Novedades editoriales

Novedades editoriales

El fin del capitalismo tal y como lo conocemosEL FIN DEL CAPITALISMO TAL Y COMO LO CONOCEMOS.
Elmar Altvater.
308  págs.
25,00 euros.

En El fin del capitalismo tal y como lo conocemos, Elmar Altvater sigue al historiador francés Fernand Braudel. La dinámica de las sociedades modernas se debe a la “trinidad” de racionalidad europea de: dominio mundial, formas sociales capitalistas y energías fósiles. Éstas son las bases de la globalización “geoeconómica” y el nuevo imperialismo “geopolítico”, una alianza entre la fe neoliberal en el mercado y la fuerza militar del neoconservadurismo. Pero el capitalismo no es ni mucho menos estable y está lejos de estar libre de toda crisis. Las crisis financieras de las pasadas décadas son responsables de la creciente desigualdad, pobreza y miseria en el mundo. Que la limitación de las energías fósiles y nuclear puede dar lugar a ese “shock externo de extrema violencia” lo demostraron los huracanes Katrina y Rita: una sociedad capitalista sin petróleo se hunde en el caos. Y desde el seno de las sociedades capitalistas se desarrollan alternativas convincentes: las raíces de una economía solidaria y una sociedad ecológicamente sostenible. El capitalismo tal y como lo conocemos, está llegando a su fin.

 

 

El impacto de la reforma laboralEL IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL INICIADA CON LA LEY 35/2010 EN LOS SISTEMAS DE CONFLICTOS LABORALES PACTADOS.
Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
344 págs.
20,00 euros.

En esta obra se aborda el impacto en los sistemas de solución autónoma de los conflictos laborales de las reformas laborales iniciadas con la Ley 35/2010 y finalizadas, por el momento, con el Real Decreto-Ley 3/2012. Se analizan también los importantes cambios derivados de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y de las distintas normas reformadoras de diverso rango que se han producido en este intervalo, siempre en relación con sus disposiciones acerca de la solución extrajudicial de los conflictos laborales y su repercusión en los Acuerdos negociados al respecto entre las asociaciones empresariales y las organizaciones sindicales más representativas en los diversos ámbitos. Así, se analizan los cambios legales y hasta qué punto los mismos obligan a introducir modificaciones, ya en el texto de los Acuerdos, ya en las prácticas que de los mismos se derivan, análisis que se hace, tanto en general, como en atención a cada uno de los Acuerdos vigentes.

 

 

 

 

Instrumentos solidarios en tiempos de crisisINSTRUMENTOS SOLIDARIOS EN TIEMPOS DE CRISIS.
Carmen Parra y Carmen Ruiz.
346  págs.
39,00 euros.  

La situación económica en Europa no pasa por sus mejores momentos. Hay dudas a todos los niveles: políticos, económicos, sociales, incluso ideológicos. La solución no es fácil ni es única pero sí hay instrumentos solidarios que la sociedad puede utilizar para paliar los efectos negativos de todo ello. Nos referimos a las empresas de inserción en sus diferentes modalidades, que pueden ayudar a mejorar el nivel de ocupación. También a los instrumentos financieros, que van desde la experiencia histórica de la banca islámica, a las políticas públicas procedentes de los Fondos Europeos, pasando por las iniciativas privadas basadas en los microcréditos y las monedas solidarias. Todos estos elementos, en su conjunto, nos aportan una forma de salida y de cooperación con la empresa tradicional, para solucionar los problemas actuales, al mismo tiempo que nos ayudan a comprender qué buscan las empresas cuando se refieren al beneficio social y a la responsabilidad que tienen frente a la sociedad. 

              

 

Fiscalidad de las retribuciones de los sociosFISCALIDAD DE LAS RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS PROFESIONALES.
Francisco Javier Lucena Gracia.
400 págs.   
62,40 euros.

Las retribuciones que obtiene el socio, en definitiva el propietario de la empresa, en el terreno fiscal tienen que ser calificadas adecuadamente, es decir, clasificadas dentro del abanico de posibilidades que se ofrecen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este libro se tratan, en consecuencia, los diferentes escenarios que pueden plantearse en la tributación de este tipo de rentas, por ejemplo, que queden integradas en los rendimientos del trabajo o de actividades económicas, aunque en ese caso, una de las primeras consecuencias que nos vamos a encontrar será la posible tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido de la prestación del socio a la sociedad. Y es precisamente sobre estas cuestiones, que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha fijado recientemente una serie de criterios a través de la Nota 1/12 que el autor interpreta a lo largo de la obra.

 

 

 

Salir de la sociedad de consumoSALIR DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO. Voces y vías del decrecimiento.
Serge Latouche.
206 págs.
16,00 euros.

La vía del decrecimiento reposa sobre un postulado compartido por la mayoría de las sociedades no occidentales: por misteriosa que sea, la vida es un don maravilloso. Es cierto que el hombre tiene la facultad de transformarla en un regalo envenenado y, desde el advenimiento del capitalismo, así lo ha hecho. Sin embargo, llegados al fondo del callejón sin salida de la sociedad de consumo, no es demasiado tarde para dar media vuelta y buscar un camino practicable, guiándonos por otras voces diferentes de las del pensamiento único y de los discursos progresistas de la economía y la técnica. La vía del decrecimiento es la de la resistencia ante la apisonadora de la occidentalización del mundo, y también la de la disidencia respecto al totalitarismo rampante de la sociedad de consumo mundializada. Este libro estudia la construcción de una civilización de sobriedad voluntaria y de autolimitación, alternativa al atolladero de la sociedad de crecimiento. A partir de unas pequeñas pinceladas se crea, como en un cuadro impresionista, un dibujo de conjunto, una tonalidad común, un ethos.

 

 

 

HAGA OIR SU VOZ SIN GRITAR. Asertividad.
Nelda Shelton y Sharon Burton.                 
129 págs. 
11,90 euros.

AsertividadEsta obra enseña conceptos que fomentan esta habilidad a través de ejercicios prácticos. Mediante su lectura llegará a comprender que tener un comportamiento asertivo es una habilidad que se puede adquirir y mantener. Cuando desarrolle esta habilidad, aumentará el conocimiento que tiene de sí mismo y podrá expresarse claramente, y llegar en lo profesional allá donde desee. Este manual le dará la confianza necesaria para hacer oír su voz.  Aprenderá técnicas que permitirán que sus contribuciones en reuniones, conferencias e interacciones diarias sean siempre bienvenidas por aquellos que trabajen con usted. Sobre todo, aprenderá a defender sus puntos de vista con gracia.