Revista Digital

Compartiendo conocimiento

Compartiendo conocimiento

Jesús Martínez. La transversalidad de contenidos es una característica de ‘Conectados’, la Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos de CEF.- UDIMA, concepto que adquiere en este número su máxima expresión. Como bien sabes, desde que fue concebida esta publicación, el cincuenta por ciento de sus páginas las haces tú, con tus valiosas aportaciones sobre temas que nos interesan a todos. Porque tus artículos, cuyo número es creciente en esta nueva etapa, son la razón de ser de ‘Conectados’.

Precisamente, esa conexión entre los artículos que nos propones, a partir de una pluralidad científica que engrandece esta publicación, enlaza con aquellos otros contenidos que persiguen completar el radio de acción de tus intereses. Ese es, al menos, el fin con el que tres veces al año trabajamos desde la redacción en la confección de la revista.

Conectados con la evolución

Conectados con la evolución

Jesús Martínez. Evolución fue el concepto sobre el que giró el primer TEDxUDIMA convocado por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y desde su Campus de Collado Villalba para todo el mundo. Fue una experiencia única, por ser la primera, pero que tendrá continuación en el tiempo. Porque la fórmula TEDx representa aquello a lo que aspira una institución académica como la que nos reúne en torno a esta Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos: la evolución hacia una mejor comprensión del mundo que nos rodea.  

Valga este juego de palabras para presentaros una nueva etapa de nuestra revista, que estrena nombre propio, ‘Conectados’, en un claro mensaje de saberos próximos como antiguos alumnos tanto al CEF.- como a la UDIMA. Una revista que en adelante se publicará tres veces al año, frente a las dos ediciones actuales, con el principal objetivo de reforzar el vínculo que nos une, al tiempo que incrementar el espacio en el que podáis colaborar con tan interesantes aportaciones intelectuales como habéis hecho hasta ahora.

“La educación es el mejor ascensor social”

Juan Pablo Lázaro

Luis Miguel Belda García. Durante cinco años ha representado a los empresarios de Madrid, como presidente de la patronal CEIM, y durante cuatro ocupó la vicepresidencia de la CEOE. Su trayectoria se completa con la presidencia del Club Financiero Génova durante 8 años; la de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte; la de Adigital; la de Asociación Española de Jóvenes Empresarios y la de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios. Ha sido reconocido con el Premio al Fomento y Creación de Empleo de la Comunidad de Madrid 1996, y con el Premio Nacional Joven Empresario 1997. Ahora afronta una nueva etapa centrado exclusivamente en la empresa que fundó, Sending Transporte y Comunicación, empresa de logística y transporte. Pero antes que eso, tiene la cortesía de compartir con ‘Conectados’ los conocimientos adquiridos al frente de las principales instituciones empresariales de España.

Fondo documental Alejandro Molins. Una iniciativa particular para crear un archivo de la “memoria publicada” del siglo XX

Alejadro Molins

Alberto Orellana. Alejandro Molins es vecino de la madrileña localidad de Tres Cantos. Lleva desde los 15 años practicando una de sus pasiones, el escultismo (en inglés, scouting). Actividad que ha compartido con la de recopilar libros, periódicos, carteles y otros documentos político-sociales durante más de cuatro décadas. El resultado es el Fondo Documental Alejandro Molins (FDAM), un archivo de iniciativa personal, pero con vocación pública, especializado en “los acontecimientos sociales y políticos” de los últimos 60 años, declara su presidente.

Como quien enseña una colección de cromos, Molins muestra a ‘Conectados’ todos los recovecos de su archivo en una de las visitas que organiza para interesados y curiosos. Es al mismo tiempo una biblioteca y un pequeño museo: desde la imprenta Minerva de 1860 (de H.S. Cooper & Co.), hasta los libros del siglo XVIII, XIX y principios del XX.

“El machismo se reproduce, se regenera, se repara, aprende y vuelve”

María Marceloa Lagarde

Luis Miguel Belda García. ¿Qué explica este resurgimiento del feminismo como referente social? Aunque no se diga, ha habido un empoderamiento del feminismo. Antes estaba como oculto. Todo se decía a favor de la igualdad, pero la palabra feminismo casi no se usaba, y ahora es materia de debate en la asamblea, los chavos y chavas están de acuerdo con ser feministas. Eso es maravilloso.

A pesar de los cual siguen muriendo miles de mujeres en todo el mundo por violencia contra la mujer.

Yo he visto en Buenos Aires manifestaciones gigantescas contra el feminicidio. Allí se dice “ni una menos”; en México decimos “ni una más”, pero nos referimos a lo mismo. No queremos más muertes.

Páginas