"El máster ha fortalecido mi liderazgo y mi eficiencia en la resolución de casos"

Foto de Berki María Torres Tejad Policía Auxiliar Dominicana A la derecha hay una lupa enfocando un patrón de huella digital digital contra un fondo de código binario

Alberto Orellana
Redactor de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA..

Pasó por CEF.- UDIMA

Entrevistamos a Berki María Torres Tejada

Coronel y directora de la Policía Auxiliar Dominicana. Arquitecta y especialista en seguridad ciudadana. Se graduó en el Máster en Análisis de Investigación Criminal del Grupo CEF.- UDIMA (2022-2023)

La oportunidad para la coronel de estudiar con el Grupo CEF.- UDIMA surgió a raíz del acuerdo firmado por la Universidad UDIMA y la MESCYT (la institución gubernamental que regula la educación superior, así como el desarrollo científico y tecnológico en el país dominicano). Este acuerdo “brinda la posibilidad a los miembros de la Policía Nacional de formar parte de su programa académico”, explica Torres. “Al enterarme de este cupo, no dudé en aceptar la oportunidad para ampliar mis conocimientos en investigación criminal”.

La Policía Auxiliar en la República Dominicana tiene responsabilidades como: apoyar en seguridad ciudadana, control de multitudes, y capacitaciones sobre situaciones de bajo riesgo, entre otras tareas de prevención y administración. Torres, consciente de las necesidades de formación que requiere el cuerpo, destaca algunas como la “actualización en técnicas de aplicación de la ley, el manejo de conflictos y la adaptación a nuevas tecnologías policiales”.

En este sentido, la directora del cuerpo reconoce haber “consolidad habilidades clave” gracias al Máster en Análisis e Investigación Criminal de la UDIMA. Concretamente habla de haber evolucionado en técnicas avanzadas de investigación, perfilación criminal, tecnologías forenses y psicología criminal. “Estos conocimientos me permiten identificar perfiles de delincuentes, anticipar y prevenir actividades criminales, y mejorar la eficiencia en la resolución de casos”, aclara Torres.

Además, la formación en entrevistas, análisis de escenas del crimen, colaboración interinstitucional, ética y legislación aplicada “ha fortalecido mi liderazgo en investigaciones más efectivas, asegurando el respeto a los derechos civiles y reforzando la seguridad pública”. Un aprendizaje que califica como “esencial” en la selección del personal idóneo para desempeñar funciones en la Dirección de la Policía Auxiliar que encabeza, “garantizando la formación de un equipo competente y ético”.

“Determinación” y “actitud”

Preguntada por su propia experiencia con el estilo de formación del grupo educativo, la coronel reconoce que el máster “cumplió y superó” sus expectativas. Asegura que le proporcionó “conocimientos sólidos y habilidades aplicables” a su labor en la institución pública. “La formación en análisis e investigación criminal fortaleció mis habilidades y contribuyó significativamente a la eficiencia en la resolución de casos”, asevera.

No obstante, todo ese crecimiento no fue gratuito. Requería un esfuerzo y superar “desafíos notables” y momentos dificultosos. Entre ellos, “la gestión del tiempo, la carga de trabajo abrumadora y la complejidad de los temas abordados”. Sin embargo, con “determinación y esfuerzo”, superó estos obstáculos, dedicando tiempo adicional al estudio y enfrentando los desafíos con una “actitud positiva”.

De toda la experiencia formativa CEF.- UDIMA, Torres destaca, por un lado, la “metodología CEF.- UDIMA”, la “flexibilidad” de la modalidad de estudio a distancia, la “calidad de los materiales de estudio” y la forma interactiva, así como el “compromiso de los maestros”, elementos que “facilitaron” su aprendizaje.

Además, dice llevarse “habilidades y experiencia valiosas”, además de la “satisfacción” por los conocimientos adquiridos. Agradece especialmente haberlo podido compartir “con una nueva familia de profesionales aptos en investigación y otros campos”, contribuyendo a su “desarrollo profesional y personal”. Y asegura que otros compañeros se han inscrito ya en el curso, por lo que no duda en decir: “Definitivamente recomendaría esta formación para la Policía Auxiliar y en general para las fuerzas de seguridad dominicanas”.  

Su caso demuestra el compromiso de la institución policial de la República Dominicana con la reforma del cuerpo de seguridad, reforzando la formación y profesionalización de sus agentes