La marca personal

Joan Mª. Sabaté Rovira  
Gerente de Celler de Capçanes

La marca personal
Cobrasoft. Rgbstock

La marca personal es un activo muy importante en el mundo de los negocios y muchas veces poco se tiene en cuenta… Nuestra marca no es más que lo que los demás perciben de nosotros, las sensaciones que damos, la seguridad y sobre todo la confianza.

Tanto en el mundo de los negocios como en la vida, la marca personal es un elemento clave que nos puede ayudar a llegar al éxito; en este artículo me centrare en cómo nos puede ayudar o perjudicar una determinada marca personal en el ámbito empresarial y en concreto de la posición directiva.

La marca personal la deberemos cuidar desde el primer momento que entramos en el mundo de los negocios, para ello deberemos actuar siempre de una determinada manera con el fin de potenciarla. No obstante, la marca personal no es más que la proyección de nuestra manera de ser, valores, etc.  por esta razón, para proyectar una adecuada marca personal primero deberemos hacer autoanálisis: nuestra manera de pensar, nuestra manera de actuar y evaluar y si somos los más éticos posible y sobre todo humanos. Una vez hayamos realizado autocrítica podemos potenciar nuestros valores y sobre todo corregir nuestros errores que no vayan acordes con una actuación ética y humana.

Potenciar nuestra marca personal no es una tarea complicada, solo hay que actuar siempre teniendo en cuenta una serie de valores en todos los ámbitos de actuación y esta potenciación nos aportará una serie de reconocimientos y beneficios; a título de ejemplo citaré una serie de ámbitos en los cuales nuestra marca persona será determinante para que se potencie o se devalúe….

Agentes internos: El directivo deberá tener siempre una actuación impecable, deberá actuar siempre con sinceridad, respetando los pactos y los acuerdos, siendo siempre claro y conciso, eliminando ambigüedades; por otro lado deberá tratar de la mejor forma posible a sus subordinados pero también sabiendo actuar con firmeza si así lo requiere la situación. Si no actuamos de esta manera nuestra marca se devaluará, no generaremos confianza y no habrá liderazgo, solo autoridad y esto repercutirá negativamente en la motivación del equipo.

Debido al egoísmo económico a veces se nos olvida la ética, los sentimientos, la honestidad

Agentes económicos externos: Un directivo ético habrá potenciado su marca personal y esto nos ayudara en varios aspectos. A veces las relaciones con los agentes externos (bancos, instituciones, etc.) se basan también en la confianza que se proyecta y esto nos puede ayudar a la hora de obtener un determinado contrato (financiación, etc.). Haber actuado siempre con una máxima transparencia habrá potenciado nuestra marca personal, revirtiendo positivamente. No haberlo hecho generará siempre desconfianza…

Agentes sociales externos: Ser socialmente respetuoso es una cualidad que debemos potenciar y tener siempre en mente, deberemos respetar y cuidar nuestro entorno aportando nuestra ayuda a todos los agentes sociales que nos la pidan o ofreciendo nuestra ayuda a quien creamos que la necesitan.

Debido al egoísmo económico a veces, se nos olvida la ética, los sentimientos, la honestidad, etc. solo con la única finalidad de obtener más riqueza material, pero no olvidemos que solo nos aportara bienestar económico. Aquí depende de cada uno con sus valores, qué es lo que mas importante… si tener riqueza a corto plazo, ya que a largo plazo tener una marca personal devaluada siempre revertirá negativamente… o actuar siempre con la máxima responsabilidad y ética revirtiendo indirectamente en nuestra marca personal y por tanto incrementando nuestra riqueza espiritual.

Otros artículos del autor:

Empleados motivados, éxito empresarial

Hablemos de visión estratégica