El Madrid negro: crímenes históricos en la capital

Fecha: 
Diferentes fechas
Lugar de salida: 
Calle Mayor, 88/ esquina calle Almudena.
Lugar de finalización: 
calle Arenal.
Precio: 
9 euros por persona. 2 personas por asociado como máximo. (Grupo reducido).
 
 

Proponemos en esta ocasión un paseo comentado de dos horas de duración por las calles del centro de la ciudad para recordar algunos de los asesinatos más famosos ocurridos en Madrid desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX.

Guía: Francisco Juez Juarros. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense. Docente o conferenciante en el Museo Arqueológico Nacional, la Universidad Complutense, diversos centros culturales del Ayuntamiento de Madrid y numerosas asociaciones y centros de formación.

Comenzaremos rememorando el crimen de estado, el más antiguo del recorrido, el cometido en el callejón de la Almudena en 1578, donde fue asesinado Juan Escobedo, secretario de don Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V y, por tanto, medio hermano del rey Felipe II. Allí recrearemos el escenario del atentado, explicaremos cómo era este lugar en el siglo XVI y recordaremos a los personajes implicados en el suceso, especialmente a don Juan de Austria, Felipe II, la princesa de Éboli y Antonio Pérez. A continuación, explicaremos cómo tuvo lugar el asesinato y comentaremos las primeras pesquisas que se hicieron para aclararlo.

No muy lejos de allí, en la plaza del Cordón, seguiremos especulando sobre el cerebro de este asesinato de encargo y recordaremos que Antonio Pérez, secretario del rey, fue acusado y detenido por esta causa. Allí estaba su casa y desde ella huyó a la desparecida iglesia de San Justo, donde se acogió a Sagrado.

Muy cerca, en la plaza del conde de Miranda, recordaremos el terrible crimen del capitán Sánchez, que asesinó, descuartizó e hizo desaparecer en 1913 al pretendiente de su hija. Analizaremos la sórdida y terrorífica historia que tuvo como escenario un famoso edificio ya desparecido de la plaza.

Cerca de allí, en la escalinata de la colegiata de San Isidro, recordaremos el asesinato del primer obispo de Madrid, Narciso Martínez Izquierdo, al que un sacerdote quitó la vida el Domingo de Ramos de 1886. A través de la prensa de la época nos acercaremos a este suceso que terminó con el ingreso del asesino en el Manicomio de Leganés.

A continuación, nos dirigiremos de nuevo a la calle Mayor, donde nos referiremos al más famoso asesinato del Madrid del siglo de Oro, el de don Juan de Tassis, duque de Villamediana, fascinante personaje de la época. En la esquina con la antigua calle de Boteros, donde tuvo lugar el crimen, recordaremos la figura de este gran poeta y caballero y relataremos el asesinato y las circunstancias del mismo. De nuevo se trata de un crimen por encargo, nunca resuelto, pero con la sospecha de la implicación real.

Por último, recordaremos el famoso crimen del Teatro Eslava, en la calle del Arenal, un caso del Madrid bohemio de los años 20 con el que cerraremos nuestro paseo guiado.

Fechas.