Función Pública

Administración electrónica, ¿una mejora del servicio?

Administración electrónica, ¿una mejora del servicio?

Carlos Díaz Marquina. Doña Antonia AV, de 82 años, se desplaza en su silla de ruedas, acompañada de su cuidadora, a una administración para realizar un trámite. El funcionario que la atienden le informa de que ese trámite no se puede realizar de forma presencial y que habrá de efectuarlo por vía telemática. Pero doña Antonia carece de ordenador y conexión a internet.

Creación del Cuerpo de Interventores y Auditores de la Comunidad de Madrid

Creación del Cuerpo de Interventores y Auditores de la Comunidad de Madrid

José Joaquín Jiménez Vacas. La situación de grave crisis económica, desafección hacia la gestión política, elevado déficit público y percepción ciudadana de falta de control del gasto público desde las Administraciones, ha llevado aparejado un importante refuerzo del papel de los Órganos de Control de la Administración, desde un punto de vista jurídico y normativo

El Principio de Buen Gobierno (IV)

De la transparencia a la e-transparencia

José Joaquín Jiménez Vacas. Jeremy Bentham, ironizaba entre los artículos de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional Francesa en 1789, diciendo que Derecho, el sustantivo derecho, es el hijo de la Ley: de leyes reales resultan derechos reales.

Liderazgo (II). Del directivo público y de las claves del “informe Nolan”

Liderazgo (II). Del directivo público y de las claves del “informe Nolan”

José Joaquín Jiménez Vacas y Marta Lostalé Villa.Tirando de vieja tradición y rivalidad entre universidades británicas, se cuenta que se celebró cierta competición de remeros en el Támesis, por equipos formados desde Cambridge y Oxford.

Liderazgo (I)

Liderazgo

 

José Joaquín Jiménez Vacas. Liderazgo, podemos comentar un poco entre nosotros, es -o puede ser- muchas cosas. Una pequeña tormenta de ideas rememorativa, o aclarativa, de vez en cuando, no hace daño a nadie. Tampoco, una breve extracción de definiciones –no pretendemos ser exhaustivos- y una compilación de conceptos que ya pudieron enunciar otros en su día, pero que conviene no olvidar en el presente. Vamos allá.

Sector público empresarial, la viabilidad en un Ente Autonómico

Sector público empresarial, la viabilidad en un Ente Autonómico

Aquilino Medina López. Los actuales tiempos que nos están tocando vivir dan muestra de lo importante que es mantener un sector público eficaz, eficiente, y sobre todo, sin déficit estructuralizado. Algo que parece imposible de conseguir, no lo es tanto. En este escueto artículo intento mostrar de una manera muy básica los principales pilares en donde basar el rumbo de una buena gestión.

Versiones nuevas y viejas de Tecnocracia

Versiones viejas y nuevas de tecnocracia

José Joaquín Jiménez Vacas. Cuenta Herodoto en sus vestigios, que cuando expiraba el emperador de la vieja Persia, durante cinco días y cinco noches se suspendían por completo todas las leyes, dejando paso al caos. Se trataba de cinco días de pánico absoluto entre las gentes.

El empleo público empieza a andar

El empleo publico empieza a andar

Ángela de las Heras. Se hizo esperar, pero por fin el pasado 29 de diciembre el Gobierno hizo pública la Oferta de  de Empleo Público 2012. Una oferta de la que estaban pendientes miles de opositores de toda España, a quienes los recortes de la convocatoria, anunciados desde diversos ámbitos desde hace meses, tenían ciertamente preocupados. 

Trabajar en la Unión Europea

Trabajar en La Unión EuropeaJesús Martínez. No es nada nuevo afirmar que la realidad social y económica de nuestro país, en especial el mercado de trabajo, atraviesa por momentos de extrema dificultad. Las cifras de desempleados alcanzan records históricos, especialmente entre nuestros jóvenes, algo que se agrava con las escasas perspectivas que a este colectivo se le presentan en el corto/medio plazo.

Los TAC

Los TAC

José Joaquín Jiménez Vacas. Domicio Ulpiano (Tiro 170-228 Roma), reconocido jurista romano nacido de la antigua Fenicia (hoy, el Líbano) ocupó en Roma cargos de bastante relevancia que abandonó sin embargo para encerrarse en la ávida escritura de sus conocidas obras jurídicas. Fue asesinado por la guardia pretoriana por haber propugnado la necesidad de que todo poder público debiera siempre quedar sometido a una Ley que lo regulara, administrara y sujetara.

Páginas

Subscribe to RSS - Función Pública