Retiradas y retirados

Motor

Maximino González Barfaluy
Miembro de la ACEF-UDIMA.

Retiradas y retirados
Foto de Stock.xchng

 

Bienvenidos de nuevo queridos lectores  a este el pequeño rincón del motor de nuestra revista de la ACEF-UDIMA. Termina el año 2012 y la situación digamos que avanza, aunque no sepamos muy bien hacia dónde, pero avanza que quizás no sea poco. Como avanzan los días, los años y las vidas. Hoy vamos a repasar un poco el año 2012 que está a punto de dejarnos y con ello a varios protagonistas del motor.

Este año para mí la noticia más importante es la de la retirada del mayor campeón que se ha conocido en el mundo de las cuatro ruedas. Todos vibramos con las victorias o derrotas de Fernando Alonso en la F1, pero para un servidor el verdadero campeón del mundo es aquel que logra ganar el mundial de rallys. Las diferencias están claras, no es lo mismo circular por un circuito dando vueltas y vueltas con una situación “idónea”, que circular por caminos y pistas en mal estado, con la posibilidad de que salgan animales, espectadores y sin posibilidad de entrenar sobre el terreno más que un triste par de pasadas.

La F1 es el máximo exponente del automovilismo, pero los rallys son el máximo exponente de la realidad, y la realidad siempre supera a la ficción, y si no que se lo pregunten a Kimi Raikonen el cual, después de ser un flamante campeón del mundo en F1, hizo su periplo por el WRC (World Rallye Car) sin apenas conseguir ningún resultado digno de mención.4

A pesar de la subida en el precio de la gasolina y el ataque de la administración, la afición y la cantera de pilotos sigue siendo la mejor del mundo

El caso es que se va el campeón más laureado de la historia, Sebastien Loeb (1974) que ha ganado nada menos que nueve campeonatos consecutivos, todos con Citroën, entre el 2004 y este mismo año.  Desde luego eso es retirarse a lo grande, con un palmarés inmaculado, en la cima de su carrera deportiva. Aunque es curioso que desde el mismo parque cerrado del mundial se siga considerando a Carlos Sainz como el mejor piloto (aunque con peor suerte). Sebastien ha vivido una época convulsa en el mundial, con la retirada de varios constructores y la reducción de coches realmente competitivos, se le vio reducido el plantel de competidores. Además todos sus triunfos los ha logrado con la misma marca, y todo llegó a ser hasta aburrido.  Pero las cifras están ahí, y la historia le recordará como el más grande.

Por otro lado tenemos los retirados, que quieran o no se les va acabando la gasolina para quemar. Por un lado tenemos al Káiser, el cual a sus 43 años no quiere bajarse de un F1, pero por lo visto lo van a bajar. Su rendimiento es mediocre y lleva tres años desde su primera retirada, circulando sin pena ni gloria por los circuitos, solo un tercer puesto.  

Por otra parte tenemos a Valentino Rossi, en el mundo de las dos ruedas, el cual después de dos años penosos con Ducati, ha vuelto a Yamaha, desesperado y pensando en que se le acaban las oportunidades para conseguir su décimo campeonato del mundo. Pero sus 33 años, y el empuje que tienen los jóvenes, así como el cansancio de las marcas por tener que dar todo al ídolo italiano me hace creer que está quemando sus últimos cartuchos.

Retiradas y retirados
Foto de Stock.xchng

En fin se nos va el año 2012, un año de crisis, de cambios. En el que a pesar de la subida en el precio de la gasolina y el ataque de la administración, la afición y la cantera de pilotos sigue siendo la mejor del mundo. Lorenzo ha conseguido un nuevo campeonato, con el incansable Pedrosa detrás, Marc Márquez es de otro planeta y lo que ha hecho en Moto2 no tiene explicación razonable. Y en coches, tras la retirada de Loeb, llega la verdadera oportunidad para nuestro Dani Sordo, que quizás tenga por fin un coche competitivo para demostrar lo que de verdad sabe.

Y a la fecha de estas líneas, no tengo más datos pero… con lo de Fernando Alonso un día de estos nos da un infarto. Qué mundial, nunca se había visto en la historia de dicho campeonato  algo así. Y sin duda le seguiremos apoyando; a dos carreras del final, está complicado, pero la magia es la magia. Y últimamente tiene más magia el asturiano que las navidades en crisis que nos están tocando.

Un acelerón y feliz Navidad a todos los lectores de ACEF-UDIMA.