La publicidad de los balnearios: Mondariz
Olga Martínez Moure
Profesora de la UDIMA de los Grados de Ciencias del Trabajo y RRHH, y Empresas y Actividades Turísticas
Foto de Xurxor. Wikimedia commons
Los balnearios se configuran hoy en día como centros de referencia para el ocio, el turismo, el solaz y la salud. Además, son lugares que cuentan con una amplia tradición histórica, y que han unido a esta realidad la capacidad de reactualizarse, al hilo de los cambios y de las transformaciones sociales. Un ejemplo de esta capacidad ha sido el modo de darse a conocer y de publicitarse.
Podemos utilizar como ejemplo para ilustrar esta realidad el caso del Balneario de Mondariz, por ser uno de los centros termales españoles que más ha cuidado su imagen de marca.
Tradicionalmente, ya desde sus inicios, este balneario editaba unas guías informativas (con una clara intencionalidad turística y propagandística) que ensalzaba, no solamente las propiedades y las bondades de sus aguas, sino también las actividades que se podían realizar en sus instalaciones. Por ejemplo, La Temporada se convertirá en el inicio germinal de la publicidad de este importante centro termal.
Uno de los mecanismos que favorecía más la difusión de la fama de un balneario era el factor “boca-oreja”
Además, en los inicios del balnearismo, uno de los mecanismos que favorecía más la difusión de la fama de un balneario era el factor “boca-oreja” (algo que sigue teniendo su impronta hoy en día), de tal forma que los bañistas que visitaban Mondariz eran los principales responsables de que su fama se extendiese.
Estos factores, unidos a otras muchas circunstancias, hicieron que las aguas de Mondariz se convirtieran en uno de los centros de referencia del balnearismo durante los siglos XIX y XX.
Han pasado las décadas y a día de hoy el Balneario de Mondariz (en consonancia con las tendencias del sector) ha sabido poner a su favor las nuevas tccnologías de la información y de la comunicación para publicitarse. Así, su página web es enormemente sofisticada y sirve para fidelizar a su clientela y para llegar a nuevos clientes.
La presencia en ferias como, por ejemplo, Termatalia (Feria Internacional de Turismo Termal) se configura como otro de los mecanismos para tener una posición sólida en el mercado.