Viaje a La Rioja de la ACEF.- UDIMA: cultura y vino

5CERO2

 cultura y vino

La ACEF.- UDIMA programó para los días 24 y 25 de octubre un viaje de fin de semana por las rutas de los monasterios y bodegas de La Rioja. Como veréis en las fotografías, un buen número de asociados participó en el mismo y como es habitual reinó un magnífico ambiente entre los viajeros.

En la primera jornada de la ruta, y tras desayunar en Aranda de Duero, se alcanzó la primera etapa en la población de Cañas para realizar una visita guiada al monasterio de Abadía de Cañas. Desarrollado a lo largo del siglo XIII, se trata de un complejo cisterciense femenino que suma a la riqueza de la obra arquitectónica un buen número de obras de arte, imágenes, retablos etc.,  y que fue y continúa siendo un importante centro espiritual.

Tras la visita la comitiva repuso fuerzas en el restaurante Asador de San Millán de la Cogolla y tras dar buena cuenta de las viandas, se desplazaron al monasterio de San Millán de Suso (“arriba”, en expresión castellana ya en desuso). Junto con el monasterio de San Millán de Yuso, que también visitaron,  fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Su construcción se inició en el siglo VI y se considera a ambos monasterios la primitiva cuna del castellano.

 cultura y vino

Partieron posteriormente a Logroño donde los asociados pudieron disfrutar de un paseo por la ciudad y degustar sus famosas tapas y su gastronomía.

La mañana del domingo se inició con el desplazamiento a Nájera para una visita guiada al monasterio de  Santa María  la Real. Fue mandado construir en 1052 por el rey García Sánchez III “el de Nájera” y su esposa Estefanía de Foix. Según la leyenda el rey lo mandó construir tras tropezar con  una cueva en una cacería en la que encontró una imagen de la Virgen junto con un jarrón de azucenas, una campana y una lámpara. Tras diversos avatares históricos, desde 1895 el monasterio es regido por frailes Franciscanos. La iglesia actual data de 1516 y en ella se encuentra la cueva de la citada leyenda. En la construcción se mezclan diversos estilos, como el gótico, el románico y el plateresco.

Es evidente que una visita a la Rioja no podía finalizar sin sumergirse en la cultura del vino, tan enraizada en estas tierras, y para ello los viajeros se desplazaron a Badarán, donde estaba programada una visita guiada a las bodegas David Moreno. Tras una degustación de sus vinos (y algo de “picar”) se inició la visita donde los asociados recibieron explicaciones sobre la elaboración de los caldos y aprendieron algunos de los secretos que encierra la creación de un buen vino. La visita terminó con una comida en el comedor de la propia bodega, para después iniciar el regreso a Madrid.