"La colaboración universidad-empresa es una necesidad y una gran oportunidad"

Entrevista a Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y director la Cátedra de Telemedicina (mHealth y uHealth) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

5CERO2

Entrevista Javier Cabo

Nacido en Pontevedra, Javier Cabo es uno de los mayores especialistas en cirugía cardiovascular y gestión sanitaria de nuestro país. En 1994 dirigió el equipo quirúrgico del Hospital Universitario de La Paz que realizó el primer trasplante de corazón a un neonato en España. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor Honoris Causa por diversas universidades internacionales como la de Tel Aviv o las dominicanas Central del Este (UCE) y Católica Nordestana (UCNE). A nivel docente, colabora con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad CEU-San Pablo o la UDIMA. Actualmente dirige, entre otros, el departamento de Cirugía Cardiovascular y Torácica del Hospital Metropolitano de Santiago de los Caballeros (HOMS) en la República Dominicana y es Presidente de la  Association of Cardiac Surgeons. El pasado mes de julio fue nombrado Miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York, una de las más antiguas y prestigiosas organizaciones de la comunidad científica internacional cuyo consejo está integrado actualmente por 28 premios Nobel y del que han formado parte figuras de la talla de Thomas Jefferson, Louis Pasteur, Charles Darwin o Albert Einstein.

¿Cuáles son sus próximos proyectos a nivel docente?

A corto y medio plazo, reforzar la Cátedra de Telemedicina de la Universidad Internacional de Andalucía que dirijo mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Cátedra y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la Fundación de Ingeniería Biomédica de España y con las Universidades Católica Nordestana (UCNE) y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM). También  potenciar la nueva Cátedra de Gestión Sanitaria, incorporando nuevas titulaciones dentro del departamento de Ciencias de la Salud de la UDIMA, con el desarrollo de nuevas titulaciones en formación en enfermería y con la creación de la primera Residencia Médica de Formación en Cirugía Cardiovascular del Caribe, a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) de la República Dominicana.

¿Y en el ámbito de la investigación?

Reforzar las líneas de investigación en las que estamos trabajando actualmente: modelización computacional aplicada a la medicina en el ámbito cardiovascular, ingeniería tisular y robótica, células madre, criopreservación de órganos y desarrollo de neo-corazones a partir de reciclaje de corazones decelularizados previamente, mediante la incorporación de células madre a la malla de colágeno. Todas estas líneas de investigación potenciadas de manera sinérgica a través del Clúster Tecnológico en Salud Medical Technology que presido y con la participación de más de una decena de empresas tecnológicas y universidades de primer nivel como Next Limit, el Canal de Experiencias Hidrodinámicas El Pardo (CEHIPAR) del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, el  Institut de Médecine Moleculaire de Rangueil en Toulouse, el Institut de Mathématiques et Modélisation de Montpellier o la Universidad  Internacional de Andalucía, a través de la Cátedra de Telemedicina, y del Centro de Investigación Tecnológica (CITEC) del Campus Tecnológico de la Universidad de Córdoba.

“Este año, en el Hospital Metropolitano de Santiago en República Dominicana, hemos operado ya con éxito a 73 pacientes afectados de cardiopatías congénitas o adquiridas complejas”

¿Cree que hay suficiente colaboración entre instituciones y profesionales de la medicina de España y Latinoamérica?

Nunca se puede decir que algo es suficiente. Yo, a través del departamento de Ciencias de la Salud que dirijo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), vengo colaborando de manera muy activa desde hace siete años, con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de la República Dominicana en la formación en materia de Gestión Sanitaria a egresados médicos de las diferentes Escuelas de Medicina de la República Dominicana, que vienen todos los años becados durante un año completo a estudiar dicha materia conmigo en nuestro país. En el área profesional también he tenido la gran oportunidad de participar en la mejora de la asistencia médico-quirúrgica de la República Dominicana a nivel país, al haber sido nombrado director del Departamento Cardiovascular de uno de los mejores hospitales del país situado en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, llamada "Ciudad Corazón".

¿Nos podría hablar un poco más de ese proyecto?

Entrevista Javier Cabo
Investidura como doctor Honoris Causa

El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) es un centro de medicina avanzada inaugurado en marzo de 2008, con una infraestructura hospitalaria moderna y alta tecnología acorde con los avances de la medicina mundial, posicionándose como un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional. En marzo de este año 2016, a raíz de mi toma de posesión como director del Área Cardiovascular, el Hospital Metropolitano de Santiago ha ampliado su cartera de servicios con la incorporación del Servicio de Cirugía Cardiovascular y otras técnicas y procedimientos en Cardiología Intervencionista. Esta nueva ampliación de la cartera del HOMS permite al hospital atender cualquier patología cardiotorácica y vascular a través de su Centro Cardiovascular. Una unidad que está dotada de alta tecnología, incluida la cirugía robótica Da Vinci, la asistencia ventricular mecánica, el trasplante cardíaco o el corazón artificial. El Centro proporciona asistencia integral de tratamiento médico y quirúrgico tanto a neonatos y niños con cardiopatías congénitas como a adultos con cardiopatías adquiridas, incluida la insuficiencia cardiaca terminal, con programas quirúrgicos avanzados de immunoadsorción, cirugía de remodelado ventricular, asistencia ventricular externa mecánica, trasplante cardíaco y corazón artificial. A través de la colaboración con la Fundación Homs y la Fundación Heart to Heart, en nuestros quirófanos del departamento cardiovascular se han operado a lo largo de este año a 73 pacientes adultos y niños afectos de cardiopatías congénitas o adquiridas complejas, inaugurando la actividad quirúrgica cardiovascular con excelentes resultados y sin mortalidad.

También ha tenido una intensa actividad académica, que se ha traducido en varios reconocimientos.

Así es. En junio de este año he sido nombrado e investido por el rector y gran canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), el obispo monseñor Fausto Mejía Vallejo, doctor Honoris Causa en Medicina e Investigación. La Universidad Católica Nordestana es una universidad privada situada en San Francisco de Macorís en la República Dominicana, compuesta por las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Agropecuarias y Veterinaria. Dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud la Escuela de Medicina cuenta con facilidades modernas estratégicamente localizadas en un precioso Campus situado en la ciudad de San Francisco de Macorís y tiene un papel fundamental en la enseñanza y formación de egresados dentro de la República Dominicana. Fue un acto muy emotivo durante el cual me comprometí a fortalecer el área de investigación y a incorporar la enseñanza de Gestión Sanitaria y de Telemedicina en su pensum académico.

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores. Gracias!