Mensaje de estado

Submissions for this form are closed.

Novena Sinfonía de Beethoven | Teatro Real

Fecha: 
6 de enero de 2021 - 20:00 horas
Lugar: 
Teatro Real | Plza de Isabel II, s/n, Madrid
Precio: 
45 euros por entrada. 2 entradas por asociado como máximo.
 
 

Programa:

Orquesta Clásica Santa Cecilia | Sociedad Coral Excelentia de Madrid

Kynan Johns, director musical

Verónica Tello, soprano

Azer Zada, tenor

Daniela Vladimirova, mezzosoprano

Vittorio de Campo, bajo

La Novena Sinfonía representa la sublime aportación de Beethoven a la Música. Fue el último concierto al que asistió, pero no dirigió la orquesta. Al concluir, los asistentes, agitando sus pañuelos, vitoreaban al maestro que permanecía con la cabeza girada. Al volverse, sus ojos vieron lo que no percibían sus oídos, el júbilo de un millar de corazones

Apenas conoció el poema de Schiller “Oda a la Libertad” (luego modificado a “Oda a la Alegría”) quiso musicarlo, pero pasaron más de tres décadas para darle la estructura que hoy conocemos. Apenas la terminó, quiso estrenarla. Lo que se produjo el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena.

Los asistentes escuchan  en el primer movimiento al caos que estalla en truenos. En el segundo, los tambores hacen retroceder a la Humanidad. En el tercer movimiento, un hombre vaga solo por el paisaje y experimenta dolor, sumisión, amor. De pronto, estalla con furia el tumulto, los instrumentos hablan el lenguaje de los hombres: violonchelos y contrabajos cantan, se llaman unos a otros y empiezan a murmurar la gran melodía; los violines les siguen ansiosos. El Destino irrumpe dispuesto a acallar el magnífico himno, la voz de un hombre declama Felicidad y Rebeldía, ampliadas por el coro de humanos. Un héroe triunfante se acerca. El timbal, instrumento marcial y símbolo del Destino, se ha puesto al servicio de los hombres. Dueños de su libertad, las cadenas han caído. Cantan la Canción de la Alegría.

Plazo de reserva de entradas finalizado