Nuevo sistema para el ingreso del IVA mensual desde el 1 de julio

Todas las empresas están obligadas a usar el Suministro Inmediato de Información (SII)

5CERO2

Nuevo sistema para el ingreso del IVA mensual desde el 1 de julio

El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) fue el protagonista de una nueva ponencia celebrada el 19 de junio en el CEF.- En esta ocasión se invitó a Francisco Javier Sánchez Gallardo, inspector de Hacienda, para que diera esta charla que se enmarcaba dentro de las actividades que se viene celebrando con motivo del 40.º aniversario del Centro.

Durante la ponencia, que fue titulada El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) y los aspectos tecnológicos (el ejemplo de ERP de Microsoft), Sánchez Gallardo comentó y explicó los aspectos fiscales que conlleva este nuevo sistema. Comunicó que “el envío de determinada información a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria es obligatorio, pues será ahí donde estén ubicados los libros de registro”. Con esto, lo que se pretende conseguir es una transparencia en los procesos de facturación.

Un coloquio que albergó a una gran cantidad de público, pues la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información está suscitando mucha expectación. “El SII supondrá un cambio muy importante en el modo en que las empresas gestionan su IVA”, comentó Sánchez Gallardo. Este nuevo sistema implica un incremento muy considerable en la información que la Administración tributaria tiene sobre la actividad de las empresas, ya que, prácticamente en tiempo real, un plazo de ocho días este año y cuatro días a partir del 1 de enero de 2018, se tendrán que suministrar los datos relativos a las facturas emitidas y recibidas por las empresas que lo apliquen. “Todo ello exigirá que las empresas obligadas a este nuevo sistema tengan adaptado un ERP de gestión y facturación antes del 1 de julio, fecha cuando entra en vigor”, aclaró el ponente.

Como consejo final, Sánchez Gallardo recomendó “realizar una correcta parametrización de las empresas, ya que así será mucho más fácil cumplir eficazmente con las exigencias y con los plazos que marca el SII”. Para explicar la parte técnica se contó con la ayuda de Eduardo Alonso y Javier Chueca, de GOOM Spain, quienes explicaron el ERP de Microsoft Navinion, un programa destinado a facilitar los procesos. “La principal ventaja de esta herramienta es que envía la información directamente a la AEAT, sin tener que pasar por ningún intermediario. Es una herramienta muy intuitiva donde quedan registrados todos los movimientos realizados, así como los posibles errores generados, por lo que se garantiza el cumplimiento de todos los requisitos planteados por el nuevo sistema de tributación fiscal”, concluyeron los expertos de GOOM Spain.

Accede a la ponencia

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores. Gracias!