La novela de la Bolsa (Capítulo 62)

EL SÍMBOLO

Hamilton Jones

En este capítulo, Ballestá y el narrador dejan momentáneamente de escudriñar en una vieja carpeta que había pertenecido a Santos y que contenía apuntes sobre Alquimia, para continuar centrados, como en los dos capítulos anteriores, en las medianas de series de cambios bursátiles y sobre todo en un estudio sobre las mismas que abre la posibilidad de efectuar análisis automáticos de cualquier valor con solo disponer de sus 22 últimas cotizaciones de cierre.

La novela de la Bolsa (Capítulo 62)
Foto de Stock.xchng

Los días siguientes a la conclusión, consensuada con Ballestá, de construir medianas móviles para averiguar, en la práctica, la bondad de las inversiones bursátiles efectuadas con la técnica de que si la cotización corta al alza la mediana comprar y esperar a que la corte a la baja para vender, y ante el ímprobo trabajo que se me presentaba, ya que la “faena”, y nunca mejor dicho, de programarlo todo me tocaba a mí, quise intentar alejar ese cáliz, brujuleando por las webs, para ver si encontraba algún programa en el cual se empleara, aunque fuera marginalmente, dicha técnica, para observar su comportamiento y, eureka, encontré un programa que la empleaba para complementar decisiones.

Se trataba del programa FINANFOR, un viejo conocido nuestro, que hacía poco que había incorporado las medianas y que estaban escondidas de tal modo en la pantalla de acceso que era incluso difícil de encontrarlas. Cuando por fin me aclaré, tuve que explicar por pasos a Ballestá como se accedía a las medianas porque no lograba encontrarlas. La cosa, paso a paso, va de este modo, le dije a Ballestá:

- El primer paso consiste naturalmente en bajarse gratis de la web Finanfor.com el programa, que afortunadamente, la primera vez que lo instalas, lo hace con todas las cotizaciones puestas al día y todo ello sin que te cueste dinero alguno.

El segundo paso consiste en cerrar todas las tonterías de tablas flotantes que salen al instalar el programa y dejar la pantalla principal limpia. Entonces hay que dirigirse a la parte alta derecha de la pantalla y pisar encima del icono que contiene una tabla que se encuentra a la izquierda del icono que muestra una pequeña máquina fotográfica, y entonces empieza el lío, ya que aparece una pequeña ventana llamada “vario” con diferentes iconos y hay que dirigirse al último, el que está más a la derecha.

Al presionarlo, sale un desplegable con tres opciones y hay que elegir la última que dice “Selección del Máximo-Mínimo de la Mediana” y al apretarla hay que tomar la leyenda “Máximo y Mínimo Gráfico actual”, entonces volverá a aparecer la ventana de iconos ya vista “Vario” y hay que volver a darle sobre el icono inicial.

Al desplegarse de nuevo la ventana de opciones hay que presionar sobre la leyenda “Mediana Finanfor de MEDIO PLAZO” y sorpresa, sale dibujada la mediana en el gráfico y a partir de la visualización de cómo se comporta, podemos ver claramente incluso como podríamos mejorarla; pero lo interesante no es eso, le dije a Ballestá, que respondió de inmediato…- Para el carro que tengo que digerir todo eso” - y añadió- déjame unos días para tomar soltura con el programa y ver el comportamiento de la mediana esa en diferentes gráficos, alcistas bajistas planos, necesito dedicarme unos días a eso para seguir…y ú no hace falta que descanses porque con el chollo de que ya no te hace falta programar nada para comprobar medianas ya vas servido.

Y dijo, -Ahí te quedas,  y se fue.

La inesperada desaparición de Ballestá durante unas buenas semanas fue, sin embargo, providencial ya que me permitió darle vueltas y más vueltas al tema de las medianas, dormir con ellas, establecer contactos, hacer averiguaciones y al final intentar acariciar en convertir en realidad un sueño que creía imposible, el sueño de todos los que de un modo u otro nos dedicamos al análisis de valores por medio de programas informáticos, cuál es el análisis instantáneo de un valor sea cual fuera el valor de entre todos los del mundo mundial, sin necesidad de ver su gráfico de cotizaciones ni tampoco tener que guardar, en ningún sistema informático, dato alguno sobre el valor.

Cuando por fin regresó Ballestá ya tenía pergeñado el método sobe como conseguir mi sueño y se lo expuse abiertamente.

Ballestá empezó diciendo, -Hola tío, ya estoy empollado y creo que domino las medianas del Finanfor más que tú.

-Eso es bueno,- contesté y añadí- Aparte de las medianas de medio plazo, que son la que parecen más eficaces, ¿has comprobado las de corto y largo plazo?

-Sí, pero a mí también me parecen mejores las del medio plazo, pero mi pregunta es ahora a que mediana se refieren cuando indican medio plazo.

-Esto lo tengo resuelto, porque lo primero que preguntéa los del Finanfor fue a qué plazo construyen las medianas de medio plazo. -Y como lo preguntaste, respondió Ballestá.

-Llamando al teléfono que existe en la carátula de bajada de datos del programa, y sabes lo que contestaron..-Ballestá guardó silencio- Pues 21 y no me extraña que sea la que mejor funciona porque 21 es un número de Fibonacci, mira el método que he preparado para analizar instantáneamente un valor con solo disponer de sus 22 últimas cotizaciones y si lo ves correcto lo programamos. Te lo leo detenidamente y en cuanto tengas alguna duda paro y la aclaramos. El procedimiento es el siguiente:

1.- Tomamos los 22 cierres últimos, tal como se produjeron, de tal manera que el cambio C1 sea el má antiguo y el C22 el cierre último y GUARDAMOS momentáneamente dicha serie.
2.- Con la serie histórica anterior montamos una primera ordenación de MENOR A MAYOR de  las 21 cotizaciones de dicha serie histórica comprendidas entre C1 y C21 a la que llamaremos A, siendo A1 la posición que contiene el cambio más bajo y A21 la que contiene el cambio más alto.
3.- Otra vez con la serie histórica C montamos una segunda ordenación, también de MENOR A MAYOR pero esta vez con las 21 cotizaciones de dicha serie histórica comprendidas entre C2 y C22 a la que llamaremos B, siendo B1 la posición que contiene el cambio más bajo y B21 la que contiene el cambio más alto.
4.- Ahora tenemos en memoria tres series de datos a saber:
a)  La serie A de 21 términos ordenada de MENOR A MAYOR (A1,...A21) obtenida con los cambios históricos que van del C1 al C21.
b)  La serie B también de 21 términos obtenida ordenando de  MENOR A MAYOR (B1,...B21) los cambios históricos que van del C2 al C22.
c) La serie histórica de 22 cierres, tal como se produjeron, que va del cierre más antiguo C1 al cierre último C22.
5.-Entonces:
Si...C21 <= A11 y C22 > A11 y C22 > B11 entonces COMPRAR poniendo un stop de protección con la cotización que se encuentra en la posición B11 de la tabla B.

Ballestá dijo de pronto: *Para otra vez el carro que aquí me has pillado con el paso cambiado, cuéntame paso por paso qué significa eso.

-Significa que si la cotización de ayer, que es la que está en la posición C21, era menor o igual que la mediana de ayer que está en la posición A11 de la tabla A, resulta que el valor no había cortado ayer aún al alza la mediana, pero luego si el cierre de hoy C22 vemos que es mayor que la mediana de ayer A11 y además es mayor también de la mediana de hoy que está en la posición B11 de la tabla B, es que hoy la cotización ha cortado al alza la mediana y hay que comprar, porque se compra cuando la cotización rompe al alza la mediana y se vende cuando más adelante la cotización corte hacia abajo la mediana.

La novela de la Bolsa (Capítulo 62)
Foto de Stock.xchng

-Si… C21 >= A11 Y C22 < A11 y C22 < B11 entonces VENDER.

Ballestá interrumpió…-Esta instrucción te la interpreto yo, a ver, a ver… Si el cierre de ayer (C21) era mayor o igual a la mediana de ayer (A11) es que el cambio estaba por encima de la misma, pero luego dice que si además el cambio de hoy (C22) es menor que la mediana de ayer y al mismo tiempo es menor que la mediana de hoy, luego hay una perforación a la baja de dicha mediana y por tanto lo correcto es vender.

-Perfecto, apunté, y ahora viene una instrucción más para MANTENER un valor una vez se ha comprado hasta que no aparezca el mensaje de venderlo.

Si… C21 >= A11 y C22 > A11 y C22 > B11 entonces MANTENER poniendo un stop de protección con el cambio que se encuentra en la posición B11 de la tabla B.

Y otra para ESPERAR en liquidez, a que se produzca un mensaje que nos haga comprar de nuevo el valor.
Si…C21 <= A11 y C22 < A11 y C22 < B11 entonces ESPERAR a que salga de nuevo una orden de compra y mientras tanto permanecer el liquidez.

Y finalmente si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores, de momento podría salir el mensaje de INDEFINIDO y a medida que ganemos en experiencia trabajando con el método ir añadiendo más códigos o instrucciones.

Ballestá parecía entenderlo todo, pero su mirada displicente parecía infravalorar lo que le había explicado y para que tomara conciencia de la importancia inusual del procedimiento me vi en la obligación de decirle:

-La importancia de este método consiste en que al no tener que guardar ningún dato, en disco ni soporte alguno, se puede programar directamente en el servidor de tal modo que al teclear las letras que identifican a nivel mundial un valor (su símbolo) en una app el servidor lance un array o vector que capture los 22 cierres últimos de dicho valor de alguna web que lleve valores de Bolsa como por ejemplo Yahoo Finance o similar y dentro del mismo servidor se hagan las ordenaciones que manda el método y nos devuelva inmediatamente que es lo hay que hacer con dicho valor, si comprarlo, venderlo, mantenerlo o esperar el momento oportuno para adquirirlo y eso lo podemos saber instantáneamente sobre cualquier valor que queramos del mundo mundial.

Ballestá se quedó pensativo y al cabo de un rato exclamó, -Diablos, ahora que he pescado el método para escribir instrucciones, se me ocurren algunas ídem que permitirían detectar si estamos ante una resistencia o ante un soporte y otras que me permitirían saber si se está formando una burbuja en la serie de cambios de un valor determinado. Esto promete, creo que estamos en el buen camino. 

               
 C O N T I N U A R Á