“Mi lucha”, de Karl Ove Knausgård

Sección Revista:

LIBROS

Juan J. Añó
Miembro de la ACEF.- UDIMA

Mi lucha”, de Karl Ove Knausgård

En esta ocasión no hablamos de un único libro, estamos ante una obra narrativa monumental, una auténtica saga que el autor, Karl Ove Knausgård, noruego nacido en 1968, emprendió con la publicación en 2009 de la primera de seis de “novelas de no ficción” sobre su propia vida, serie englobada bajo el título Mi lucha. Las palabras del propio escritor describen perfectamente la esencia de esta obra; “Naturalmente, esto no es una novela sino la purga de mi corazón”.

Aun tratándose de una obra autobiográfica no hay que esperar un relato lineal y cronológico sino que Knausgård se centra en hechos y sentimientos concretos para describir, con un estilo sobrio pero luminoso, la conflictiva relación con su padre, muerto por alcoholismo, su infancia, su matrimonio y paternidad, sus inicios profesionales como profesor a edad muy temprana en un pequeño pueblo noruego, todo ello en los primeros cuatro volúmenes hasta ahora traducidos en España.

Desde estos planteamientos, el autor, además de hechos concretos, despliega un cúmulo de reflexiones y desnuda su corazón en una especie de autoanálisis que no ahorra al lector ningún aspecto negativo de su carácter y de sus actuaciones. Y son esas vacilaciones las que otorgan a estas obras de una veracidad que atrapa al lector, que a menudo se ve reflejado en las vivencias que describe Knausgård. No obvia ningún tema por escabroso que pueda ser: una familia conflictiva, los miedos del niño, la amistad, los primeros escarceos con el sexo opuesto, la propia identidad masculina, entre otros muchos. Y siempre con el trasfondo de las músicas que le van acompañando a lo largo del tiempo y de su temprana vocación literaria. Todo ello enmarcado en los  paisajes nórdicos, el frío, la oscuridad y los luminosos veranos.

Algunos críticos han comparado el trabajo de Knausgård con el de Marcel Proust y su En busca del tiempo perdido, pero como dice el propio autor en una entrevista en La Vanguardia, “La realización de las novelas que hemos escrito es muy distinta, mis frases y estructuras son más simples y directas, mi complejidad no se encuentra en el estilo ni en el lenguaje”. Pero a semejanza del escritor francés, la vida cotidiana, como tema literario, se convierte en un escenario en el que se desarrolla una obra compleja y de gran profundidad.

Esta serie de obras alcanzaron un gran éxito de crítica y ventas pero también le acarrearon al autor problemas por las descripciones relacionadas con familiares y amigos. En nuestro país también han surgido un buen número de fieles lectores que esperamos ansiosos la publicación del siguiente libro de la serie.  En suma, una lectura absolutamente recomendable.

Mi Lucha

Karl Ove Knausgård

1. La muerte del padre

2. Un hombre enamorado

3. La isla de la infancia

4. Bailando en la oscuridad

Los cuatro libros están publicados en España por Anagrama editorial.

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores. Gracias!