El Máster me hizo salir de mi zona de confort, ha superado mis expectativas

Foto de Juan Atonio Mateo Ciprián

Alberto Orellana
Redactor de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Pasó por CEF.- UDIMA

Entrevista a Juan Antonio Mateo Ciprián

Procurador fiscal en el Distrito Judicial María Trinidad Sánchez en República Dominicana, además de catedrático y hasta poeta. Con una carrera de más de 20 años en el Ministerio Público que es un ejemplo de superación (empezó como mensajero), concede esta entrevista a la Alumni CEF.- UDIMA para explicar cómo ha sido su experiencia en el Máster en Análisis e Investigación Criminal de la UDIMA. Mateo Ciprián reflexiona sobre el papel de las nuevas técnicas de investigación y perfilación criminal aprendidas para reforzar el combate contra el crimen en su país y en América Latina.

La primera pregunta debería ser ¿cómo lo compagina todo? ¿De dónde le viene esa faceta artística y qué le aporta en su día a día?

Ante todo gracias por la invitación a esta valiosísima entrevista. La poesía es como un medio de escape y tiene sus orígenes en que era tímido, y a través de escribir la poesía, de expresar los sentimientos, pues ya sirve de escape de esa función de investigación, de gestionar los casos... Es interesante compartir el tiempo entre trabajo, docencia, y poesía y composición.

Con todo este bagaje y formación que tiene, acaba de lograr además el Máster en Análisis e Investigación Criminal de la UDIMA. ¿Por qué decide iniciar este máster y qué esperaba que le aportara en su desempeño profesional?

Hay que explorar, salir de tu zona de confort, y creo que el programa de maestría en Análisis e Investigación Criminal de la UDIMA lo ha logrado. Tras haber participado en seis programas de maestría vino este séptimo. Buscaba tanto diversas técnicas especializadas, que nos ha proporcionado este máster, como la parte de perfilación criminal, de análisis de la cibercriminalidad, de la criminalidad organizada en términos generales y esas técnicas de entrevista. Porque, cuando hablamos de la criminalidad tradicional, sencillamente podemos encontrar que las evidencias pudieran ser mucho más fáciles, pero cuando hablamos de la criminalidad organizada, esta no anda dejando esas huellas así tan visibles. Y a través de la técnica de perfilación criminal y de esas técnicas de entrevistas (y otras) que se han aprendido en el desarrollo de este máster, puedo decir que ha sobrepasado mis expectativas.

¿Qué papel debería jugar esa parte del análisis criminal y del crimen organizado allí en República Dominicana?

El crimen organizado en la República Dominicana como en todo América Latina, antes que parar se ha ido profundizando, se ha ido agravando. Por ende, se requiere de esta técnicas especializadas que nos ha proporcionado el programa del Máster de UDIMA, con un profesorado excelente en toda su extensión. Serán de aplicación inmediata para poder establecer los perfiles, verificar el modus operandi de las organizaciones criminales. Y va a aportar en mi caso, a mi gestión de fiscal, excelentes técnicas y herramientas para poder perseguir con mayor eficiencia el crimen en toda su extensión, tradicional y organizado.

Siguiendo con esa evolución de la criminología, son importantes eventos como el que se produce en noviembre de 2022. El VII Congreso Internacional de Criminología y Criminalística en el que usted va a participar, ¿qué espera que pueda aportar al ecosistema y a la investigación criminal?

El tema que me han asignado, de hecho, es la utilidad de la criminalística forense en la investigación de la criminalidad organizada. La criminalística forense es fundamental para poder hacer estudios, porque si vamos a hacer una investigación patrimonial, por ejemplo, no basta con que la Superintendencia de Bancos en la República Dominicana nos pase las informaciones; nos diga la cantidad de dinero que ha movido una organización criminal. Sino que se requiere que venga un experto y nos explique el porqué: si se corresponde la actividad comercial profesional a la que se dedica el investigado; si guarda relación con el flujo de dinero...; pero, además, la indagatoria de las transferencias electrónicas que se hacen. Ahora que el lavado de activo ha mutado y estamos hablando ya de “ciberlavado” y “ciberblanqueo” de capitales, ahí la criminalística forense es fundamental para poder recolectar de manera objetiva las evidencias que han dejado los participantes del crimen organizado.

Usted es un ejemplo de apuesta por la formación continua, como lo hace el grupo CEF.- UDIMA. ¿Qué papel cree que va a jugar en República Dominicana y su relación con la criminología?

Es relevante y va a jugar un papel fundamental, porque en la medida en que llegamos a un estatus y nos quedamos no vale de nada, porque otros van a llegar a ese estatus. Creo que siempre hay una oportunidad de mejora y el conocimiento lo es todo. Da poder no solamente para ejercerlo, sino para poder aportar, tanto a la institución del Ministerio Público como a las instituciones académicas (de las cuales formo parte, como en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Escuela Nacional del Ministerio Público-Instituto de Educación Superior, entre otras universidades nacionales es internacionales).

¿Qué pesa más en Juan Antonio: el papel como procurador fiscal o como educador?

Un poco de todo. La parte de educación es fenomenal porque puedo llevar la experiencia de 21 años que tengo ya en el Ministerio Público: iniciando como mensajero, luego secretario fiscalizador, fiscal, director de un departamento de investigación y luego fiscal titular. Puedo llevar a las aulas sencillamente la experiencia que he tenido en el ejercicio de la función. Y, como te he dicho, también hay tiempo para la poesía y la composición...

¿Cómo cree que debería fomentarse esta formación continua? ¿Quizás... emprendiendo?

Sí, claro, realmente emprender, poner en práctica esos pensamientos. De hecho, hablando de emprendimiento, he creado Máster Tesis RD con la idea de “transmitir” toda mi experiencia en la investigación y en el mundo académico. Todo lo aprendido en las diferentes universidades y programas en que he participado. Y de manera muy especial, que le ha puesto como la cerecita al pastel, la última -UDIMA-­,­ para poder compartir esos conocimientos con mis alumnos dentro y fuera de las universidades. Además, el emprendimiento es porque lo que tenemos el Ministerio Público (que es mi función principal en la República Dominicana) solo me permite la docencia. Y si puedo compartir el conocimiento y además que entre algún ingreso extra a través de Máster Tesis RD, pues no cae nada mal.

Además emprendedor; ya no le falta nada. ¿Cómo ha sido la experiencia de formación con el grupo CEF.- UDIMA? ¿Qué destacaría del formato de la UDIMA?

Lo primero es que el Máster de UDIMA a mí personalmente me ha sacado de mi zona de confort, con una metodología mucho más adecuada y ampliada, con análisis de casos... Y reitero: el claustro de maestros dirigido por Don Ángel García Collantes, maravilloso; o, como dicen ustedes aquí en España, flipante. Una experiencia maravillosa porque no es solamente que hay una teleconferencia, dos, tres o cuatro, sino la actitud de cada uno de los docentes. La rapidez con que te responden a los cuestionamientos, el análisis de casos (porque eso tiene mucho que ver con la práctica, las teorías las puede ver cualquiera en los libros, incluso don Google da muchísimas informaciones). Pero el profesorado tiene mucho que ver con el desarrollo de esta maravillosa experiencia: ver las técnicas de entrevista, verificar la parte del perfilado criminal, también la parte del análisis de la cibercriminalidad... todo esto de verdad que para mí ha sido maravilloso y que será de aplicación inmediata. Será no, ya la estamos aplicando en la docencia que impartimos en Grado y en Posgrado.

¿Diría que esa perfilación ha evolucionado gracias a formaciones como esta?

Bueno! Pero claro! Y se va a seguir aplicando porque, al igual que yo, un buen número de fiscales, fiscalizadores, policías... de las diferentes entidades policiales y gubernamentales de la República Dominicana, el ejército, la Dirección Nacional Contra las Drogas en la República Dominicana... y ese grupo de compañeros fiscales que también participaron -en el máster-, desde ya lo están aplicando en la función que desempeñamos en el día a día.

¿Podríamos decir que este máster ha cumplido las expectativas?

Para mí no ha cumplido las expectativas, las ha sobrepasado, porque es de aplicación inmediata y porque las técnicas y herramientas que he aprendido en el desarrollo de este máster no solamente en mi vida profesional sino también en mi vida personal las puedo ir ya poniendo en práctica y de hecho ya en algunas capacitaciones que he participado como docente hemos puesto en práctica lo aprendido aquí. Y de verdad que gracias al audismo por abrirnos la puerta y darnos la oportunidad de multiplicar todo ese conocimiento y no solamente dar el mejor conocimiento así, sino facilitar esas herramientas para poder pasar el conocimiento y que sean de aplicación inmediata en la República Dominicana y en el mundo.