Nueve “favores” que las redes sociales pueden hacer por un emprendedor

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Nueve “favores” que las redes sociales pueden hacer por un emprendedor

Con el título Redes sociales y emprendedores: cómo rentabilizar su presencia en las redes sociales,  el CEF.- y ASECAM celebraron el día 13 de noviembre una jornada con el objetivo de orientar a los nuevos empresarios para diseñar una estrategia digital, prestando especial atención a la utilización de redes sociales como Facebook o Linkedin para la promoción de sus negocios. El evento formaba parte de un ciclo de actividades dirigidas a emprendedores y pymes.

Como ponentes, participaron Arturo de las Heras, director general del CEF.-; Ignacio Espinosa, socio abogado de EJH y vocal de Emprendedores AJA-ICAM, que habló de Facebook orientado a la empresa, y Adolfo Bañón, gerente de ASECAM.

Resumimos a continuación las conclusiones principales.

Nueve “favores” que las redes sociales pueden hacer por un emprendedor

1) Construir marca. Dar un gran servicio o tener un excelente producto sirve de poco si nadie te conoce. Las redes sociales nos permitirán construir marca y hacernos visibles ante nuestros potenciales clientes. Una web, un blog, una cuenta de Twitter, una página de empresa en Linkedin o una fan page en Facebook son imprescindibles para todo negocio que arranca.

2) Generar confianza. Las redes sociales sirven para localizar el  público objetivo, con la gran ventaja de que permiten segmentar. Establecido ese primer contacto, hay que alimentarlo, con constancia y contenidos interesantes para, poco a poco, ir ganando su confianza e interés.

3) Comunicar. Los contactos tienen que tener claro quiénes somos, por qué hemos contactado con ellos, cuál es nuestro valor diferencial y qué podemos hacer por ellos. Eso no significa ser invasivos y atosigarles con e-mails que no aportan valor. Hay que ir poco a poco construyendo la relación y ganando su confianza.

La imagen que proyectamos en redes sociales es la que nuestros contactos van a llevarse de nuestra empresa o de nosotros como profesionales

4) Establecer diálogo. La comunicación con los clientes ya no es unidireccional. Ahora, a través de las redes sociales, se establece una comunicación directa e instantánea. En ese sentido, no hay que temer las críticas, sino que hay que responderlas y aprovechar ese feedback para mejorar y fidelizar.

5) Desvirtualizarse. En algún momento, los contactos a través de las redes deben convertirse en contactos en persona. Los eventos como jornadas de formación o debate, showroom, afterwork, etc. son fundamentales para la promoción de nuestra marca y el establecimiento de relaciones directas one to one. Las redes sociales son una excelente vía tanto para convocarlos como para difundirlos, incluso en tiempo real.

6) Acelerar procesos. Redes como Facebook o Linkedin nos ayudarán a realizar de manera sencilla y rápida algunas funciones esenciales en cualquier empresa. Desde filtrar candidatos para un proceso de selección, hasta realizar pequeñas encuestas y sondeos de mercado, pasando por habilitar promociones u ofertas especiales para clientes.

7) Hacer networking. Es la esencia de las redes sociales, los contactos. Unos contactos que uno nunca sabe cuándo pueden ser de utilidad. Por esa razón hay que cuidarlos. Ser educado, personalizar, contestar siempre, no discutir, aportar contenido, tener espíritu colaborativo y, sobre todo, ser constante y disciplinado en la gestión de nuestra red son algunas normas esenciales a seguir.

8) Proyectar imagen. Según te ven, así te tratan. La imagen que proyectamos en redes sociales es la que nuestros contactos van a llevarse de nuestra empresa o de nosotros como profesionales. Por esa razón hay que cuidarla y tratar de que refleje fielmente cómo somos. Logotipos, fotografías, vídeos, frases descriptivas y hasta el tipo de lenguaje que utilicemos nos definen y marcan el grado de aceptación que tendremos en nuestra actividad en la red.

9) Vender. La principal prioridad de todo emprendedor ha de ser vender. Sin venta no hay empresa. Redes como Linkedin nos facilitan llegar a ese potencial cliente de nuestro interés y llamar a su puerta. Pero no basta con eso. Esa puerta hay que cruzarla. El emprendedor no se puede permitir el lujo de ser tímido.