La novela de la Bolsa (Capítulo 57)

EL SÍMBOLO

Hamilton Jones

Cuatro personajes: un experto en marketing y en Bolsa (Ribera), que buscaba las leyes internas que rigen los mercados; un físico (Iraza), que perseguía la generación de ondas gravitatorias; un químico o alquímico según él (Santos), que dice vivir de la fabricación de oro en pequeñas cantidades; y un programador informático (el narrador), antiguo subordinado de Ribera, realizaron en Suiza el curso de Bolsa más elitista del mundo y encontraron “El Símbolo”, un sistema de análisis que les marcó para siempre. En este capítulo, Ballestá y el narrador continúan con la lectura de un opúsculo sobre una derivación sencilla del Símbolo que permite comprender las fases del génesis y la evolución de las Empresas.

La novela de la Bolsa (Capítulo 57)
Foto de Maciek905. Dreamstime

 

Ballestá, que había seguido muy atentamente la lectura del opúsculo titulado pomposamente como Socioeconomía Neosimbólica torció el gesto y dijo, -El método ese para clasificar el tramo de vida en la que se encuentra una Empresa sobre el Diagrama y en función de ello aplicar la estrategia adecuada a ese estado, me gusta. Lo que no me gusta tanto es la palabreja esa de “menesteroso” para designar a los creadores que inician su primera Empresa.-

Le respondí que no era ningún término despectivo que indicara que los que empiezan desde cero una empresa son unos pobretones, ya que la Teoría Arad denomina “menesterosos” a los que necesitan imperiosamente cobrar a fin de mes para subsistir, aunque ganen mucho y tengan un Ferrari, pero que si de pronto desaparece el sueldo colapsan.

-Bueno, si es así. Pero continúa sin gustarme la susodicha- remató Ballestá y continuamos la lectura.

LA TEORÍA ARAD Y LAS EMPRESAS. GENERALIDADES

Supongamos que un/unos MENESTEROSOS (desesperados que pueden ganarse la vida pero aun así están siempre en estado de necesidad) crean una Empresa endeudándose o no, y se inicia el giro en sentido positivo a partir de la esquina inferior derecha del Diagrama.

A media altura, para poder seguir avanzando la mentalidad dominante que deberá adoptarse será la de GUERRERO (comerciales luchadores), con lo cual y después de varios intentos (en los cuales se pasará de nuevo de GUERRERO a MENESTEROSO y de MENESTEROSO a de nuevo GUERRERO, se cruzará la esquina superior derecha y se abandonará la tendencia bajista.

Después de una etapa de despegue como GUERRERO por el tramo superior izquierdo del Diagrama, la mentalidad dominante deberá transformarse a INTELECTUAL (organización científica del negocio, análisis de costos y márgenes, impartición o recepción de clases, cursos, etc.) ya que solo así podrá cruzarse la catástrofe alcista y en consecuencia desarrollar plenamente el negocio ya fuertemente iniciado, llegando a un primer clímax en la esquina superior izquierda del Diagrama.

El retroceso que seguirá a este primer clímax precisará cambiar la mentalidad dominante de INTELECTUAL a LOGRERO, con lo cual se crearán y acumularán excedentes en la Compañía, excedentes que potenciarán de nuevo el cambio de mentalidad dominante de LOGRERO a de nuevo INTELECTUAL (nuevas creaciones, nuevos productos para el mercado, etc.) para posteriormente volver a entrar en el tramo LOGRERO.

Si después de varias transformaciones LOGRERO-INTELECTUAL y viceversa no puede volver a producirse la transformación a INTELECTUAL, y la mentalidad dominante en la Empresa se instala en LOGRERO (se agota la creatividad, los dirigentes entran a saco en la Empresa, etc.) la mentalidad LOGRERO dominante cruza la esquina inferior izquierda del Diagrama (con lo cual pierde la tendencia alcista) y se desliza hacia la catástrofe bajista, y si la cruza, la mentalidad dominante vuelve a ser la de MENESTEROSO (los trabajadores toman el control de la Empresa.

LA TEORÍA ARAD Y LA SOCIOECONOMÍA. GENERALIDADES

En todas las civilizaciones, de cualquier época y de cualquier hemisferio, a la época de los MENESTEROSOS le sigue la época de los GUERREROS, a ésta le sigue la época de los INTELECTUALES y finalmente el ciclo termina con la época de los LOGREROS (Ley de Prabahata Ranjana Sarkar de los Ciclos Sociales).

La era de los MENESTEROSOS se caracteriza por el absoluto individualismo, la conducta instintiva, el desprecio del esfuerzo altruista, la infravaloración del orden social, el relajo de la moral, el materialismo, la laxitud de los sistemas educativos, la descomposición familiar, la indiferencia hacia los dirigentes, el incumplimiento de la palabra dada etc. y termina en un sistema en el cual delinquen incluso los hipotéticos guardianes del sistema.

La era de los GUERREROS comienza con una reacción a la creciente anarquía del estadio anterior y termina desembocando en un sistema diametralmente opuesto en el cual el ejército controla el gobierno e incluso a toda la sociedad. La organización, la conducta reglada, el esfuerzo grupal, la hipervaloración del orden social, la moral exacerbada, los valores del espíritu, la disciplina de los sistemas educativos, la cohesión familiar y el aprecio real o virtual por los dirigentes son sus características.

La era de los INTELECTUALES comienza con los grandes interrogantes sobre si vale la pena vivir la rígida, normada y encorsetada vida que impera en la era anterior y termina con la implantación en la sociedad de sistemas democráticos o semidemocráticos caracterizados por sistemas de elección periódica de los dirigentes.

La era de los LOGREROS comienza cuando todas las formas autoritarias han sido puestas en cuestión, el sistema consigue ponerse al servicio del hombre y afloran las filosofías individualistas, del tipo propiedad privada, libertad de ganancias, etc. Se caracteriza por la acumulación y adquisición creciente de bienes por parte de individuos a los que les trae sin cuidado las teorizaciones si éstas no sirven directamente a la praxis, lo que se evidencia por una parte con pensamientos-acción del tipo "el tiempo es oro" y principalmente por la consolidación de un potente y eficaz sistema de economía simbólica (sistema financiero). La era de los LOGREROS termina con una crisis de la economía simbólica imperante en la época, lo cual es la puntilla final que moviliza a la ingente multitud de MENESTEROSOS creados por el sistema (desesperados que dependen de los LOGREROS para sobrevivir), al ver que sus pocos ahorros desaparecen y la virtual desesperación se convierte en real. El "sálvese quien pueda" es su estadio final.

REGULARIDADES CÍCLICAS VERSUS INDIVIDUOS EXTRAORDINARIOS

Hay dos escuelas distintas cuando se intenta racionalizar el desarrollo socioeconómico, la que propugna una evolución cíclica y la que propugna la incidencia de individuos extraordinarios.

La escuela que propugna la evolución cíclica se divide también en dos: la CÍCLICA TEMPORAL y la CÍCLICA ATEMPORAL. La primera está desacreditada, con lo cual nos quedan finalmente dos sistemas o escuelas para racionalizar el desarrollo socioeconómico: la EVOLUCIÓN CÍCLICA ATEMPORAL y la INCIDENCIA DE INDIVIDUOS EXTRAORDINARIOS.

Ambas tiene cabida en La Teoría Arad, ya que en ella, aparte de la dinámica de paso estudiada, se puede colocar al individuo extraordinario (cuando aparece) en el punto central del Diagrama, siempre que presente la dominancia necesaria para situarse en dicho punto central y que es la de INTELECTUAL-MENESTEROSO. 

Desde este punto central privilegiado el individuo extraordinario puede situarse repentinamente en las seis  posiciones clave del Diagrama para iniciar su labor efervescente.

CONCLUSIONES. APROXIMACIÓN GENERAL

De la Teoría Arad se desprende la necesidad de llevar tanto a las Empresas como a los sistemas Socieconómicos, lo mas rápidamente posible a la banda vertical izquierda del Diagrama Simbólico (tendencia alcista), y una vez en dicha banda, prestar la máxima atención a las Empresas cuando entran en la fase de dominancia de LOGREROS, para que después de las fases de acumulación cedan el paso de nuevo a la dominancia de los INTELECTUALES (planificación de inversiones, desarrollo de nuevos productos, racionalización de métodos, etc.), para después de nuevo pasar la dominancia a los LOGREROS a fin de conseguir nuevas acumulaciones y así sucesivamente, sin anclarse en la fase de los LOGREROS que conduciría a expectativas nulas de desarrollo y al expolio final de la misma.

En cuanto a los sistemas Socioeconómicos y una vez conseguida la banda vertical izquierda del Diagrama Simbólico, hay que vigilar de cerca el sistema financiero cuando la dominancia entra en la fase de LOGREROS ya que ése es el máximo peligro, en caso de crack, de desesperación colectiva de los MENESTEROSOS; y por otra parte hay que estimular la investigación tecnológica para que el sistema remonte hasta la dominancia de los INTELECTUALES, y que estos cedan luego de nuevo la dominancia a los LOGREROS y así sucesivamente, al tiempo que se facilita y estimula la transformación de los MENESTEROSOS mas capaces en GUERREROS (eliminación de trabas en las pequeñas Empresas) y de los GUERREROS mas capaces en INTELECTUALES (incentivos a la formación etc.), así como facilitar jubilaciones, viviendas a precio ajustado, sanidad gratuita etc. a los MENESTEROSOS incapaces para evitar que su desesperación virtual individual se convierta en desesperación real individual.

NOTA FINAL

Como se puede observar, todas las acciones expresadas en esta primera aproximación de la TEORÍA ARAD son en realidad las que están acometiendo las sociedades avanzadas, pero el mérito de este sistema es que resultan de comprensión inmediata dichas acciones y lo que es aún más importante, se comprueba una vez más que a través de sistemas que utilizan como substrato lógico la topología y la geometría del Símbolo, se puede visualizar inmediatamente si las Empresas o los Gobiernos están actuando correctamente en cada fase del ciclo socioeconómico, sin necesidad de depender exclusivamente de las opiniones de los especialistas.

Ballestá, que había estado muy callado durante toda la lectura, estalló finalmente y dijo –En resumen, PRIMERO que si estás en la etapa MENESTEROSO o te la juegas montando una Empresa o estás esclavizado de por vida. SEGUNDO, si la has montado y estás en la etapa GUERRERA no te distraigas con estudios, organizaciones ni tonterías y factura, factura, factura como sea y esfuérzate en consolidar  ingresos haciéndolos recurrentes. TERCERO, si una vez consolidadas facturaciones y habiendo tocado ya dinero te decides a entrar en la etapa INTELECTUAL organízalo todo, unifica locales y logística, monta la imagen, etc. CUARTO, adéntrate después en la etapa LOGRERA y aquí ataca a fondo para exprimirlo todo y conseguir facturar al máximo y pagar al mínimo, ya que necesitas beneficio máximo para volver a entrar en una nueva fase intelectual y luego otra vez en la logrera y encadenar el bucle intelectual-logrero sin parar, ya que si te quedas en la fase logrera demasiado  tiempo exprimiéndolo todo tu próximo destino sería volver a la fase MENESTEROSA.-

-Que bruto eres Ballestá, te has saltado de golpe todas las sutilezas del camino.

A lo que replicó…- Como dijo no se quién, España y yo somos así, señora.

CONTINUARÁ