La problemática de las pensiones

Ponencia de José Antonio Panizo Robles, administrador civil del Estado

5CERO2

La problemática de las pensiones

El sistema de pensiones de España no ha sido malo, ha cumplido con las expectativas y los objetivos marcados, pero en la actualidad debe modificarse y adaptarse a las necesidades de la sociedad, y es ahí, en las decisiones que se tomen a partir de ahora, donde está todo en juego. La problemática de las pensiones no es algo singular de España, sino que todos los países están teniendo que hacer frente a este mismo problema.

Estas son algunas de las conclusiones de la ponencia Sistema Público de Pensiones: Situación actual y alternativas de cara al futuro, impartida el 30 de mayo por José Antonio Panizo Robles, administrador civil del Estado, en la sede del Centro de Estudios Financieros en Madrid. Esta ponencia formaba parte de las celebraciones que el Grupo CEF.- UDIMA está realizando este año, con motivo del 40º aniversario de la institución.

Panizo comentó que en estos momentos el 86 % de los gastos de la Seguridad Social se los llevan las pensiones. El problema que estamos viviendo es que el sistema de pensiones actual es un sistema maduro y debe hacer frente a grandes problemas, entre ellos, el envejecimiento, la crisis y los cambios económicos tan importantes que estamos viviendo. Aseguró el ponente que “desde los años 80 las pensiones se han duplicado y el gasto económico es aún mayor que el que genera las pensiones”, y continuó afirmando que “en la actualidad estamos en una etapa de crecimiento económico, pero el mismo tiene un efecto muy reducido en las pensiones ya que no se traduce en la generación de empleo, ni en los salarios de los contribuyentes”.

Por ese motivo, el reto actual del sistema de pensiones es hacer frente al envejecimiento de la población, conseguir que el sistema sea viable y sostenible y asegurar la suficiencia de las pensiones. Todo esto afecta, sin duda, al debilitado contrato generacional con el que se sustentan. “Debemos conseguir que ese contrato generacional se mantenga, porque si se rompe, olvídense de las pensiones y del estado del bienestar”, remarcó Panizo.

Con este panorama, no hay duda de que se hacen necesarias las reformas en este ámbito ya que lo realizado hasta el momento no ha sido suficiente. La sociedad, con el paso del tiempo, ha ido modificándose y, por ende, el sistema de pensiones también debe hacerlo. Teniendo en cuenta esto, explicó el ponente que “la Seguridad Social nació con una sociedad anterior a los años 60. La sociedad de antaño ya no existe. Era un sistema creado para unas rentas proporcionales a los activos y se financiaba por medio de las cotizaciones. Esto funcionó y era sostenible hasta el año 2011, pero en la actualidad esto ha cambado porque los gastos son mayores que los ingresos”.

La sociedad, con el paso del tiempo, ha ido modificándose y, por ende, el sistema de pensiones también debe hacerlo

Como alternativas al sistema de pensiones actual se explicó que hay varias corrientes que plantean distintas maneras para solucionar el desajuste, aunque Panizo destacó dos. Por un lado, señaló a los que proponen una reforma estructural del sistema que se siga basando en la solidaridad de las generaciones pero tomando medidas graduales que lo hagan sostenible. Estos abogan por irse encaminando hacia el “modelo sueco” de cuentas virtuales, es decir, que las pensiones giren en función del esfuerzo individual que cada persona haga, conocido como cuentas nocionales. Por otro, hay otra corriente que se decanta más por el sistema actuarial, donde los gastos deben adecuarse a los recursos de los que se disponen. El ponente dio estas dos opciones como válidas, aunque aseguró que siempre hay que mirarlo todo con lupa y tener en cuenta las necesidades y posibilidades de la sociedad.

Para finalizar, Panizo sí que dejó claro que era necesaria una modificación de la reforma realizada en el año 2013 porque “si esto no sucede, las pensiones van a perder muchísimo poder adquisitivo. Para sostener el sistema de pensiones es muy probable que tengamos que acudir al IVA, a las imposiciones generales y, sin duda, a la cesta de los impuestos”, concluyó.

Accede al vídeo de la ponencia

Si te ha gustado esta publicación, por favor compártelo con tus amigos y seguidores. Gracias!