II Jornadas UDIMA “Nuevos Empleos en el Sector Turístico”

5CERO2


Mesa redonda

El día 16 de septiembre el departamento de Turismo de la UDIMA celebró en la sede del CEF.- de Madrid sus II Jornadas UDIMA “Nuevos Empleos en el Sector Turístico”.

El evento se dividió en dos partes: una conferencia bajo el título Emprendedores y Empresas: Del autoempleo a la dirección, y una mesa redonda sobre Emprendedores, Empresas y Nuevas Tecnologías.

En la primera parte de la jornada participaron María Bernal, Cocreadora y Marketing Manager en Asiplanchaba.com y Carmen Carús, Consejera Delegada de Hotel Ópera, Hotel Meninas y el Café de la Ópera. Ambas explicaron sus respectivas trayectorias y experiencias profesionales, coincidiendo ambas en que sin pasión por lo que se hace y convencimiento para no tirar la toalla es imposible sacar adelante un proyecto emprendedor.

Cada vez más, para abrirse un hueco en el mercado hay que especializarse en algo que aporte alguna novedad

En la mesa redonda posterior intervinieron Borja Rodríguez Niso y José Antonio Vicente (ReiniziaT), Luis Trámón, (AraTechnology), Víctor Ayllón (Novayre) y Ana María Márquez (Instituto Tecnológico Hotelero). Todos ellos expusieron un poco las líneas de negocio que estaban llevando a cabo desde sus empresas, todas ellas muy vinculadas al empleo de las nuevas tecnologías en el sector turístico. De entre todo lo tratado se pueden destacar algunas conclusiones:

-No hay que tener miedo a los grandes buscadores del estilo de Google o Tripadvisor, prescindir de ellos sería un gran error. Lo que hay que hacer es conseguir llevarlos al propio terreno.

-Las empresas turísticas tienen un conocimiento local (ubicaciones, gustos, cualidades) que les permite dar un trato más personalizado, frente a las más grandes citadas.

-En este sector, como en otros muchos, marcar la diferencia es la clave del éxito.

-Es indispensable conocer al cliente, identificarse con él y conocer sus necesidades.

-El secreto de los nuevos modelos de negocio, del estilo del Tenedor, es por un lado dar valor a todos los grupos de interés que actúan y por otro saber monetizarlo bien.

-El modelo colaborativo es posiblemente el que más crecimiento tenga. Son empresas que ofrecen soluciones “a medida” a un coste más bajo.

-Cada vez más, para abrirse un hueco en el mercado hay que especializarse en algo que aporte alguna novedad.