El arte de la Perversidad
Luis Miguel Belda García
Director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.
Ocio y cultura
“Exposición “Perversidad” museo Carmen Thyssen”
Perverso es un estado “sumamente malo, que causa daño intencionadamente”, como también “que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas”. La Real Academia no se anda con chiquitas a la hora de describir esta palabra, que asoma como una evidente provocación en el título de la exposición que dedica a la figura de la mujer el Museo Carmen Thyssen Málaga, que permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre.
‘Conectados’ se deja seducir por la obra que en sí misma representa la mujer en el marco de un proceso evolutivo que arranca con Eva en el Paraíso y llega hasta nuestros días, envuelta en el renacimiento, dicen, del movimiento feminista contemporáneo. A través del arte, en particular la pintura, “Perversidad” solo recoge cien años de la historia de la mujer, el periodo que encaja entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, no menos importante, puesto que representa el momento en que la mujer altera el orden establecido, pretende nuevas reglas y reivindica su sexualidad y su derecho al placer, por qué no.
La muestra se presenta en tres ciclos: Belleza maldita, que supone una revisión moderna del mito de la femme fatale; Reinas del abismo, aquellas mujeres de la noche y de la vida moderna, y Nuevas mujeres, activas, creativas e independientes. Un camino desde, o contra, la misoginia de siempre, que aún hoy pervive, pero desde luego en ningún caso en los lienzos que aloja el museo malagueño.