Nos interesa

La importancia de la contabilidad analítica

La importancia de la contabilidad analítica

Rosa Bravo Nufrio. La contabilidad general está regulada por normativa mercantil en la que se indican unas directrices que tenemos que cumplir. Sin embargo, la contabilidad analítica es el “desglose” de la contabilidad general y no existe normativa al respecto sino que cada organización podrá diseñarla en función de sus necesidades y, sobre todo, en función del análisis y explotación de los datos que se necesiten realizar.

Desde Madrid a La Haya: la Corte Permanente de Arbitraje

 la Corte Permanente de Arbitraje

Nazareth Romero. En 1902 inicia sus trabajos la Corte Permanente de Arbitraje, (CPA) con ferviente actividad, que hoy sigue vigente, habiendo aumentado en su desarrollo. La Conferencia de Paz de La Haya de 1899, reunida por iniciativa del zar Nicolás II, produjo además del comienzo de una nueva etapa en la Historia moderna del arbitraje internacional, el debate sobre el mantenimiento de la paz y el desarme fruto de la prohibición del derecho a la guerra.

Incompatibilidad de abogado y procurador

Incompatibilidad de abogado y procurador

Manuel Soto Salguero. La Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el Mercado Interior, obligó a los Estados miembros de la UE a hacer lo necesario para que los prestadores de servicios no se vieran sujetos a requisitos que les obliguen a ejercer exclusivamente una actividad específica o que limiten el ejercicio conjunto o en asociación de distintas actividades.

¿Cuál es tu estilo de formador-orador?

¿Cuál es tu estilo de formador-orador?

Sandra Cerro. Cuando asistimos a cursos o conferencias con frecuencia podemos llegar a sorprendernos con el tipo de feeling que nos provoca uno u otro tipo de formador. Esto me ha inspirado una pequeña clasificación con las características de los más comunes. Si eres formador, seguro  que te sientes identificado con alguno de ellos. Si eres de los que asisten a menudo a conferencias y cursos seguro que te los has topado en alguna ocasión.

El carácter normativo directo de la Constitución

El carácter normativo directo de la Constitución

José Luis Calvo Chiva. La Constitución, fruto de un pacto social general con el que el pueblo español decidió poner fin al largo período de guerras civiles y la aceptación plena de la democracia y de la libertad como  únicas formas de convivencia política, está configurada ella misma como una norma jurídica de directa aplicación. Su artículo 1 afirma que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”.

¿Es nuestra empresa competitiva?

¿Es nuestra empresa competitiva?

Rafael Muñiz González. A lo largo del año 2017 llevo escuchando y leyendo mensajes optimistas sobre nuestra situación económica, y no faltan razones para serlo, pero la realidad es que hemos pasado en estos últimos años, de la décima posición mundial, al puesto catorce.

Longevidad y extensión de vida. Nuevos retos de la medicina del futuro inmediato

Longevidad y extensión de vida

Javier Cabo Salvador. La longevidad e inmortalidad siguen siendo una de las ilusiones de la humanidad, y aunque la longevidad y la esperanza de vida se han incrementado considerablemente en el último siglo, nosotros como seres vivos orgánicos, seguimos teniendo una fecha de caducidad, de acuerdo con los principios básicos de la “segunda ley de la termodinámica”, la entropía, y con la esencia de la célula (mínima unidad autónoma de vida) como ser vivo.

¿Energía nuclear? Europa dice no, China dice sí

¿Energía nuclear? Europa dice no, China dice sí

Nervis Villalobos. El recién presentado Informe de BP sobre los mercados energéticos en 2016 apunta a que la energía nuclear creció a lo largo del año pasado en un 1,3%, una cifra nada desdeñable de primeras.  Sobre todo a la luz de que la demanda energética tan solo se ha incrementado en un 0,9% en términos globales.  Pero la perspectiva cambia cuando BP nos dice que el responsable de este crecimiento es básicamente China. 

Cervantes y el trasfondo jurídico de El Quijote

Cervantes y el trasfondo jurídico de El Quijote

Paloma Villarreal Suárez de Cepeda. Durante la moción de censura presentada al Gobierno de España el pasado 13 de junio, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se distraía leyendo un librito. Leía el Ministro un ensayo titulado Cervantes y el trasfondo jurídico de El Quijote, escrito por el abogado, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Luis Cazorla Prieto. 

“Engagement”: El arte de querer (y hacer) que las cosas pasen

 El arte de querer (y hacer) que las cosas pasen

Fernando Botella. Una de las preocupaciones más frecuentes que atormentan a las empresas es si sus empleados están los suficientemente comprometidos con el proyecto. Algunas tienen la impresión de que no dan el 100% de su potencial, que no abrazan la causa como sería deseable.

Páginas

Subscribe to RSS - Nos interesa