Lean Canvas

María Benito Fuentes
Economista
Máster en Dirección Económico-Financiera por el CEF.-
Miembro de la ACEF.- UDIMA

Artículo escrito en colaboración con Jordi Pla Morán, profesor Universidad de Barcelona, MBA por ESADE. Consultor Financiero - Miembro ACCID.


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Vivimos en un mundo de continuas oportunidades y sin embargo muchos de los proyectos fracasan porque gastamos dinero, tiempo y energías desarrollando el producto equivocado. Para evitar estos errores, necesitamos un proceso sistemático que nos ayude a analizar nuestra idea de negocio de una forma eficaz y rápida, y aumentar nuestra opciones de éxito.

El Business Model Canvas de Osterwalder es una herramienta que ayuda a comprender y crear un modelo de negocio mediante el cual una organización crea, desarrolla y entrega valor. La herramienta no es más que un lienzo con distintos apartados interrelacionados que cubren todos los aspectos clave de un negocio. Consta de nueve bloques que representan las áreas clave de una empresa a considerar dentro del modelo de negocio:

  1. Clientes: es la base del modelo de negocio. Es necesario conocerlos y adaptarse a ellos.
  2. Propuestas de valor: cuál es la respuesta ante las necesidades del cliente.
  3. Canal: cómo llegar a los clientes y generar propuestas de valor.
  4. Relación: qué tipo de relación tiene con el cliente.
  5. Flujos de ingresos: en base a la actividad que se desarrolla.
  6. Recursos clave: son los activos indispensables para el modelo de negocio, para generar valor.
  7. Actividades clave: necesarias para generar ingresos
  8. Alianzas: los socios clave necesarios  para impulsar el modelo de negocio
  9. Estructuras de costes: para ver si el negocio es sostenible o no.

Este modelo nos permite tener una visión de negocio a alto nivel, identificando los elementos clave y valorando diferentes escenarios, además de conectar con otras herramientas de gestión. Sin embargo, es poco concreto, ya que no tiene en cuenta a todos los actores clave y sus interrelaciones.

The Lean Canvas

Maurya decidió tomar el modelo de Osterwalder y optimizarlo para startups, creando el Lean Canvas con un objetivo claro: crear una guía que ayude a los emprendedores en todo el proceso, desde el nacimiento de la idea hasta la creación de la startup, considerando  todo aquello que puede ser arriesgado o donde exista la posibilidad de pérdida o resultado no deseado.

Mayura examinó el modelo Canvas y decidió introducir factores de algo riesgo. Introdujo cuatro elementos:

1 Problema: es necesario conocer bien la idea para poder encontrar la solución.

2. Solución: una vez definido el problema, podemos ofrecer una posible solución.

3. Métrica clave: El riesgo está en no saber identificar la métrica correcta y perder recursos en lo que no es necesario para el desarrollo de la idea.

4. Ventaja injusta: ventaja del negocio que actúa como barrera de entrada y que básicamente es muy difícil de copiar. Es decir, no es replicable por los competidores. Se denomina injusta porque proporciona una ventaja a veces definitiva en su área de negocio.  Por ello constituye la ventaja competitiva de la compañía.

Una startup nueva no suele tenerla, pero el emprendedor tiene que  conseguir construir su propia ventaja injusta. Porque, una vez que la startup consiga un nivel inicial de éxito, aparecerán competidores que querrán copiar la idea  y si no desarrollan una defensa contra ellos, existen riesgos que ponen en peligro la viabilidad de la idea.

Eliminó otros cuatro elementos:

  1. Actividades y recursos clave: ¿por qué? La razón es que son de ayuda a  personas externas a entender lo que hace la startup, pero no aporta valor al emprendedor sobre cuál tiene que ser la dirección a seguir.

La actividad clave saldría de la solución una vez que el negocio fuera testado. Los recursos serían asimilables a la ventaja injusta.

  1. Relaciones con los clientes: a  través de entrevistas y observación, se podrá conocer mejor la relación con los consumidores, testarlo, identificar las mejores soluciones para poder llegar con el producto. Esto se presenta mejor en la casilla Canales.
  2. Socios clave: según Mayrya, para un startup desconocida el riesgo real no son los socios sino las deficiencias en estructuras de costes y canales de distribución. Con un producto no testado, buscar socios clave desde el primer día puede ser un derroche de recursos. Esta búsqueda de socios cruciales para optimizar la empresa se planteará para fases posteriores de la empresa.

El Lean Canvas se diseña para emprendedores: entienden el problema para enfocarse después en la acción de crear el producto. Ambos son herramientas útiles para plasmar las hipótesis de un modelo de negocio: que pueda ser compartido y analizado con otras personas y construir un modelo de negocio de éxito que es la finalidad de toda startup.

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