Revista Digital

Cuando la cultura enseña el camino

Compartiendo conocimiento

Jesús Martínez. Lo que ha unido el patrimonio que no lo separe el hombre. Este juego de palabras es más que eso, supone casi una declaración de principios que da sentido al trabajo propuesto por la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE), con cuyo presidente, el polifacético Ignacio Buqueras, conversamos en la revista que tienes en tus manos.

Tiene razón Buqueras cuando afirma que en tiempos de cambio en distintos ámbitos como los actuales lo que queda intacto es el patrimonio cultural, el que se hereda de civilizaciones anteriores comprometidas en una misión similar a la de hoy: la preservación de una causa común que sume en vez de restar.

Compartiendo conocimiento

Compartiendo conocimiento

Jesús Martínez. La transversalidad de contenidos es una característica de ‘Conectados’, la Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos de CEF.- UDIMA, concepto que adquiere en este número su máxima expresión. Como bien sabes, desde que fue concebida esta publicación, el cincuenta por ciento de sus páginas las haces tú, con tus valiosas aportaciones sobre temas que nos interesan a todos. Porque tus artículos, cuyo número es creciente en esta nueva etapa, son la razón de ser de ‘Conectados’.

Precisamente, esa conexión entre los artículos que nos propones, a partir de una pluralidad científica que engrandece esta publicación, enlaza con aquellos otros contenidos que persiguen completar el radio de acción de tus intereses. Ese es, al menos, el fin con el que tres veces al año trabajamos desde la redacción en la confección de la revista.

Conectados con la evolución

Conectados con la evolución

Jesús Martínez. Evolución fue el concepto sobre el que giró el primer TEDxUDIMA convocado por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y desde su Campus de Collado Villalba para todo el mundo. Fue una experiencia única, por ser la primera, pero que tendrá continuación en el tiempo. Porque la fórmula TEDx representa aquello a lo que aspira una institución académica como la que nos reúne en torno a esta Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos: la evolución hacia una mejor comprensión del mundo que nos rodea.  

Valga este juego de palabras para presentaros una nueva etapa de nuestra revista, que estrena nombre propio, ‘Conectados’, en un claro mensaje de saberos próximos como antiguos alumnos tanto al CEF.- como a la UDIMA. Una revista que en adelante se publicará tres veces al año, frente a las dos ediciones actuales, con el principal objetivo de reforzar el vínculo que nos une, al tiempo que incrementar el espacio en el que podáis colaborar con tan interesantes aportaciones intelectuales como habéis hecho hasta ahora.

“En estos momentos de dificultades, el patrimonio cultural nos puede volver a unir a los españoles”

Entrevista a Ignacion Buqueras

Luis Miguel Belda García. España es, tras China e Italia, el país del mundo que atesora más declaraciones y reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad, tanto material como inmaterial, por parte de la UNESCO, organización que en 2018 cumplió 40 años embarcada en esta tarea. Con el fin de promover esta feliz circunstancia cultural, se constituye ADIPROPE, la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España. Con su presidente, Ignacio Buqueras, conversa la Revista ‘Conectados’. Empresario y académico, Buqueras es, además, numerario en la Real Academia Europea de Doctores; presidente de honor de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE); presidente de honor de la Fundación Independiente, y presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, entre otras responsabilidades. La entrevista se ha realizado en las instalaciones del Club Financiero Génova.

No todo el mundo sabe que España es uno de los países con más reconocimientos por la UNESCO.

Internet, la clave de la innovación mundial en el siglo XXI

Entrevista a Richard Shearmur

Marta Peiro. Madrid, Barcelona y Valencia son los grandes núcleos de la innovación en España. En sus calles hay hubs de emprendedores que han lanzado potentes startups que hoy compiten contra las grandes empresas. Pero, ¿es requisito indispensable para la innovación encontrarse dentro de una gran ciudad? Multitud de pequeñas firmas apuestan por la innovación desde la periferia y los pueblos accediendo de igual manera a recursos humanos y materiales para emprender. Porque sí, "también hay innovación en la periferia".

Así lo afirma Richard Shearmur. El director y profesor de la Facultad de Planing Urbano en la universidad McGill de Quebec, Canadá, es especialista en geografía de la innovación. Esta disciplina busca "entender dónde tiene lugar la innovación, si en ciudades, áreas rurales o pequeños pueblos, analiza cómo difieren los procesos según el lugar y también cómo el ecosistema geográfico contribuye a la innovación de las pequeñas firmas", afirma. Las grandes compañías innovan y se expanden estratégicamente de forma más independiente, asegura.

Páginas