Gestión

La olvidada línea del Excel “nivel alto”

La olvidada línea del Excel “nivel alto”

Juan Manuel Báez Núñez. Es curioso lo difusa que es esa línea entre la realidad y los conceptos que se manejan para definir una habilidad en el ámbito profesional. Un ejemplo: si preguntamos a gran parte de los profesionales que trabajan delante de un ordenador con la archiconocida aplicación de Microsoft Excel muchos de ellos nos dirán que tienen un “‘nivel alto”.

Necesito realmente un cuadro de mando

Necesito realmente un cuadro de mando

Rosa Bravo Nufrio. Hay una frase que resume  muy bien la importancia del cuadro de mando o dashboard: “Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede mejorar”. Por regla general, cuando hablamos de cuadro de mando o dashboard automáticamente pensamos en grandes empresas, pero las pymes también pueden crear su cuadro de mando y sacarle mucha utilidad.

Nuevos modelos de gestión. El enfoque “stakeholder”

Nuevos modelos de gestión. El enfoque “stakeholder”

Fernando Sicilia Felechosa. Durante mis años como auditor interno en un gran banco internacional se repetía constantemente el mantra de que el objetivo principal era “maximizar el valor para el accionista (shareholder). De hecho, aún hoy ese parece ser el principal cometido del director financiero.

Las aportaciones de socios

Las aportaciones de socios

Javier Manso Laso.  Durante épocas de minoración en la cifra de negocios y menor generación de recursos en las empresas, principalmente en pymes, el patrimonio neto sufre el efecto pernicioso de la minoración de su valor, ocasionando, en ocasiones, dos situaciones mercantiles con graves implicaciones.

La nueva pyme: competitividad y control de gestión

 competitividad y control de gestión

Sergio de Tomás Torrent. Una vez escuché que los balances se parecen a sus dueños. Y esto es así cuando los departamentos  financieros y de administración solo cumplen una función burocrática, tanto  a nivel contable como fiscal. Desde este enfoque, la información a reportar es la que se desprende del análisis financiero de las  cuentas anuales informadas al consejo de administración y presentadas en el Registro Mercantil.

Opciones de las empresas para equilibrar su patrimonio neto

Opciones de las empresas para equilibrar su patrimonio neto

José Miguel Conesa López. Como bien es conocido, el patrimonio neto de las empresas es el corazón financiero de las empresas. Son las partidas que todo analista revisa para saber si la empresa tiene “futuro”, “viabilidad” o “fortaleza”. La letra c del apartado 1 del artículo 36 del Código de Comercio, tras su última modificación, queda redactada en los siguientes términos.

El preludio de las empresas de éxito

César Baeza Martín Consuegra. Es bien sabido por los profesionales que nos dedicamos a la consultoría empresarial que el porcentaje de empresas existentes después de su creación disminuye año a año,así el 17% de los negocios creados cierra en su primer año de existencia, el 29% cierra en los dos años posteriores a su apertura, el 40% a los tres años, llegando hasta el 47% en el cuarto año.

Cómo gestionar a través del presupuesto de tesorería

Cómo gestionar a través del presupuesto de tesorería

Antoni Alcaraz Ferre. La falta de una formación financiera adecuada desde nuestros inicios, focalizada en los resultados económicos, ha derivado en muchos casos en no contar o no creer necesario de un presupuesto de tesorería (en otras ocasiones la complejidad con lo que abordamos su construcción tira por tierra su generación).

La importancia de seguir creciendo… empleado, empresa y sociedad

La importancia de seguir creciendo… empleado, empresa y sociedad

María Loidi Unzurrunzaga. La inquietud, la curiosidad y el aprendizaje constante  es algo que debe permanecer y desarrollarse a lo largo de toda la vida de una persona ya que nos proporciona un crecimiento intelectual, cultural, fundamental para crecer como persona.

¿Cuándo deben reconocerse los ingresos? La IFRS15 sobre reconocimiento de ingresos

María Benito Fuentes. Durante estos meses se están produciendo los debates finales sobre la NIIF (Norma Internacional de Información Financiera) número 15, que establece el nuevo modelo de reconocimiento de ingresos derivados de contratos con los clientes.

Páginas

Subscribe to RSS - Gestión