El fenómeno “Patria”, de Fernando Aramburu

Sección Revista:

LIBROS

Juan J. Añó
Miembro de la ACEF.- UDIMA

El fenómeno “Patria”, de Fernando Aramburu

Muy a menudo nos encontramos con que una obra de ficción nos ayuda a comprender mejor la realidad que los textos técnicos o científicos. Es el caso de Patria, que trata sobre uno de los problemas más graves y dolorosos de la reciente historia de nuestro país, el terrorismo de ETA. Más allá de los titulares y de las infinitas opiniones sobre lo que representó la actividad del grupo armado en el País Vasco y en España, la novela nos revela de una manera evidente y cruda cómo sufrieron los propios vascos ese lamentable periodo.

La acción se desarrolla entre mediados de los años 80 hasta el 2011 cuando ETA anunció el cese de la violencia. A través de la historia de dos familias unidas por prolongados lazos de amistad, somos testigos de la paulatina degradación de sus integrantes tras el asesinato del cabeza de familia de una de ellas, al estar implicado en el mismo uno de los hijos del otro núcleo familiar.

Nada ni nadie se escapa del fino análisis del autor, el feroz adoctrinamiento de los jóvenes, la cerrazón de una sociedad enquistada y dividida, ni siquiera algunos comportamientos dudosos de la iglesia católica.

Más allá de la trama, vivimos nítidamente el clima asfixiante que se vive en el pueblo, cómo víctimas y verdugos conviven en sus calles mediatizados por el “conflicto”. Múltiples sentimientos quedan reflejados de manera magistral por Aramburu, la vileza, la cobardía, la impotencia, la resignación, entre otros, y por último y no menos importante, la capacidad de perdón.

Galardonada con el Premio de la Crítica, entre otros, Patria ha logrado una gran acogida y unas ventas espectaculares; solo en la fiesta de Sant Jordi se vendieron 18.000 ejemplares y en las ferias del libro Aramburu es una verdadera estrella. Italia, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Portugal se han interesado por su traducción y publicación. Estamos no solo ante una novela sino ante un auténtico fenómeno social.

La acción se desarrolla desde mediados de los años 80 hasta el 2011 cuando ETA anunció el cese de la violencia

Pero Fernando Aramburu no es un recién llegado. Nacido en 1959 en San Sebastián, reside desde 1985 en Alemania y es autor de  una significativa obra tanto en la narrativa como en poesía y el ensayo. Dotado de un lenguaje rico en matices y que recurre a menudo a expresiones ya en desuso que denotan su amor por los clásicos, es reconocido por la crítica como uno de los narradores españoles más importantes de la actualidad.

Ya anteriormente se había acercado al tema vasco desde el punto de vista de un niño de ocho años que se traslada a vivir a San Sebastián en su novela Años lentos, ganadora del prestigioso Premio Tusquets Editores de Novela de 2012.  O en su libro de relatos de 2008 Los peces de la amargura, centrados en víctimas de ETA (Premio de la Real Academia Española). Pero también destaca en Aramburu su fino sentido del humor, en especial en su novela de 2010 Viaje con Clara por Alemania, una obra deliciosa, especie de libro de viajes en el que el narrador acompaña a su pareja alemana, escritora de viajes, en un recorrido para cumplir el encargo de escribir un libro sobre el país germánico. Sin perder la profundidad, tiene momentos desternillantes.

Quien no conozca la obra de Aramburu, que no dude en acercarse a ella.

Patria

Fernando Aramburu

Tusquets Editores

22,90 euros

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores. Gracias!