Derecho al corazón | Derecho al honor, la intimidad y la propia imagen: evolución y jurisprudencia

Fecha: 
martes, 13 de diciembre a las 19:30 horas
Lugar: 
online en directo.
Precio: 

ponencia gratuita.

Ponente:

Jesús Manuel Ruiz González. Abogado. Periodista.

Descripción:

DERECHO AL CORAZÓN es la confluencia de dos Derechos Fundamentales de nuestra Constitución. Dos derechos que conviven en la actualidad en multitud de situaciones y que en ocasiones chocan frontalmente. Un choque en el que sobrevive uno de ellos.  Es la justicia la que tiene que “sentenciar” cuál de los dos tiene primacía en detrimento del otro.

El Derecho al HONOR, INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y PROPIA IMAGEN (art. 18 C) preserva el ámbito privado del ser humano en sus tres concepciones como señala el artículo. El Derecho de LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y DE EXPRESIÓN abarca la parte pública de la noticia. Y es cuando la noticia es el personaje o individuo donde surge la guerra de derechos.

Para diferenciar las dos esferas es necesario diferenciar la tipología de personajes que configuran el espectro de DERECHO AL CORAZÓN. Personaje Público vs Popular. En este segundo grupo hay que distinguir entre Personaje Popular y Famoso. El Derecho aplicable será diferente en unos y otros. No hay arbitrariedad. Hay decisión del personaje situarse en un lugar o en otro. Su posición elegida también decide su futuro judicial.

DERECHO AL CORAZÓN es hablar de lo que ha sucedido en los últimos años con algunos personajes de la prensa de sociedad o “corazón” y las sentencias dictadas a favor en contra. Nuestros protagonistas son Lola Flores, María José Campanario, Francisco Rivera “Paquirri”, Pepe Navarro, Silvia Jato, Andrea Janeiro. Todos ellos son conocidos por gran parte de la sociedad más allá de los profesionales que se dedican a la prensa del CORAZÓN. 

Aquí se hablará de su vida de estos personajes en relación a la repercusión que han tenido en la justicia. Incluso los logros que se han conseguido con los cambios en la jurisprudencia. El abogado de uno de estos personajes ha iniciado el cambio en las sentencias para que  “delito” continuado se transforme en reiteración del “delito”. Las penas son muy diferentes en la indemnización económica que conlleva la sentencia civil.

DERECHO AL CORAZÓN es el punto en común donde se aúnan la PRENSA DEL CORAZÓN y el DERECHO. En esta unión se busca responsabilidades cuando se traspasa el límite de uno de los Derechos Fundamentales.

Programa:

  1. HONOR, INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN. Qué es o qué son.
  2. PERSONAJE PÚBLICO (Popular vs Famoso) y ANÓNIMO.
  3. EL ARTÍCULO 18 CE con las sentencias de LOLA FLORES, MARÍA JOSÉ CAMPANARIO y PEPE NAVARRO.
  4. Los avances en DERECHO CIVIL y la INTIMIDAD, HONOR Y PROPIA IMAGEN en los JUZGADOS ESPAÑOLES. La nueva jurisprudencia.

Inscripción:

ACEPTO y he leído la política de privacidad de la ACEF (ver enlace al pie de página).