Finanzas

El riesgo de las hipotecas con cláusula suelo

El riesgo de las hipotecas con cláusula suelo

Ángel Díaz Redondo. La reciente historia de la economía española ha demostrado que son muchas las cosas que se podrían haber hecho mucho mejor y en especial en el ámbito bancario y financiero, en concreto en este artículo me refiero a la comercialización de los préstamos hipotecarios con cláusulas suelo.

La desinversión empresarial: escisión financiera

 escisión financiera

María Benito Fuentes y Jordi Pla Morán.  En diversas ocasiones, tanto la estrategia de desinversión como la de liquidación pueden ser consideradas como aspectos negativos desde el punto de vista empresarial. Lo cierto, es que ambas estrategias son movimientos empresariales que se adoptan en base a un fin concreto, siempre bajo una planificación y unos objetivos específicos.

Cláusula suelo en la hipoteca.¿Cuánto me tienen que devolver?

Cláusula suelo en la hipoteca. ¿Cuánto me tienen que devolver?

Edesio Ureña y Ana Lejárraga. El 9 de mayo de 2013 se produce la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo que las considera nulas por su carácter abusivo, por lo que a partir de ese mes los bancos empiezan a aplicar, como tipo de interés vigente en el préstamo, el resultante de la suma de: Referencial + Diferencial, sin la limitación derivada de la cláusula suelo.

El riesgo de las hipotecas multidivisa

El riesgo de las hipotecas multidivisa

Ángel Díaz Redondo. La reciente historia de la economía española ha demostrado que son muchas las cosas que se podrían haber hecho mucho mejor y en especial en el ámbito bancario y financiero; en concreto en este artículo me refiero a la comercialización de los préstamos hipotecarios multidivisa.

Amortización de préstamo para desgravación fiscal

Amortización de préstamo para desgravación fiscal

José Tovar. Si dispone de algún dinero en efectivo y está pensando cómo aprovechar los últimos días del año fiscal para intentar un ahorro de impuestos, consulte los datos de la hipoteca de su vivienda habitual y compruebe que ha aprovechado al máximo la desgravación por este motivo, porque si no es así está ante una “operación sin riesgo” de gran rentabilidad financiero-fiscal.

El tipo de interés no es el precio del dinero

El tipo de interés no es el precio del dinero

Fernando Sicilia Felechosa. En la Universidad Carlos III de Madrid tuve la suerte de tener como profesor de Sistema Financiero Español a un veterano inspector del Banco de España. Tenía un profundo conocimiento del sector y una enorme facilidad para hacer divertida una materia bastante densa.

El Euribor

El Euribor

José Tovar. En el sistema financiero actual son los bancos los que fijan el precio del dinero al determinar a cuánto lo prestan a sus clientes y en cuánto lo retribuyen en el caso de que sea el cliente quien se lo entregue. Además, y como en cualquier otro mercado en el que concurren ofertantes y demandantes (en este caso de dinero), las circunstancias cambiantes hacen que los precios varíen de forma continua.

Fondos de inversión: La mejor alternativa al depósito tradicional

Francisco Uriarte Colominas. Durante muchos años, los fondos de inversión fueron productos que solo se podían ofrecer a clientes a los cuales se atribuían unos conocimientos financieros altos; aunque en muchos casos la rentabilidad de los fondos era mayor que la de los depósitos, no se consideraba “garantizada”.

Planes de pensiones: objetos de lujo o bienes de primera necesidad

 objetos de lujo o bienes de primera necesidad

Francisco Uriarte Colominas. Durante años, a los asesores financieros y a la gente de banca en general siempre se nos ha explicado que los planes de pensiones eran unos productos que debíamos ofrecer / vender  a personas con más de 40 años y que además tuviera su préstamo hipotecario pagado.

Los retos del tesorero en tiempos de crisis

Los retos del tesorero en tiempos de crisis

Félix Aguado y Mario Cantalapiedra. Tradicionalmente la gestión de tesorería es el área de una compañía que se ocupa de gestionar los flujos monetarios de la misma, es decir, sus cobros y sus pagos, tratando de garantizar el nivel adecuado de liquidez que permita el desarrollo normal de la actividad.

Páginas

Subscribe to RSS - Finanzas