“El profesor en clase es insustituible, pero las TIC pueden ayudar muchísimo”

Entrevista. DAVID CALLE. Ingeniero y profesor. Fundador de Unicoos.

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Entrevista David Calle

Licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid en ingeniería de sistemas de telecomunicación, David Calle (Coslada, 1972), quedó sin empleo en 2005 y regresó a la academia donde había dado clases cuando cursaba sus estudios de ingeniería.  Posteriormente fundó su propia academia en las afueras de Madrid en 2011. Al comprobar las dificultades de muchos alumnos con algunas asignaturas, creó Unicoos, un canal de YouTube con vídeos de matemáticas, física, química y tecnología. El proyecto se transformó en 2014 en una plataforma web del mismo nombre donde además de los vídeos se incluyó un foro para resolver dudas y estar en contacto con los usuarios. En 2106 Unicoos recibió el premio Bitácoras como al canal con mayor impacto en España y en 2017 fue finalista del Global Teacher Prize que distingue a profesores de todo el mundo.

¿Puede explicarnos en qué consiste Unicoos?

Tras la creación del canal de YouTube, que tuvo gran aceptación, ampliamos el proyecto con la web, que es realmente el proyecto importante. En ella existe un foro de preguntas y respuestas gratuito en el que profesores y alumnos se ayudan mutuamente; también existen ejercicios resueltos y exámenes de autoevaluación. Todo lo necesario para poder repasar y ampliar información. En la actualidad estamos desarrollando un proyecto para que los profesores puedan monitorizar la actividad de sus  alumnos y hacer flipped classroom de forma controlada. Se trata de un proyecto altruista, apoyado por un equipo que trabaja de forma desinteresada. Ofrecemos una parte premium que por 18 euros permite ampliar el acceso a otros contenidos de la web. Ello nos posibilita pagar a los profesores e ingenieros colaboradores y que Unicoos siga ampliando su oferta formativa.

¿Pasa el futuro de la enseñanza por la imbricación de las TIC y los métodos tradicionales?

Todo suma. El modelo tradicional tiene muchas ventajas, un profesor en clase es insustituible, pero es evidente que las TIC pueden ayudar muchísimo. En el caso del vídeo, permite ahorrarse explicaciones que los profesores llevan años repitiendo, lo que posibilita un ahorro de tiempo que les da la oportunidad de ser más creativos en las aulas. Uno de los problemas más importantes es que todos los alumnos no parten del mismo nivel y desconectan muy rápido. Con los vídeos los chicos en sus casas pueden ponerse al día; yo siempre digo que ello democratiza en nivel de la clase y facilita que las oportunidades sean las mismas para todos.

“Uno de los problemas más importantes es que todos los alumnos no parten del mismo nivel y desconectan muy rápido”

¿Qué perfiles de alumnos se interesan por sus métodos?

Tengo alumnos interesados de bachiller, pero también hay de secundaria e incluso universitarios que los utilizan para repasar. Recibo centenares de comentarios diarios que me confirman la utilidad de los vídeos y que a través de ellos han podido entender un tema que en clase no habían comprendido. Yo comencé a grabarlos para ayudarme a mí mismo en mi propia tarea. Así, cuando detecto alguna duda puedo recomendar determinados vídeos para que se pongan al día. Se dice que el formato de vídeo no es interactivo pero yo no opino lo mismo. Tiene la gran ventaja de que puede pararse, rebobinar y repetir, y eso es impagable.

¿Está el sistema educativo español preparado para llevar a cabo esos cambios?

En las charlas que doy tengo la oportunidad de conocer y hablar con muchos profesores, en su gran mayoría preparadísimos, que desean ir introduciendo esos cambios que les van a permitir empatizar más con sus alumnos, que es lo más difícil. Muchos lo hacen ya pero no cabe duda de que con más formación y medios todo iría mejor. He de destacar que la pasión es indispensable para ejercer una de las profesiones más bonitas que existen. Me consta que muchos suplen las carencias de la Administración con autoformación y están trabajando no solo con YouTube sino también con otras redes sociales, realidad aumentada, gamificación etc.

¿Cómo han recibido de los profesores su proyecto?

Están encantados y los usan en clase. Esperamos que con la nueva herramienta sea todavía mejor ya que podrán monitorizar a los alumnos y comprobar si están viendo determinados vídeos. A los alumnos ya los estamos ayudando por millones, ahora la idea es ayudar a los profesores. Como antes he dicho, Unicoos ha nacido para sumar no para sustituir a nadie.

¿Cree que su método puede ser más efectivo que la ayuda de los padres con los controvertidos deberes?

Entrevista David Calle

Yo soy padre y puedo ayudar a mi hija ya que al fin y al cabo soy profesor. Mi pediatra me dice que cuando son pequeños les puedes echar una mano, pero cuando llegan al instituto hay padres que se desesperan. De hecho, algunos me escriben para confirmarme que utilizan mis vídeos.

¿Qué opina de que los niños utilicen las nuevas tecnologías a edades tan tempranas?

Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. La virtud está en el término medio. Las redes y la tecnología pueden ayudarles en sus estudios y en otras facetas de la vida, pero hay que inculcarles desde pequeños un uso responsable, enseñarles a distinguir lo verdadero de lo falso. Hay que intentar que aprovechen el tiempo que pasan ante el ordenador o la tablet y a que no pierdan el tiempo, por ejemplo, con canales de You Tube que no son los más adecuados para sus edades. Se puede aprender mucho en internet, pero debemos enseñarles un uso responsable. Si logramos eso, que para mí debería ser una asignatura más  en colegios e institutos, podríamos utilizarlo mucho más en clase. Se trata de un reto muy complicado, para mí el más importante en la actualidad.

“Unicoos ha nacido para sumar no para sustituir a nadie”

¿Qué supuso para usted estar entre los finalistas del Global Teacher Prize?

Fue increíble en muchas facetas. Lo inmediato fue que puso a Unicoos en el mapa; mucha gente conoció nuestro proyecto y comenzó a aprovecharlo. Nos dio una gran vitalidad y eso es impagable. Pero lo más importante para mí fue descubrir que había un gran número de chicos que nos seguían, con los que empezamos a interactuar en las redes sociales para resolver sus dudas. No eres consciente del apoyo y el cariño que generas hasta que llega un acontecimiento como este premio.

¿Cómo recuerda la experiencia?

Fue una gran oportunidad poder ir a Dubai y conocer a profesores de todo el mundo y sus experiencias. Fue un  máster y un “chute” de energía brutal. Descubres que hay innumerables profesores que hacen cosas maravillosas y que suplen la carencia de medios con pasión y energía. Yo regresé de Dubai con las pilas cargadas para los próximos 10 años.

Además del impacto mediático me supuso un reto, que asumo con honor: poner en valor a los profesores, que se recupere el respeto por su figura y se les valore como merecen. Creo que aún queda camino por recorrer y los docentes deben estar unidos para alcanzar esas metas. Yo siempre digo que si no hubiera profesores no existirían la mayoría de profesiones, excepto quizás, la de político. Espero que no se enfaden conmigo.