Resultados del informe INNOVACEF 2015

5CERO2

Ya son diez años los que la UDIMA y el CEF.- llevan elaborando el informe INNOVACEF, un estudio cuyo objetivo es conocer los niveles de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES) y los de los científicos españoles en el extranjero (CIES) en relación con los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde realizan su actividad. Como novedad, en esta edición se ha incluido a los jóvenes investigadores que han retornado a España tras su periplo en otros países (CRE).

El trabajo se ha realizado sobre una muestra de 811 científicos, divididos en 477 JIES, 251 CIEX y 83 CRE.

Jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES)

Los resultados entre este colectivo no son demasiados halagüeños ya que su índice de confianza en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) se valora en un 4,2, la misma cifra que en INNOVACEF 2014, lo que no permite superar una expectativas medias. De todos los indicadores que componen este índice, únicamente el indicador de "Resultados” consigue superar esa barrera de unas expectativas medias, siendo los indicadores de “Organización de Personal” y de “Mercados y Cooperación”, los más alejados de superar esta barrera mínima.

Científicos españoles en el extranjero (CIEX)

El valor obtenido del índice para los CIEX alcanza el 6,8, que constituye la cifra más alta desde que se elabora este informe., lo que supone unas altas expectativas para este colectivo y al mismo tiempo agranda la brecha con respecto a los científicos que trabajan en España (2,6). Todos los indicadores sobrepasan holgadamente el nivel de la barrera de unas expectativas medias. Entre ellos, en primer lugar se sitúa el indicador de “Financiación” seguido por este orden por el de “Organización de Personal”, “Mercados y Cooperación”, “Resultados” y “Nuevos Desarrollos”. Por aspectos, solamente no consigue superar el nivel de unas expectativas medias la acción comercial de los departamentos encargados de la transferencia del conocimiento científico.

Científicos retornados a España (CRE)

El índice de este colectivo ha alcanzado un 4,8, quedándose al límite de superar la barrera de unas expectativas medias, pero por el momento no lo sobrepasa. Los indicadores de “Mercados y Cooperación” y “Organización de Personal” son los indicadores más alejados de superar esta barrera de unas expectativas medias, sobre todo el segundo. En este aspecto, juegan muy en contra las expectativas de satisfacción de la carrera investigadora de este colectivo, que inclusive son inferiores a las ya escasas de los JIES.

Un 67% de los investigadores jóvenes manifiestan escasas perspectivas de desarrollar su trabajo en España

Balance de circulación científica

Un 70,03% de los jóvenes investigadores que trabajan en España (2,7% menos que en el pasado año) tienen altas posibilidades de marcharse al extranjero. En cifras mucho menores se sitúa el porcentaje de CIEX que van a regresar a España con total seguridad (7,97%), aunque un 71,71% sí regresarían en caso de surgir oportunidades laborales. En el caso de los científicos retornados a España, tampoco es positivo que exista un mayor porcentaje de investigadores de este colectivo que piensan marcharse (21,69%) en comparación con los que no se irán (19,28%). Además, el porcentaje de los que es posible que se vayan en el caso de encontrar oportunidades alcanza el 48,19%, y dadas las escasas expectativas de carrera profesional mostradas por este colectivo, existen serias probabilidades de que aumente el porcentaje de los que se vuelvan a marchar.

Estos datos atestiguan un balance negativo de la circulación científica en España. Según Pedro Aceituno, profesor del grado en ADE de la UDIMA e investigador principal del informe INNOVACEF 2015, “los índices de confianza presentan elevadas brechas entre las altas expectativas de los CIEX y las escasas de los JIES y de los CRE. Estas importantes diferencias perjudican el balance de circulación científica entre estos colectivos. Para mejorar este balance, los agentes del SECTI han de colaborar e implantar las medidas necesarias a fin de que se puedan generar oportunidades laborales que resulten atractivas para los científicos españoles y de otras partes del mundo”.

Principales resultados de la encuesta

  • La gran mayoría de los científicos de estos colectivos tienen expectativas favorables en cuanto a que se puedan publicar sus nuevos conocimientos, encabezando este aspecto los CIEX (91,42%), seguido de los CRE (84,33%) y de los JIES (72,12%).
  • Las perspectivas favorables de patentar se mantienen reducidas para JIES y CRE (29% y 43%, respectivamente) y más altas para los CIEX con un 58,56%.
  • El 74% de los CIEX considera que se obtendrán nuevos o mejorados productos/procesos de sus proyectos de I+D+i frente al 54% de los CRE y el 51% de los JIES.
  • Únicamente el 26% de los JIES y el 31% de los CRE están recibiendo o va a recibir formación frente al 71% de los CIEX.
  • Por lo que respecta a la satisfacción con la carrera científica ofrecida, el 86% de los CIEX muestran expectativas positivas con la misma, por un 77% de los CRE y un 67% de los JIES que manifiestan expectativas escasas o nulas en este aspecto.
  • El 67% de los CIEX tienen perspectivas positivas de que se contrate personal científico para la realización de sus proyectos de I+D+i, por un 28% para los CRE y un 22% para los JIES.
  • Para el 91% de los CIEX existen muchas posibilidades de que se aumente la inversión científica en su organización, frente a un 33% de los CRE y a un 29% de los JIES que muestran expectativas favorables en este mismo aspecto.
  • La acción comercial sistemática de los departamentos responsables de la transferencia del conocimiento científico en sus organizaciones está siendo efectuada adecuadamente para el 50% de los CIEX, frente a unos escasos 24% para los CRE y 20% para los JIES.
  • Un 84% de los CIEX tienen perspectivas favorables de colaborar con otros socios por un 65% de los CRE y un 41% de los JIES.
  • El 91% de los CIEX frente al 41% de los CRE y el 37% de los JIES están de acuerdo con la financiación percibida, aunque también consideran que sería aconsejable recibir una mayor cantidad de recursos económicos.
  • El 47% de los CIEX aseguran que con sus resultados ya se ha conseguido mejorar la competitividad de sus organizaciones, por un 40% de los CRE y un 28% de los JIES.
  • El 23% de los CIEX y de los CRE ya han conseguido la conversión de esta competitividad en beneficios económicos para su organización, por un 11% de los JIES, que ya han obtenido estas importantes ventajas.