Carta del Presidente

Más de cien razones para aprender

M.ª José Leza, Presidenta de la ACEF

Hemos traspasado la barrera de los cien números de esta revista. El que ahora presento es el 101, capicúa, una voz que, en matemáticas, significa que puede leerse del mismo modo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Podríamos decir que es como leer nuestra revista, una publicación cuyas propuestas persiguen alcanzar a todos por igual, seamos o no entendidos en la materia que corresponda. La ciencia es la que nos ha llevado hasta aquí como Humanidad, pero sin la divulgación de esa misma ciencia seríamos no mejores que lo somos gracias al conocimiento compartido.

Liderar personas

M.ª José Leza, Presidenta de la ACEF

Llevaba unos días preguntándome de qué iba a escribir en esta ocasión en este espacio que se reserva para quien ostenta la presidencia de la asociación de antiguos alumnos, hoy llamada Alumni+, también ACEF para los más veteranos. Y pensaba en eso mismo, en la responsabilidad y el honor de presidir, junto a un equipo excepcional, una organización que componen varios miles de personas, vosotros, los antiguos estudiantes, pero también profesores, compañeros y amigos que no están sujetos a nuestro grupo educativo salvo por su deseo de sentirnos próximos, de saber lo que hacemos, de leer nuestra Revista ‘Conectados’ sin más.

Conectados por el conocimiento compartido

M.ª José Leza, Presidenta de la ACEF

No soy periodista ni tampoco tuve vocación alguna por serlo. No obstante, dirijo las publicaciones que sobre tributación editamos en nuestro grupo educativo. Lo hago desde mi posición de abogada, como experta en el área impositiva que soy. Pero si algo aprendí en mis más de 30 años en esta institución académica, honrada desde hace un tiempo como presidenta de la asociación de antiguos alumnos, es que hemos de procurar ser los mejores en lo nuestro, en aquello para lo que nos preparamos, pero sin cerrar los ojos a lo de otros, que, a la postre, no es sino eso que llamamos poeta y eufemísticamente el mundo que nos rodea.

2022, y Nostradamus no nos advirtió

M.ª José Leza, Presidenta de la ACEF

Encaramos el ecuador de 2022 dos años después de aquel episodio que conmovió al mundo, el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Y lo hacemos desde dos perspectivas, la de que aquello pasó y la de que puede volver a pasar. A la hora de escribir estas líneas, leo que surgen variantes de una y otra cepa, todas vinculadas entre sí y, de acuerdo con algunos científicos, no necesariamente tan lesivas como la COVID-19, pero quizá sí mucho más contagiosas.

Digo que no tan lesivas porque la gran mayoría de la población nos vacunamos en su día, computamos las pautas que las autoridades sanitarias nos marcaron y eso convirtió desde entonces el letal virus en una gripe común, molesta y dolorosa, sí, pero en algo a lo que estábamos habituados.

La suerte de estar formado

M.ª José Leza, Presidenta de la ACEF

No por tener una cierta edad, que los de mi generación, con humor, llamamos eufemísticamente respetable, soy la presidenta de la Alumni + CEF.- UDIMA. A este cargo de responsabilidad y de honor no se llega por edad. En realidad, cuando uno o una asume determinadas responsabilidades, en mi caso, y a lo largo de toda mi vida lo he visto de ese modo con mi trayectoria profesional como experiencia, lo que me viene a la cabeza es por qué yo y no otra persona, probablemente, más cualificada y apta para el puesto.

La respuesta no es fácil. Porque uno o una alcanza según qué grado de responsabilidades de manera natural de acuerdo con la decisión que toma o toman terceras personas.

Páginas