

- Usuarios experimentados en internet: 82% lo usa desde hace más de ocho años.

- Universitarios: el 39% tiene estudios de ese nivel.

CARACTERISTICAS DE LOS LECTORES DE BLOGS

- Normalmente, el perfil de los usuarios que leen blogs son personas que tienen y han creado su propio blog y alimentan estos con la información que tienen los demás y viceversa.

-Como los creadores de blogs, los lectores son grupos de usuarios jóvenes, mayoritariamente hombres con estudios universitarios y usuarios avanzados de internet. Sin embargo, estos datos están cambiando y aumentan día a día las mujeres jóvenes leen blogs y los usuarios que disponen de internet de alta velocidad.

Los blogs tienen las siguientes características, que lo definen y diferencias de las páginas web:

- Capacidad de insertar posts (notas, comentarios y opiniones) regularmente.

- Acceso a datos históricos ordenados por meses y días.

- Enlaces a otros blogs o páginas web.

- Comentarios de otros lectores.

- La tecnología utilizada facilita actualizaciones de contenidos.

TIPOLOGIAS

Los blogs pueden ser categorizados según diversas tipologías: por su forma, contenido, formato, temática o por las características de los autores que los escriben.

- Contenidos específicos frente a contenido general

Los blogs de contenido específico están gestionados por una persona o por un grupo y recogen información y opinión sobre temas concretos. La información que presentan es normalmente de calidad y contenidos novedosos. Este tipo de blogs se conoce como k-logs (knowledge weblogs) y están escritos para ser leídos por una audiencia especifica ( por ejemplo, Mangas verdes, blog sobre tecnología e internet).

Los blogs de contenido general ofrecen información genérica y buscan público objetivo a gran escala (por ejemplo, Pixel y dixel).

- Personales frente a corporativos

Los blogs personales no tienen temáticas definidas y muestran en sus páginas la información y documentación que el autor o autores consideran de su interés: experiencias personales, opiniones, aficiones, etc. (por ejemplo, Kirai).

Los blogs corporativos o profesionales, conocidos con el nombre de b-blogs, están creados por instituciones públicas o empresas. Su objetivo, la mayoría de las veces, es hacer que los miembros de la organización interactúen y se comuniquen. Se emplean para transmitir noticias, ofrecer recursos, lanzar debates sobre procedimientos internos, etc.

El crecimiento de los blogs se ha realizado en el área empresarial, bien dando voz y personalidad a la propia empresa.

En otras ocasiones sirven como vehículos de información y de programación de productos e información de los servicios de los que dispone la compañía para mejorar la comunicación entre la empresa y su público objetivo (por ejemplo, Territorio creativo.

- Autor único frente a varios autores.

En estos el responsable es una única persona, un solo autor quien publica los contenidos y las opiniones en el blog (por ejemplo, Blogpocket.

Los blogs colectivos o de varios autores se definen como un lugar donde participan varias personas en la confección, elaboración, publicación y actualización de los contenidos (por ejemplo, Microsiervos.

CREAR BLOGS. SISTEMA DE PUBLICACIÓN

Los expertos admiten que los mejores sistemas para crear weblogs dependen de las necesidades de cada usuario y sus habilidades informáticas. Como sistema gratuito e ideal para principiantes está Blogger,, que pertenece a Google. Y para usuarios más avanzados o empresas que deseen construir blogs con más herramientas disponibles, la empresa Six Apart ofrece Movable Type.

Existen blogs gratuitos y de pago; en algún caso debemos instalar un software específico en nuestro ordenador o portátil para poder crear el blog y en otros casos podremos editar, modificar y publicar nuestro blog directamente desde internet accediendo a una página web.

Para crear un blog lo más importante es la imaginación, el diseño, el contenido, la actualización y la participación de los lectores con sus comentarios. Una vez que tenemos esto necesitamos el sistema que se utiliza para crearlo. Sin lo primero que es el contenido, la herramienta, que es el sistema que se utiliza paracrearlo, no tiene ningún sentido.

LOS MEJORES SISTEMAS SE PUBLICACION

- De software libre ( gratuitos): Blogger, LiveJournal, MSN Spaces y Wordpress.

- De software de autor (de pago): Big Blog Tool, Movable Type y Type Pad

CREAR UN BLOG CON BLOGGER

Blogger se considera uno de los sistemas más populares en la creación de blogs por su facilidad en el uso y su popularización entre los usuarios. Blogger pertenece a Google, que lo compró en el año 2003, y desde ese año ha introducido nuevas herramientas como el uso de comentarios, fotos, nuevos diseños en la plantillas de diseños y novedades en la gestión de usuarios, además de haber traducido su página de entrada a multitud de idiomas.

Pasos para crear un blog con Blogger.

Descripción:

- Propietario: Google.com.

- Servicio gratuito de alojamiento en Blogspot

- Plantillas de diseño disponibles gratuitamente y con posibilidad de utilizar plantillas personalizadas de encargos.

- Capacidad de crear múltiples blogs. Actualización y edición muy simple.

- Sindicación de contenidos y actualización vía correo electrónico disponibles.

- Las fotos se pueden insertar, modificar y editar con el software de Google: Hello /Picasa.

- Comentarios y opiniones permanentes para cada entrada en el blog.

Pros:

- El proceso de creación de un blog se realiza muy rápidamente sin necesidad de instalación de software.

- Simple de usar (con editor para modificar textos, plantillas, disponibles, etc.).

- Facilidad de incorporar servicios adicionales para blogs.

- Servicio flexible con personalización de plantillas y funcionalidades, servicio gratuito.

Contras:

- La funcionabilidad se ha mejorado, pero todavía existen incidencias puntuales en cuanto al acceso al servicio.

- Necesita software de terceros para aumentar la capacidad de servicios y funciones.