Contabilidad

Por favor, ya está bien de tanta…

Revisando cuentas

Juan Antonio Martínez Núñez. Los stakeholders demandan crear valor sostenible a largo plazo, transparencia, satisfacción del cliente e información sobre los aspectos medioambientales, de sostenibilidad y gobierno corporativo para la toma de sus decisiones económicas. Los estados financieros deben mostrar la verdad a los accionistas, acreedores, trabajadores, Hacienda Pública, etc.; y es primordial en la gestión de empresas reducir al máximo la incertidumbre y ser transparentes en la toma de decisiones. Todo muy evidente, pero parece que en algunas organizaciones no está tan claro.

¿Gasto o inversión?

Ahorrando para la educación

Luis Manuel Madiedo Hontañón. En general, cuando cualquier comunidad humana, desde la familia a las instituciones multinacionales, decidimos o deciden el destino de nuestro dinero nos planteamos la misma pregunta, ¿estamos gastando o estamos invirtiendo?

Para la interpretación de la contabilidad clásica, en su lenguaje contable, el gasto se identifica con el activo corriente, lo que se consume, lo perecedero, y la inversión con el activo fijo o inmovilizado, aquello que admite múltiples usos, lo que durará en el tiempo e incluso puede llegar a revalorarse.

Ser contable en tiempos de pandemia

Trabajadora llevando la contabilidad empresarial

José Miguel Conesa López. Vivimos tiempos convulsos en los aspectos financieros de las empresas. Aunque no ha sido premeditado, los cambios en la normativa contable se han solapado con los efectos que el coronavirus ha producido en nuestra economía, que se resumen en una sola palabra: crisis.

La crisis ha producido (y lo seguirá haciendo, desgraciadamente, aún durante un tiempo indeterminado) efectos en los balances y cuentas de resultados de las empresas, y, por añadidura, en sus cuentas anuales.

Modificaciones estructurales

Javier Romano Aparicio. Las modificaciones estructurales de las empresas son aquellas alteraciones de la sociedad que van más allá de las simples modificaciones estatutarias, es decir, que son aquellas operaciones que van más allá de las simples modificaciones estatutarias para afectar a la estructura patrimonial y personal de la sociedad. Las operaciones que se incluyen como modificaciones estructurales son:

  • La fusión.
  • La escisión.
  • Cesión global del activo y pasivo.
  • La transformación.

La contabilidad, una asignatura pendiente

Viendo resultados contables en tablet

Simeón Vadillo. Lamentablemente la contabilidad se ha convertido en una mera formalidad, una obligación que toda empresa o empresario debe cumplir porque así lo establece, fundamentalmente, el Código de Comercio o la Ley de Sociedades de Capital o la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Y ello es así porque, en mi opinión, los preceptos contables se han alejado demasiado de la realidad en la que se desenvuelven los negocios empresariales.

De acuerdo con los datos del INE, en España existen 3,3 millones de empresas (incluidos 1,8 millones de autónomos). Y las empresas y sus empresarios tienen como una de sus principales prioridades saber lo que pasa con "la caja". Y la contabilidad sigue sin dar respuesta a esta preocupación de dueños y gestores.

Páginas