Nos interesa

Las aportaciones de socios

Las aportaciones de socios

Javier Manso Laso.  Durante épocas de minoración en la cifra de negocios y menor generación de recursos en las empresas, principalmente en pymes, el patrimonio neto sufre el efecto pernicioso de la minoración de su valor, ocasionando, en ocasiones, dos situaciones mercantiles con graves implicaciones.

La nueva pyme: competitividad y control de gestión

 competitividad y control de gestión

Sergio de Tomás Torrent. Una vez escuché que los balances se parecen a sus dueños. Y esto es así cuando los departamentos  financieros y de administración solo cumplen una función burocrática, tanto  a nivel contable como fiscal. Desde este enfoque, la información a reportar es la que se desprende del análisis financiero de las  cuentas anuales informadas al consejo de administración y presentadas en el Registro Mercantil.

Cláusulas suelo de las hipotecas

Cláusulas suelo de las hipotecas

Jesús Félix García de Pablos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia de fecha 21 de diciembre de 2016 ha establecido que la jurisprudencia española que limita el tiempo de los efectos de nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas en España, es incompatible con el Derecho de la Unión.

¿Cuál es la fiscalidad de un préstamo gratuito entre personas físicas?

¿Cuál es la fiscalidad de un préstamo gratuito entre personas físicas?

Rosa Bravo Nufrio. Vamos a analizar un caso que se plantea mucho hoy en día, dada la actual coyuntura económica que estamos viviendo y lo difícil que es conseguir financiación de entidades financieras. Muchas veces acudimos a conocidos o familiares para que nos ayuden concediéndonos un préstamo.

Opciones de las empresas para equilibrar su patrimonio neto

Opciones de las empresas para equilibrar su patrimonio neto

José Miguel Conesa López. Como bien es conocido, el patrimonio neto de las empresas es el corazón financiero de las empresas. Son las partidas que todo analista revisa para saber si la empresa tiene “futuro”, “viabilidad” o “fortaleza”. La letra c del apartado 1 del artículo 36 del Código de Comercio, tras su última modificación, queda redactada en los siguientes términos.

Nuevo sistema de los libros registro del IVA

Nuevo sistema de los libros registro del IVA

Jesús Félix García de Pablos. El Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, modifica el Reglamento del Impuesto sobre el valor Añadido (IVA), estableciendo en determinados casos la obligación de llevar los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con efectos 1 de julio de 2017.

El riesgo de las hipotecas multidivisa

El riesgo de las hipotecas multidivisa

Ángel Díaz Redondo. La reciente historia de la economía española ha demostrado que son muchas las cosas que se podrían haber hecho mucho mejor y en especial en el ámbito bancario y financiero; en concreto en este artículo me refiero a la comercialización de los préstamos hipotecarios multidivisa.

De la planificación fiscal – nacional –

De la planificación fiscal – nacional –

Francisco Javier Fernández Hernández. Desde un punto de vista histórico, y fiscal, siempre hemos entendido la planificación fiscal como el uso de distintas estrategias conducentes a una reducción del gravamen, se trata en definitiva de la economía fiscal.

El preludio de las empresas de éxito

César Baeza Martín Consuegra. Es bien sabido por los profesionales que nos dedicamos a la consultoría empresarial que el porcentaje de empresas existentes después de su creación disminuye año a año,así el 17% de los negocios creados cierra en su primer año de existencia, el 29% cierra en los dos años posteriores a su apertura, el 40% a los tres años, llegando hasta el 47% en el cuarto año.

Amortización de préstamo para desgravación fiscal

Amortización de préstamo para desgravación fiscal

José Tovar. Si dispone de algún dinero en efectivo y está pensando cómo aprovechar los últimos días del año fiscal para intentar un ahorro de impuestos, consulte los datos de la hipoteca de su vivienda habitual y compruebe que ha aprovechado al máximo la desgravación por este motivo, porque si no es así está ante una “operación sin riesgo” de gran rentabilidad financiero-fiscal.

Páginas

Subscribe to RSS - Nos interesa