Clausura y graduación, una nueva salida para la carrera diaria de la vida
Enrique Cañizares López
Director del CEF.- Barcelona
Si se me permite la fantasía, el primero de octubre con el acto de clausura y graduación de cursos superiores, grados y másteres de CEF.- UDIMA celebrado en el auditorio AXA de Barcelona, se dio el pistoletazo de salida en la carrera diaria de la vida a una nueva hornada de estudiantes, que vieron reconocido su esfuerzo durante su periplo en el CEF.- y en la UDIMA con la entrega de los correspondientes títulos y diplomas.
La presentación del acto estuvo a cargo de quien suscribe estas líneas, que tras agradecer la presencia a todos los asistentes y exponer el significado y razón de ser del evento, cedí la palabra al Rector Magnífico de la UDIMA, José Andrés Sánchez Pedroche, que inició su intervención manifestando su satisfacción al constatar que el esfuerzo ilusionante y tenaz de estudiantes y profesores se había transformado en un fruto sazonado y excelente.
El Rector Magnífico hizo unas extraordinarias aportaciones sobre la misión de la Universidad que debe trascender, con mucho, a un mero acopio de conocimientos
En su discurso de graduación el Rector Magnífico hizo unas extraordinarias aportaciones sobre la misión de la Universidad que debe trascender, con mucho, a un mero acopio de conocimientos, más o menos prácticos, aportando algo más que el mero entrenamiento técnico y profesional del individuo, dando respuestas a las personas que acuden a la educación superior insatisfechas con lo que son, haciendo de esta insatisfacción el revulsivo capaz de impulsar al estudiante y al docente a la búsqueda de su propia excelencia.
Tras la intervención del Rector Magnífico de la UDIMA, empezaron a producirse los primeros pasos de la maratón hacia el pretendido y deseado éxito personal y profesional, que día a día tendrán que recorrer los que con paso firme y seguro se acercaban al estrado a recoger su “Beca o Banda Académica” al oír con satisfacción que su nombre formaba parte de la lista de graduados y másteres del CEF-UDIMA de 2012-2013.
En nombre y representación del claustro docente intervino Xavier M. Suñé Negré, antiguo alumnos del CEF.- y actual presidente del TEAR de Cataluña, que hizo un soberbio y ameno análisis de la carta en la que Einstein explica a su hijo de 11 años cuál es la mejor manera de aprender.
La representación de la promoción corrió a cargo de los alumnos Silvia Lázaro Martínez del Máster en Dirección Económico-Financiera y de Juan José González Prieto que obtuvo el Grado en Derecho. Ambos pusieron de manifiesto que con el aplomo, entusiasmo y la creatividad de sus intervenciones parten de una muy buena posición de salida.
Clausuró el acto Roque de las Heras Miguel, presidente de CEF-UDIMA, argumentando que en las actuales circunstancias socioeconómicas era probable que muchos de los presentes, al encontrarse al inicio de la carrera hacia el éxito profesional, se estuvieran preguntando si queda espacio para ellos. Y la gran respuesta es: ¡SÍ, LO HAY!, aunque a veces cueste creerlo, todo consiste en tener el coraje para levantarse una vez más de las veces que tropecemos y caigamos en nuestra particular carrera. Un estruendoso aplauso de los asistentes simbolizó el pistoletazo de salida con una plácida etapa en forma de cóctel en las dependencias del auditorio.