Proyecto para implantar el reconocimiento facial de los alumnos on line

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Proyecto para implantar el reconocimiento facial de los alumnos on line

La UDIMA, en colaboración con la empresa tecnológica Smowltech ha puesto en marcha un proyecto de investigación para averiguar la aceptación por parte de los alumnos en enseñanza on line de un software de reconocimiento facial. A través de este acuerdo, la UDIMA ha probado el software de reconocimiento facial de SmowlTech, así como los servidores de la misma para el almacenamiento de las fotografías obtenidas de los estudiantes durante el proyecto. Esta herramienta facilita un sistema automático que permite verificar la identidad del alumno que está conectado durante la formación y la evaluación.

La investigación se llevó  a cabo con diferentes alumnos de la UDIMA. La muestra del estudio se centró en estudiantes de los Másteres Universitarios en Educación y Nuevas Tecnologías y en Comunicación Digital.  Dichos alumnos procedían de diversos países: España (35 estudiantes), República Dominicana (18) y Colombia (7). La edad media de todos los participantes ha sido de 33,8 años y el 67 % de la muestra del estudio eran mujeres. El método de recogida de información llevado a cabo fue una encuesta a través de la plataforma Moodle.

El 93,3 %  de los alumnos encuestados cree que se debería implantar este método en las universidades on-line

Principales resultados del proyecto:

  • El 93,3 % cree que se debería implantar este método en las universidades on-line.
  • El 51,7 % cree que ha permanecido más atento a la hora de realizar las diferentes actividades sabiendo que no podía hablar con otras personas.
  • El 78,3 % cree que no ha variado el tiempo dedicado a la realización de las actividades al saber que estaban verificando su identidad.
  • El 88,3 % piensa que es justo que se controle la identidad en la educación a distancia para que no se hagan trampas.
  • El 56,7% cree que este software ayudará a que el alumnado esté más concentrado en la realización de las tareas.
  • El 68,3% se ha sentido cómodo cuando el programa estaba observándolo mientras realizaba las actividades del curso.
  • El 90 % cree que es adecuado aplicar el reconocimiento facial a los controles, actividades de evaluación continua y actividades de aprendizaje.
  • El 86,6 % cree que se dará más prestigio a las universidades que comprueban que los estudiantes que obtuvieron el título efectivamente eran ellos y no eran suplantados en la realización de las actividades.
  • Al 93,3 % le gustaría que esta tecnología avance para que los exámenes presenciales actuales se puedan sustituir por exámenes on line con un reconocimiento facial seguro.
  • El 95 % cree que es justo que se compruebe la identidad de un estudiante cuando está haciendo las actividades en un aula Moodle al igual que se comprueba en un examen presencial.
  • El 81,6 % cree apropiado que los profesores elijan qué actividades se hagan con reconocimiento facial.