Investigadores de la UDIMA analizan la movilidad investigadora española en ciencias de la salud
5CERO2
Vierdrie. Rgbstock
Los profesores de la UDIMA Pedro Aceituno Aceituno, Sonia Janeth Romero Martínez, Patricia Víctor Ponce y José García Núñez han analizado, en un artículo publicado por la prestigiosa revista científica Medicina Clínica (IF JCR 2014: 1,417), los factores determinantes de la movilidad científica española en áreas de la salud. Además, han extraído una serie de pautas en relación con la importancia de estos factores dentro de los procesos de retención y atracción del conocimiento científico.
El principal objetivo de esta investigación, llevada a cabo por los Investigadores del Proyecto IBGE de la UDIMA, ha sido aportar datos a los agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que puedan tomar las mejores decisiones en materia de movilidad científica.
Diversas consideraciones destacan en estos aspectos analizados para el área de salud. Entre ellos cabe resaltar la escasez en la estructuración y reconocimiento de la carrera científica, la elevada formación de sus científicos y las reducciones en la financiación. Igualmente, los recientes planes nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) también hacen referencia a la necesidad de mejorar en la consecución de estos aspectos, pero realmente no son muy abundantes los datos y estudios acerca de la relación entre estos factores y la movilidad de los investigadores en áreas de salud.
Este trabajo, que se enmarca dentro de los resultados del Proyecto IBGE y que lleva por título “La implantación en España de un enfoque brain gain o de ganancia de cerebros científicos como instrumento de atracción del conocimiento investigador”, ha sido financiado gracias al Programa de Proyectos e Investigación de la Orden ESS/1613/2012, de 19 de julio, que otorga la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En la difusión del cuestionario, por medio del cual se ha elaborado este estudio, han colaborado las siguientes sociedades de científicos españoles en el exterior: Reino Unido (SRKU/CERU), República Federal de Alemania (CERFA), Suecia (ACES) y EE.UU. (ECUSA). Esta encuesta ha girado en torno a cuatro grandes bloques: motivos para la marcha al exterior, causas para la elección del país de destino, medidas para facilitar el regreso y obstáculos para el retorno. Los resultados obtenidos permiten constatar que la movilidad científica de los investigadores de ciencias de la salud está determinada fundamentalmente por la carrera investigadora, la financiación y la formación, siendo recomendable el apoyo a los investigadores en su carrera para mejorar la retención y una financiación adecuada para facilitar su atracción hacia España.