DaBLITZ Trueba
LIBROS
Javier de la Nava
Profesor del CEF.-
Javier de la Nava y David Trueba
Las presentaciones de los libros de David Trueba (Madrid 1969) son siempre sorprendentes. La puesta de largo de su última novela, Blitz (Anagrama), no podía ser menos. El autor reconoce que en sus relatos siempre hay algo de experiencias propias, de situaciones vividas, sufridas y sentidas. Esta vez también. Sus lectores desconocemos en qué proporción y la verdad es que tampoco nos importa. Lo trascendente es apreciar la calidad de una novela, punto de encuentro entre realidad y ficción, nos presenta una imagen generosa de las mujeres. Trueba conmueve al plantear la soledad sentimental del protagonista, naufrago y víctima, como millones de jóvenes, de una crisis, que no solo se ha llevado por delante cifras macroeconómicas, sino también, y principalmente, valores y comportamientos. Entre otros, la humildad, aspecto muy querido por el autor, que por encima de todo quiere dejar espacio al espectador/lector para que alcance sus conclusiones propias. Una vez más ha sabido dar vida y emoción a unas contradicciones.
El amor es un tema recurrente en Trueba. Su incisiva capacidad de observación se ampara por un provocador sentido del humor, que hace vibrante esta tragicomedia. El reloj de arena, tempus fugit, señala el ritmo narrativo y aporta una fugacidad que dota a nuestras vidas de significado. Los protagonistas principales, Berto, treintañero paisajista de profesión, y Helga, traductora divorciada con hijos y nietos que ha sobrepasado los sesenta, son personajes idealizados pero reales. Arrastran desgarros emocionales, pero no se limitan a lamerse las heridas, tratan de recomponer sus corazones rotos.
Su incisiva capacidad de observación se ampara por un provocador sentido del humor, que hace vibrante esta tragicomedia
Ameno y dicharachero, este periodista, guionista, director de cine y novelista, además de otras muchas cosas más, algunas inconfesables, vuelve a plantear un personaje miserable al que acabamos tomando cariño y aprecio. Como ocurre con su anterior novela, Saber perder, con la que ganó el Premio Nacional de la Critica en 2008, el autor no pretende hacer sociología. La narración transcurre en sentido ascendente en el escenario temporal de un año, desde el momento que presenta en un congreso su proyecto Jardín de Tres Minutos, un parque para adultos, donde además de besarse, los visitantes puedan contemplar una naturaleza singular, un bosque de relojes de arena. De forma traumática e inesperada, casual y rompedora, pero sin desembocar en un drama romántico, la llama de la relación profesional-sentimental de Berto se consume y quedan esparcidos en el suelo de la habitación del hotel los rescoldos de su amor con Marta. De ese destino desgarrador le rescata la germana Helga, esbelta y apetecible mujer-madura. Alejada de la perfección de unos cánones preestablecidos, supone una tabla de salvación emocional, un “relámpago” (blitz en el idioma de Goethe) de vida.
Este columnista de EL PAIS, considera que el articulismo es un género brillante, “aunque se haya llevado por delante a muchos talentos”. Para él, su columna de lunes a viernes, desde hace varios años, es una especie de ventana para decir cosas del mundo. Lo que al principio iba a ser una crónica del mundo televisivo ha evolucionado hacia el microanálisis de campos y de personajes, con algún que otro personajillo de los que desafortunadamente tan pródigo es este país de nuestras entretelas. Su admirado Rafael Azcona, aquél que en alguna ocasión le ofició de “celestino” en el arte del ligoteo, le dijo que no empezara a escribir sin tener titulo y final de la novela o de la película. Este consejo, entre otros muchos, lo ha seguido de nuevo nuestro querido DaBLITZ Trueba.
Blitz.
David Trueba.
Editorial Anagrama.
16,90 euros.
Otros artículos del autor: