Lo+Social

Annual 1921

Pozo de agua en el desierto del norte de África

Javier de la Nava. En el reparto territorial del norte de África de 1912, Francia se quedó con las llanuras fértiles y a España le tocó “el hueso de Yebala y la espina del Rif”, tierra árida que apenas da chumberas, esparto y espinos. Una mala política de expansión territorial quiso enmascarar fuertes tensiones internas tras la pérdida de nuestras últimas colonias. España era un pelele en manos de galos y británicos. Al deseo de honor, medallas y ascensos entre los mandos militares,

El comercio internacional de la lana castellana

Ilustración con varias personas preparando la lana

Carlos Bonilla García. La historia no admite partir de supuestos casuales para el estudio del acontecimiento pretérito. Por el contrario, tiende a detenerse en la investigación sobre las causas que conducen a su origen. Castilla, entre los siglos XIV y XV, se convirtió en una potencia del comercio internacional cuyo producto sobresaliente fue la lana.

Sobre los nombres

Anillos de una secuoya cortada

Rody Polonyi. En los bosques del norte de California viven los titanes Hiperión, General Sherman y Presidente, los seres más longevos del planeta. Su edad se calcula entre dos y tres mil años. También son los más altos; todos superan los cien metros. Estos colosos han sido testigos del nacimiento de nuestra cultura y de su difusión mediante la escritura. Por eso, quizá, sea tan interesante saber de dónde nace su nombre: Secuoya.

Con Berlanga a través del imperio austrohúngaro

Rollo de película

Javier de la Nava. Un 12 de junio de 1921, en el seno de una familia campesino-burguesa, nació en Valencia Luis García Berlanga. José, su padre, fundó el partido de centro izquierda Unión Republicana, de la que fue diputado. Al iniciarse la guerra civil, amenazado por los anarquistas, se exilió en Tánger, donde fue detenido por espías franquistas y más tarde condenado a muerte. Luis se alistó en la División Azul con el fin de salvar a su padre, a quien años después conmutaron la pena por cadena perpetua. En su decisión, según comentó, también influyeron su deseo de aventuras e impresionar a una chica.

Duplicando voy, confundiéndome vengo. Sobre la duplicación de género gramatical

Orador hablando y público dormido

Jorge Rejón Díez. De un tiempo a esta parte estamos experimentando en nuestro idioma un fenómeno que despierta cierta confusión entre los hablantes, como es la duplicación del género gramatical de algunos sustantivos con la pretensión de hacer patente la presencia de las mujeres. Esta duplicidad hace que en ocasiones se generen dudas sobre qué forma sería la más correcta o incluso si sería gramaticalmente correcto tal o cual uso.

Páginas