Gestión

Las aportaciones de socios

Las aportaciones de socios

Javier Manso Laso.  Durante épocas de minoración en la cifra de negocios y menor generación de recursos en las empresas, principalmente en pymes, el patrimonio neto sufre el efecto pernicioso de la minoración de su valor, ocasionando, en ocasiones, dos situaciones mercantiles con graves implicaciones.

La nueva pyme: competitividad y control de gestión

 competitividad y control de gestión

Sergio de Tomás Torrent. Una vez escuché que los balances se parecen a sus dueños. Y esto es así cuando los departamentos  financieros y de administración solo cumplen una función burocrática, tanto  a nivel contable como fiscal. Desde este enfoque, la información a reportar es la que se desprende del análisis financiero de las  cuentas anuales informadas al consejo de administración y presentadas en el Registro Mercantil.

Opciones de las empresas para equilibrar su patrimonio neto

Opciones de las empresas para equilibrar su patrimonio neto

José Miguel Conesa López. Como bien es conocido, el patrimonio neto de las empresas es el corazón financiero de las empresas. Son las partidas que todo analista revisa para saber si la empresa tiene “futuro”, “viabilidad” o “fortaleza”. La letra c del apartado 1 del artículo 36 del Código de Comercio, tras su última modificación, queda redactada en los siguientes términos.

El preludio de las empresas de éxito

César Baeza Martín Consuegra. Es bien sabido por los profesionales que nos dedicamos a la consultoría empresarial que el porcentaje de empresas existentes después de su creación disminuye año a año,así el 17% de los negocios creados cierra en su primer año de existencia, el 29% cierra en los dos años posteriores a su apertura, el 40% a los tres años, llegando hasta el 47% en el cuarto año.

Cómo gestionar a través del presupuesto de tesorería

Cómo gestionar a través del presupuesto de tesorería

Antoni Alcaraz Ferre. La falta de una formación financiera adecuada desde nuestros inicios, focalizada en los resultados económicos, ha derivado en muchos casos en no contar o no creer necesario de un presupuesto de tesorería (en otras ocasiones la complejidad con lo que abordamos su construcción tira por tierra su generación).

La importancia de seguir creciendo… empleado, empresa y sociedad

La importancia de seguir creciendo… empleado, empresa y sociedad

María Loidi Unzurrunzaga. La inquietud, la curiosidad y el aprendizaje constante  es algo que debe permanecer y desarrollarse a lo largo de toda la vida de una persona ya que nos proporciona un crecimiento intelectual, cultural, fundamental para crecer como persona.

¿Cuándo deben reconocerse los ingresos? La IFRS15 sobre reconocimiento de ingresos

María Benito Fuentes. Durante estos meses se están produciendo los debates finales sobre la NIIF (Norma Internacional de Información Financiera) número 15, que establece el nuevo modelo de reconocimiento de ingresos derivados de contratos con los clientes.

La estrategia y el control de gestión… ¡inseparables!

La estrategia y el control de gestión… ¡inseparables!

Antoni Alcaraz  Ferre. Una de las mayores claves en una compañía es marcarse objetivos a través de un plan que contenga las alternativas o caminos (estrategias-acciones) a seguir para su alcance, así como su equilibrio entre estas y el entorno.

Gamificación para empresas

Gamificación para empresas

Roberto Anguita Martín. El término “gamificación” o también llamado “ludificación”, proviene del término anglosajón gamification, el cual puede traducirse como “convertir en un juego”. Se trata de un concepto emergente cuya definición formal podría ser la de “aplicación de conceptos y técnicas de la teoría de juegos a contextos ajenos al juego”.

“Outleteando”

Manuel Escourido Calvo. Hoy por hoy, la competencia en el comercio minorista es muy intensa, ya no solo porque la crisis ha contraído el consumo, sino que el crecimiento del comercio electrónico es imparable. Ante ello, los comerciantes intentan poner en marcha muchas estrategias de comercialización que, sin el análisis previo, nos pueden llevar a crear un problema en el largo plazo.

Páginas

Subscribe to RSS - Gestión