Lo+Social

Ya somos el olvido que seremos

Siluetas de padre e hijo mirando al horizonte

Javier de la Nava. El pasado 7 de mayo se estrenó “El olvido que seremos”, película dirigida por Fernando Trueba, basada en la novela del mismo título, escrita con valor y ternura por Héctor Abad Faciolince. En esta, el amor por su padre y el trágico desenlace de su vida se convierte en una sobrecogedora historia, argumento perfecto que Fernando Trueba, con su hermano David como guionista, transformaron en lenguaje cinematográfico, fusión de realidad y arte. La película emana del libro, pero adquiere vida propia. El producto final es una muestra de maestría creativa del director y su equipo.

La movida. Un hito cultural de nuestra historia reciente

Fotografía de una casette y unas zapatillas

Carlos Bonilla García. El ejercicio de definir el término Movida puede dar, en ocasiones, un resultado inconcreto en torno al cual suelen orbitar palabras como música pop, años ochenta, Madrid, Rockola o Pentagrama. So pena de no acabar satisfaciendo a todos los testigos y partícipes de aquella década, ni de dilucidar la cuestión a las generaciones que, por suerte o no, nacieron más tarde.

Tampoco parece haber consenso entre historiadores a la hora de concretar la fecha de inicio. La muerte de Francisco Franco o el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 son para algunos los acontecimientos que marcaron el comienzo. Sin embargo, parece ser que el concierto homenaje al baterista Canito en 1980 es lo más aceptado.

ALEF. Música cristiana en formato de cantautor con arreglos de pop, rock y jazz

Disco Alef 2.0

Antoni Rodríguez Arribas. ALEF es una propuesta de música cristiana solidaria con arreglos de pop, rock y jazz para aportar financiación a “Sastrinyols” de la @f_sta_magdalena de Parròquia Santa Magdalena, una Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) de carácter social, arraigada en Esplugues de Llobregat y que tiene por objetivo facilitar, promover, crear proyectos de asistencia y cooperación en el desarrollo social.

Influencia de una historia trágica: Israel y el Holocausto

Yad Vashem, Centro Mundial de Conmemoraciones, Jerusalén

Lidia Morla. Unos pocos años separan a Auschwitz del Estado de Israel. Ni los años ni la distancia impiden que la imagen del campo de concentración desprenda miedos, mitos, percepciones e imaginarios que formarían parte de una cultura focalizada a la protección de un pueblo, la lucha por obtener aquello que se considera como propio y las ganas de gritar al mundo que nunca volverán a ser humillados.

El Proceso de Núremberg. Origen del crimen contra la humanidad

Balanza de la justicia con un relieve del mapa del mundo

Luis Martín Fernández-Largo. El 1 de octubre de 2021 se cumplen 75 años de la finalización del llamado Proceso de Núremberg, en el que se juzgó a los principales responsables vivos del régimen alemán nazi por diferentes crímenes acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el primer juicio en la Historia en el que apareció tipificado como delito el crimen contra la humanidad.

El proceso fue regulado normativa y procesalmente a través del Estatuto del Tribunal Militar Internacional, firmado en Londres el 8 de agosto de 1945 por las potencias vencedoras de la contienda mundial.

Páginas